1 sept 2013

Embryo - Opal (1970)

Embryo es un grupo de Krautrock, un colectivo musical con sede en Munich… considerado una de las bandas más originales e innovadoras del género. Fue fundado en 1969 por el multiinstrumentista Christian Burchard (batería, vibráfono, santur, teclados), el cual tenía una formación mas clásica dentro del jazz, y Edgar Hoffmann (saxo, flautas). 

En 1970, con Burchard en la batería, Hofmann en el saxo, Ralph Fischer en bajo, y el guitarrista de Ten Years After, John Kelly, Embryo dio a luz a su primer álbum, ‘’Opal’’. Un trabajo de krautrock, grabado en dos días, caracterizado principalmente por su sonido jazz rock psicodelico, exclusivamente instrumental, que recuerda mucho a los primeros sonidos de Amon Duul II o Xhol Caravan, quizas el trabajo mas experimental de la banda...

Las distintas formas y composiciones se hacen presente en las sesiones acidas de jazz, un tanto volátiles y hasta con un sonido medio garagero… un tanto suave, que fluye por atmosferas netamente improvisadas, denotando así la influencia jazzística de la banda. Por momentos el sonido se vuelve medio extraño, con una electricidad pegajosa, como en el tema ‘’Glockenspiel’’, pero si ya están familiarizados con las rarezas del Krautrock esto no será problema muy grande, después de todo, sabemos que dentro del género casi no hay nada (quizá nada) que suene normal y/o convencional. 


Todos los temas son experimentales, con bases de bajo rebuscadas y alocadas (cual Capitan Beafheart), guitarras sonando de fondo como si de un eco se tratase, improvisando y jugando a la par del saxo que también juega un rol de improvisación. Algunos temas se vuelven un poco mas ‘’centrados’’ y se agarran un poco más a bases ya preestablecidas, ‘’Call’’ y ‘’End Of Soul’’.

Embryo derivó desde el Krautrock jazzístico hacia la llamada música del mundo. Muchos de sus álbumes se fraguaron durante viajes en común por 4 continentes. La banda tocó en numerosos festivales en distintos lugares del orbe: en la India (Festival de Jazz de Bombay en 1979), Inglaterra (edición de 1973 de los festivales de Reading y Leeds), Nigeria (Festival de Jazz de Port Harcourt en 1987), Japón (Wakayama en 1991), y un largo etcétera.

Hasta hoy, han tocado con el colectivo más de 400 músicos. Algunos, como Charlie Mariano, Trilok Gurtu, Ramesh Shotham, Marty Cook, Yuri Parfenov, Alan Praskin, X.Nie,Nick McCarthy y Mal Waldron, lo han hecho en numerosas ocasiones. Miembros habituales del grupo han sido Edgar Hoffmann (saxo, flautas, violín), Dieter Serfas (batería), Roman Bunka (guitarra, laúd árabe), Uwe Müllrich (bajo), Michael Wehmeyer (teclado), Chris Karrer (guitarra, violín, saxo), Lothar Stahl (marimba, batería) y Jens Polheide (bajo, flauta).

En julio del 2008, Embryo recibió el Premio Alemán de la Música del Mundo RUTH 2008 durante el TFF.Rudolstadt Festival, un certamen de músicas tradicionales, de raíz y mundial que se celebra todos los años en julio en esa ciudad de Turingia. 

Cod: #1166

3 comentarios: