27 may 2016

Bruce Palmer - The Cycle Is Complete (1971)

Bruce Palmer fue un músico canadiense, conocido más que nada por ser el bajista de la banda norteamericana ‘Buffalo Springfield’. Palmer, nacido originalmente en Liverpool y trasladado a Canada desde pequeño, comenzó su carrera como músico desde la secundaria, alcanzando cierto reconocimiento al pasar por la formación del grupo canadiense Robbie Lane & The Disciples.

En 1965 se une a ‘The Mynah Birds’, donde conoce a Neil Young, con quien compartía el grupo. Este grupo de corta duración pronto se separaría, y Young y Palmer seguirían junto, siendo dos miembro fundadores de lo que sería ‘Buffalo Springfield’, una influyente banda de folk rock, con mucha repercusión en el movimiento socio/político/cultura de los 60s y la contracultura norteamericana.

Formada en abril de 1966, la historia de Buffalo Springfield estuvo plagada de luchas internas, arrestos por consumo o posesión de drogas, cambios constantes en la formación, y una breve vida de la banda, en la que alcanzaron a lanzar solo un par de discos. A pesar de su corta existencia fue uno de los grupos más influyentes de su época, llegando a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y sirviendo de semillero de músicos que formarian lo grupos Crosby, Stills, Nash & Young, Poco, Manassas y Loggins and Messina.

Palmer resurgió en el verano de 1969 por dos semanas, como bajista de Crosby, Stills, Nash, y Young , pero pronto fue sustituido por Greg Reeves . De vuelta en Toronto, tocó por un breve tiempo con Luke & The Apostles a principios de 1970. 

En 1971, Palmer lanzó su debut y único álbum solista, ‘The Cycle Is Complete’, publicado el 4 de septiembre de 1970, por el sello ‘Verve Forecast’, tratándose de un trabajo acústico instrumental que despliega principalmente un sonido de sesión, con ambientes lisérgicos instrumentales y una búsqueda sonora en la que los distintos instrumentos participantes van nutriendo al sonido con pequeños arreglos o melodías. 


Junto a Palmer se encuentran una serie de dispares músicos entre los que se distinguen Richard Aplanalp en flauta y oboe, Rick James  en voz, Jeff Kaplan en piano, Paul Lagos en batería, Templeton Parcely en violin, Danny Ray en congas y Ed Roth en órgano, estos musicos nos dan la premisa de que se trata de un pequeño ensamble de sesión abocado hacia un estilo algo étnico, con percusiones suaves y ambientes muy volátiles. 

Un sonido lisérgico muy agradable y conmocionante, con un gran potencial y con pasajes hipnóticos, digno de ser un trabajo de culto entre la psicodelia under norteamericana, con la excepción de que su realizador fue un músicos con cierto renombre por lo que eso haya hecho talvez que se le preste más atención. