martes, 20 de enero de 2026

Ellis/Munk Ensemble - San Diego Sessions (2020)

Cuando los mejores de una escena de rock se unen, suelen pasar cosas sorprendentes, y esta no es la excepción, rock puro y duro, psicodélica acida improvisada a más no poder, sesiones en carne viva que rebosan vida y rock, todo elaborado en un paquete de sesiones instrumentales de un poderío aplastante, muy en la onda de la psicodelia improvisada de finales de los 60s pero de esa psicodelia que ya se había codeado por el estilo proto prog y fusión, acercándose hacia lugares pesados más complejos.

La experiencia en el jazz, el estilo rockero y la inquietud por lo psicodélico, son los motivos que marcan esta propuesta con músicos con mucha amplitud. Se nota un bagaje por detrás, un oficio bien pulido por la sesión instrumental que alimenta cada segundo de esta música, además del poderío instrumental, el virtuosismo en el rock y la improvisación. 

Hay mucho por aquí para escuchar, siempre con una música que flota en vez de caminar, siempre en un limbo de poder y lisergia, siendo todo lo que hacen un viaje, aunque los pasajes entren en atascos pesados y duros o entren en momentos más ligeros y de mayor volatilidad. Momentos de delirio no faltan, el rock está servido a la mesa para el disfrute psicodélico, con ambientes donde no faltan aplicaciones de sintetizador que se disfrutan en mayor medida en los momentos más tranquilos. De pronto, en lo atascos más pesado, ahí ya es tiempo de los ritmos fuertes de la batería, y de todo el arsenal que desde el virtuosismo aplican a la música.

El álbum es difícil de encasillar en un solo lugar, solo se puede visualizar teniendo en mente los años de finales de los 60s y principio de los 70s, donde este tipo de sonidos ocurrían más comúnmente, y llegaban a crearse este tipo de obras que no tienen una forma en particular y delimitaciones bien marcadas, sino que todo llega a ser un experimento per se. Todo esto se originó en esos años donde las vanguardias chocaron con la contracultura joven, y el rock se fue a las nubes, a lugares inesperados. Ya no había canciones pegadizas o momentos repetitivos, todo era un experimento porque experimentar era la meta principal.

Entre ellos gentes como Miles Davis de la época de Bitches Brew, o del Jimi Hendrix de Woodstock, donde todo se juntó sin resquemor, no limites se corrieron y los tradicionalistas se horrorizaron, porque lo que estaba naciendo era la semilla de la cual brotaría la música fusión, con algunas ramas más rockeras, otra más progresivas, otras más jazzeras, pero fusión al fin.

Esta experiencia tuvo lugar en San Diego, California, epicentro de un fenómeno de ebullición psicodélica llevada adelante por varias bandas de gran nivel, entre ellas Earthless y Astra. Y en el caso de la Ellis Munk Ensemble también tenemos otro ejemplo de esa proyección de la escena local de San Diego. Brian Ellis es uno de lo impulsores de este ensamble psicodélico, miembro de Astra, impulsor del rock de San Diego y participante de la escena jazz y funk de California. A Ellis se le suman las fuerzas del danés Jonas Munk, miembro de Causa Sui, que participó de varias bandas y tiene su propio estudio de grabación. A ellos dos se le suma un elenco de músicos de gran nivel en la zona proveniente de bandas como Astra, Psicomagia, Monarch, Radio Moscow y Sacri Monti.

‘’San Diego Sessions’’ es el único trabajo publicado por esta experiencia de renombre local, reflejando con ese nombre el lugar de concepción, y presentando toda una experiencia psicodélica. Toda la música es de sesión, por lo que escuchar esto es sumergirse en un viaje por las tierras de la psicodelia más rockera posible. Aunque dentro de esta, y otras propuestas de estos músicos en otros proyectos, suele alcanzar una amplitud enorme, por lo que lo presentado no es algo sencillo o hecho a la ligera.

