26 mar 2017

Brainstorm - Smile A While (1972)

Originalmente surgidos bajo el nombre de ‘Fashion Pink’, en Baden-Baden, un pequeño poblado al oeste de Alemania, en 1969; este grupo comienza haciendo blues rock más convencional, hasta la partida de algunos referentes más experimentales, como Frank Zappa o Soft Machine, entre otros, bandas que dejarían gran influencias sobre ellos y los nuevos caminos musicales que emprenderían. El grupo es fundado por el saxofonista Roland Schaeffer, futuro miembro de Guru Guru.

En el intervalo de 1969 a 1971 la banda grabó varios singles, pero no fue hasta 1972 para que los alemanes lograran firmar un contrato con la Oficina de Spiegelei (subdivisión del sello Intercord), acordando la liberación de dos álbumes. El único requisito que se les antepuso a su trabajo fue el de que debían cambiar su nombre, así surge Brainstorm. Este cambio le significo al grupo una mutación también musical, cerraron sus líneas, depuraron las influencias, y con virtuosismo elaboraron un sonido mucho más profesional, siendo una revelación para muchos y convirtiéndose en un imprevisto éxito, un estilo que parte del público alemán probablemente no conocía.

Su primer lanzamiento sería incluido en una lista de ‘las peores portadas de álbumes’, y se puede apreciar claramente el porqué de esto, aunque afortunadamente su contenido sonoro es mucho más destacable y entretenido, tratándose de un muy ágil sonido de jazz fusión, enriquecido por una notable fortaleza en la ejecución, una impecable producción sonora y un ánimo compositivo que los llevaría a trascender las estructuras típicas del fusión más clásico, para presentar así una serie de variadas piezas, con diversas formas, estructuras y duraciones


Es posible detectarles algunas influencias, que van tanto dentro del jazz como el avant prog (John Coltrane, Pharoah Sanders, Soft Machine, The Mothers of Invention, King Crimson, por ejemplo), pero afortunadamente no se estancan en el estilo, ni en ninguna reminiscencia marcada hacia algún grande del género, sino que, utilizando algunos elementos propios, avanzan hacia un sonido muy personal. Lo impecable de la ejecución instrumental, sumada al carácter progresivo con el que cuentan, hace que se mantengan en un sonido muy dinámico y ligero, muy nutrido, alcanzando por momentos partes realmente complejas, con estructuras muy elaboradas y extensos desarrollos.

Cada pieza es una aventura diferente a la anterior, contando cada una con diversos desarrollos y estructuras, encaminándose siempre hacia arreglos progresivos y pasajes de jazz fusión. Las varias formas que presentan tienen su punto máximo de ebullición en ‘Smile a While’, una pieza de quince minutos de duración en la que vuelcan todo su poderío jazzístico y su temible imaginería compositiva, quedando una pieza muy compleja y sofisticada, con momentos tanto para improvisaciones, cambios, progresiones y voces. La reedición de cd cuenta con tres temas bonus, grabados por la banda en una radio, bajo el nombre de ‘Fashion Pink’, un año antes de la grabación de su primer disco. Allí nos podemos encontrar a ‘Thesen & Antithesen’, otra extensa y compleja incursión en terrenos de jazz fusión. En general, este es un un trabajo que cuenta con un gran mérito compositivo, una gran aventura que puede satisfacer tanto a oyentes del fusión como del progresivo.

Su discografía comprende dos discos de estudio y dos en vivo, su segundo álbum de estudio, ‘’Second Smile’’, de 1973, y los "Brainstorm Live Bremen" y "Last Smile, de 1973 y 1974 respectivamente. El grupo se disolvería en 1975. Póstumamente, en 2002, publican "Bremen 1973", la grabación de un concierto realizado el 23 de junio de 1973, en Bremen.

Cod: #1280

No hay comentarios:

Publicar un comentario