19 jul. 2015

Skeleton Crew - Learn To Talk (1984)

La banda norteamericana ‘’Skeleton Crew’’ comenzó originalmente en 1982 como un cuarteto anónimo, pero antes de su primera actuación, dos de los miembros de la banda (Fred Maher y Tim Schellenbaum) sufrieron ambos respectivas afecciones respiratorias, lo que obligaron a la formación a quedar reducida en dos miembros. Fred Frith (ex guitarrista de Henry Cow) y el violonchelista Tom Cora, decidieron seguir como un dúo, y para equiparar la falta de musicos, optaron por tocar varios instrumentos a la vez cada uno, en presentaciones en vivo. Frith tocaba la guitarra, violín, teclados y bombo mientras que Cora tocaba el cello, guitarra bajo, baterías caseras y otros artilugios que le permita tocar instrumentos con los pies.

Durante todo 1982 siguieron como duo, formación que casi  no se modificaría. Ambos hicieron giras por Europa , América del Norte y Japón, refinando cada vez más su show en vivo tan particular, ejecutado por solo ellos dos, show que en cada presentación se volvía uno e irrepetible. 

En 1983 participaron de varios festivales de jazz, y más tarde, en 1984, comenzaron a trabajar en su primer álbum de estudio, ‘’Learn To Talk’’, en Suiza. Dicho Lp fue lanzado finalmente ese mismo año, trabajo que consistió de un sonido crudo, áspero, extraño, altamente personal y vanguardista, un extraño experimento vanguardista, auténticamente de ‘rock in opposition’ pero a la vez creado con una concepción mas ochentosa, por lo que las ideas parten desde lugares más oscuros, tal vez con algún idea post punk en las bases. 


El sonido es algo indescifrable, sin duda se trata de una trabajo altamente experimental, que trata de reflejar la misma dureza, oscuridad y crudeza que reflejaban en las presentaciones en vivo. Hay algo de rock dando vueltas, algo de pop que se puede percibir en las estructuras y las voces, pero el resto es creado en base a las ocurrencias rítmicas y compositivas de los músicos, con violines, guitarras sucias, post punk, neta influencia RIO, oscuridad, sátiras musicales y experimentación con grabaciones.

Los temas resultantes de esas mezclas son muy particulares, indescifrares, atemporales e impredecibles, difíciles de escuchar desde la concepción convencional, totalmente cambiantes; sin ser progresivos, pero gozando, por momentos, de una muy buena dosis de elaboración y complejidad. 

Más tarde, en 1984, Zeena Parkins se une a la banda tocando el arpa eléctrica y teclados, y se mantuvo hasta el final. Como un trío hicieron su segundo álbum de estudio, ‘’The Country Of Blinds’’, de 1986. Aquí la música era más rica y rítmica que en su primer álbum. 

Poco después de las sesiones de grabación de dicho segundo álbum, el grupo decidió separarse. Frith explicó por qué: "En realidad empezamos a sonar como una banda de rock and roll lo normal por lo que carecía de sentido que siguiéramos.’’ Frith y Cora rearmaron la banda en 1995, en los Países Bajos, en el ‘’Koeinverhuurbdrijf Studio’’, y grabaron un nuevo álbum llamado ‘’Etymology’’.

Cod: #1103

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...