El álbum fue publicado por el sello danes El Paraiso Records, un sello propiedad de la banda Causa Sui creado como soporte para las publicaciones de la banda pero también albergando varios otros proyectos, siempre de enorme nivel y dentro de ese estilo psicodélico y de sesión. Recomendado explorar los lanzamientos del sello porque hay varias sorpresas por ahí, entre ellas lanzamientos de bandas como Psicomagia, Kanaan, Papir y otros proyectos de enorme nivel, marcando un buen lugar para la psicodelia más moderna y que se mantiene viva con gran nivel.

Es un álbum sorprendente más de este sello, y de este grupo de compañeros artísticos en los que se encuentran grandes publicaciones. Brian Ellis tiene una carrera muy fructífera con muchas publicaciones solistas, y con varios proyectos solistas, además de ser parte de la sorprendente banda Astra. Por otro lado, Jonas Munk también es un fructífero compositor, teniendo varios discos en su haber, siendo miembro de Causa Sui, y habiendo participado de buena cantidad de otros proyectos.

Cod: #1825

sábado, 3 de enero de 2026

Makar Sankranti - Sintocracia de los Ojos Mudos (2013)

Makar Sankranti es una banda proveniente de la ciudad de Mexico, Mexico, y nacidos allá por el año 2012. De 2013 ha sido su primer álbum, luego de eso tuvieron un parate durante muchos años, retomando su actividad este último tiempo, cuando se mantienen en vuelta al ruedo, trabajando en un nuevo material que se publicará a mediados de 2026. 

‘’Sintocracia de los Ojos Mudos’’, de 2013, es el primer disco publicado por la banda, un trip de principio a fin. Esta banda despega en los primeros segundos y no baja más de ese lugar de música que pareciera nacer de sesiones cuasi improvisadas, de hecho, el disco se compone de seis pistas que rondan entre los ocho y doce minutos de duración, la mesa está servida para el banquete psicodélico. La formación de la banda en sus inicios y también la formación que participó en la grabación de su primer disco es: Donald Alfredo Jiménez en guitarra, Mauricio Garreta en batería, Ken Marino en bajo, Alan Almaraz en teclado, Mario Cortes en sintetizadores.

Todo el trabajo cuenta con el mismo estilo de música, sesiones amplias, con mucha sensación de improvisación y jam, a partir de las cuales las composiciones se van desarrollando, llegando a alcanzar las pistas una alta complejidad. Todo el disco es una cosa en sí mismo, el sonido del mismo está fundido en una sola cosa, y las pistas también llegan a dar esa sensación de que todo es la misma cosa, sucediéndose y mutando en las encarnaciones musicales del disco que son cada pista del mismo.

También está esa sensación de que algo trascendental está ocurriendo, una narración hay no en letras, pero si en la instrumentación, todo el disco es una cosa homogeneizada en un aura de viaje. Ese carácter trascendental se manifiesta desde los nombres de las canciones hasta la portada del álbum, y por supuesto que la música también lo manifiesta, en un rock psicodélico que se presta al viaje acido instrumental extenso, con un carácter hipnótico que nace de esas guitarras eléctricas moduladas y la sesión rítmica potente y rockera.

La sección rítmica, sumado a órganos, guitarras y bajos, dan un sonido propio del estilo, abriendo puertas para que la alucinación tome su cauce hacia las tierras de los irreconocible. Todo el fenómeno musical del disco parece ser una sola cosa que comienza con los primeros segundos del disco y que no se detiene hacia el final, en el medio habrá paradas, pero lo homogéneo de la interpretación y los sonidos de los instrumentos hacen dar esa sensación de que la obra se completa en sí misma como un todo desatado a lo largo de todo el trabajo.

El sonido es oscuro muchas veces, transitando por varios estados internos, entre pasajes y variaciones, es un buen disco para perderse dentro, dejar las nociones del comienzo y final de los momentos, y dejarse llevar por la propuesta.

Para seguir esta reseña, continuará una serie de preguntas que muy amablemente Donald Alfredo Jimenez pudo responderme sobre la banda y sus historias, respuestas con las que siempre es bueno contar para ampliar la visión que se pueda hacer de la banda y sus sonidos:

¿Qué cosmovisión tiene de lo que hacen? Viendo el nombre de la banda, del disco y de los temas del mismo, hay una temática, ¿Qué significa todo eso? ¿Qué ideas hay detrás de todo?

