11 abr 2013

Goldenrod - Goldenrod (1969)

''Goldenrod'', fue una banda norteamericana de rock acido/psicodelico de entre mediados y fines de los 60 que estuvo en proyectos donde fueron teloneros o tocaron con Elvis Presley y The Doors, entre otros. Eran provenientes de California y el grupo estaba integrado por Ben Benay en Guitarra, Jerry Scheff en Bajo y Toxey French en Batería. El interés del conjunto en la música pesada y la improvisación dio lugar a la grabación de su primer y único álbum, que se grabó en 1969 en Hollywood, bajo el sello Chartmaker Records. Este álbum homónimo presenta un sonido de rock ácido y duro con matices de blues y psicodelia, pasajes oscuros, experimentación e improvisación. 

Consta de cuatro extensas pistas instrumentales de sesión donde la banda juega a experimentar, en parte, con un poco de rock oscuro y buenas zapadas ácidas guiadas por una guitarra que es la protagonista estelar de las sesiones, y por otra parte experimentan con sonidos improvisados de percusión y solos de batería, flautas y otros sonidos extraños y oscuros que generan una atmósfera bastante fatalista y tal vez un tanto bizarra pero definitivamente atrapante; al final todos estos condimentos juntos terminan conjugándose en largas sesiones improvisadas.


Los temas siguen una línea similar entre sí, tratándose de rock ácido duro, con buenos riffs y buenos agregados en guitarra eléctrica, que terminan conduciéndose hacia atascos y sesiones improvisadas, netamente instrumentales. Por ejemplo, ‘’The Gator Socciety’’ cuenta con un interludio percusivo con baterias, gongs y otros instrumentos metálicos, que brindan una atmósfera totalmente diferente a la esperada al principio, realmente la banda tenia intenciones experimentales y lo demostró desplegando sus temas en forma de sesión.

Luego de este proyecto todos los músicos se dedicaron a sus asuntos. Ben Benay continuó su carrera guitarrista de sesión. Grabó con Barry McGuire, "Steely Dan", T-Bone Walker, BB King, Barbra Streisand, "Beach Boys", Cher, John Mayall y muchos, muchos más. Jerry Scheff se unió al grupo de Elvis Presley en 1969, donde trabajó hasta 1977. Era el bajista en el álbum "LA Woman" de la banda "The Doors" (y, si no fuera por la muerte de Morrison, incluso podría convertirse en miembro de él). Visto en los discos Ray Manzarek, Bob Dylan, Barry McGuire, Elvis Costello, etc. Toxey French grabado con Patti Dahlstrom, Free Movement, etc. 

Cod: #1199

No hay comentarios:

Publicar un comentario