3 sept 2013

Om - Om (1971)

'Om' fue una banda española, pionera en sonidos progresivos encaminados más hacia el jazz-rock y las composiciones sobre ese género. La banda fue fundada por prestigiosos músicos españoles, como el guitarrista Toti Soler y el teclista Jordi Sabatés…

Om lanza su primer y único disco en 1971, el homónimo “Om”. El álbum fue grabado entre finales de 1970 e inicios de 1971 en los estudios Gema contando con el propio Toti Soler como productor. En esta grabación Om estaba compuesto por el bajista Manolo Elías, Peter Hodgkinson a la batería, Martí Soler, hermano de Toti, a los teclados y percusiones, Toti con la percusión y las guitarras, Romà Escales a la flauta, Jordi Sabatés al piano y Jordi Llorens con los metales. Además contaron con colaboraciones puntuales como la del contrabajista Alfonso de Lucas, futuro componente de Jarka, junto con Jordi Sabatés y Pedro Van Eeckout, que también tocaría la batería en este disco y que provenía de Pan y Regaliz.

El sonido jazz rock español ya tenia un precedente, ya que la banda ‘’Maquina!’’ lanzaba ya un año antes su álbum debut ‘’Why?’’, obra pionera que introdujo en España sonido fusión y ayudó a levantar el estatus del underground, ya que partía de unas estructuras similares a Om, la fusión del rock con elementos progresivos y jazzeros y con acercamientos a la psicodelia. Aunque Om por su parte, se deja llevar mas por la improvisación.

El homónimo ''Om'', de 1971, es un trabajo plagado de momentos de improvisación, una obra de jazz-rock bastante ecléctica y experimental que presenta varias caras y posibilidades dentro de un sonido jazzero, con elementos de rock, experimentacion y toques de vanguardismo.

Originalmente el disco contaba de cuatro tracks, dos temas por lado, siendo cada tema un viaje de ida, una exploración que alcanza momentos bastante experimentales y que emprende un desarrollo a lo largo del camino. Cada lado del disco cuenta con un track de doce minutos, estos son autenticas sesiones, con una estructura algo estándar pero enriquecidos por que en su intermedio  parte de improvisación se extiende y se convierte en autenticas sesiones. 


La cara B del disco se abre con “Zitro's ache”, el corte más denso, vibrante y experimental del álbum, en el cual la banda introduce como elementos novedosos los teclados, el crótalo y el violoncello para darle al tema un aire asfixiante. Representa el lado más libre de Om. Y para finalizar el álbum nos encontramos con “Excusa num. 1”, una de esas piezas de extension, (de doce minutos de duración), donde el grupo sigue inmiscuido en la plena improvisacion, incluyendo elementos de rock en las partes introductorias y finales.

Según Toti Soler el álbum es un ensayo improvisado, que está grabado con prisas y no es representativo del sonido del grupo en directo, pues con todo y con eso el disco es uno de los mejores de dicha escena, y es que hay veces que no hace falta mucha preparación, sino dejarse llevar por las sensaciones para lograr una grabación notable.

En septiembre de ese mismo año lanzan el single “Vindrà la Llum / Waiting of Godot” (Edigsa, 1971). En estos dos temas Om incorpora como miembros definitivos tanto a Alfonso de Lucas como a Pedro Van Eeckout. Para su grabación contaron con la ayuda de Xavier Batllés a los bongos, Francesc Pi De La Serra con las maracas y las voces como Rafael Poch, que también participó como ingeniero y a las percusiones, y Xavier García con la trompeta.

Finalizando el año Om se vuelven a meter al estudio de grabación para dar formar a su segundo disco que se hubiera llamado “La Mariposa de la Muerte”, en cuya sesiones se encuentran Paul Stocker al saxo, Manolo Elías al bajo, Peter Hodgkinson a la batería y los hermanos Toti y Martí Soler a las guitarras. Pero estas grabaciones nunca vieron la luz por lo que después de una breve reaparición al año siguiente se disolvió la formación.

Posteriormente Toti Soler se centró en su carrera en solitario al igual que Jordi Sabatés. Pero antes Jordi montó el grupo Jarka, donde también participaran Alfonso de Lucas y Pedro Van Eekout. Manolo Elías sigue vinculado al mundo del jazz colaborado con gente como por ejemplo el danés Kai Winding, mientras que Paul Stocker siguió colaborando con músicos de la escena barcelonesa como Orquesta Mirasol, donde también se encontraba Xavier Batllés u Ovidi Montllor.

Cod: #1083

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En primer lugar me gustaría agradecerles su enorme aportación por la difusión de la cultura. He descubierto mucha buena música gracias a ustedes.

    En segundo lugar querría hacerles saber que el link de este disco se encuentra caído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! listo, ya reparé el link, ya está funcionando de vuelta, saludos!

      Eliminar