‘’El nombre surge de una celebración que se hace en la India y las ideas de la música van de la mano con eso, con hacer un sonido e ideas espirituales, los tracks hablan de una historia que va desde la cultura indu hasta constelaciones y el universo.’’

¿Bajo que estilos se podría englobar su disco? ¿Están emparentados con la psicodelia?

‘’No creemos en tener un estilo definido pero podemos englobarlo con los siguientes estilos. Progresivo/Experimental/Mathrock/Fusion/Jazz y claro la Psicodelia.’’

Escuchando su trabajo, parece que tienen mucha vocación para las sesiones y la improvisación en extensos pasajes. ¿Cómo surgió esa característica?

‘’Pues surge desde el momento en que creamos el proyecto, ya que al crear la música lo que hacemos es improvisar en la sala y crear ideas en el momento y no limitarnos a seguir una línea implantado en la música si no la que nos vibra en ese momento, de igual forma en vivo nunca tocamos las canciones igual que en el álbum, varía la duración así como diferentes arreglos, solo se mantienen las bases sólidas.’’

Teniendo en cuenta todo el trabajo, se nota un sonido bastante sofisticado. ¿Cómo fue el proceso de composición del mismo? ¿Cuánto tiempo trabajaron en el mismo?

‘’Para crear al álbum completo nos llevó aproximadamente medio año en tener los 6 tracks ya bien ensayados y el proceso fue yo Donald (guitarra) tener 4 tracks ya armados en guitarra y solo ensamblar Batería, Bajo, Teclados y Synths, en los ensayos 2 tracks fueron armamos entre todos en la sala y el proceso que lleve yo solo para hacer la música fue de ideas que me llegaban y todo fue influenciado por escuchar todo tipo de música, sobre todo psicodelia y progresivo.’’

¿Qué artistas los han influenciado musicalmente? Tanto artistas de la vieja escuela (60s/70s) como más contemporáneos.

‘’Pues es muy curioso porque soy guitarrista gracias a Nirvana Kurt Cobain pero no hago nada parecido al crear música creo yo, pero en el momento que se hizo el proyecto y hasta el día de hoy de las más grandes influencias han sido The Mars Volta, Omar Rodriguez Lopez, y cosas de la vieja escuela como Mahavisnu Orchestra y más bandas muy under, también cosas más conocidas como Pink Floyd David gilmour, Santana.’’

¿Cómo, cuándo, dónde se originó la banda? ¿Sigue la banda funcionando actualmente? ¿Quiénes componen el grupo?

‘’La banda se originó en Ciudad de Mexico, Mexico en el año 2012 y seguimos actualmente activos, a mediados del 2025 se volvió a reactivar el proyectos después de varios años en pausa y con nuevos miembros e instrumentos, actualmente los integrantes son: Donald Alfredo Jimenez ( Guitarra ), Mauricio Garreta ( Bateria ), Julieta Brizuela ( Synths), Jose Garbuno ( Bajo ),  Yunue Itsi ( Violin ), y  Leonardo ( Saxofón).’’

Publicaron su disco en 2013. ¿Tienen planes de publicar algún otro material?

‘’Si, justo estamos trabajando en nueva música que esperamos salga a mediados del 2026.’’

¿Están en contacto con otras bandas del estilo en su país? ¿Cómo es la escena local por la que circulan?

‘’Si, siempre tuvimos en las etapas que estuvimos activos bandas locales con estilos parecidos con las que tuvimos oportunidad de compartir escenario en México hay bandas en el under con buenas propuestas

Es muy interesante y curioso que tenemos mucho fan en otros países como Chile, Argentina, que al parecer les encanta el proyecto, así como haberles impactado de alguna forma personal la música, eso es hermoso ya que la idea del proyecto es ese y llegar a muchos países, estamos muy agradecidos con la poca o mucha respetas que hemos tenido en estos años y pronto les daremos más música.’’

Cod: #1824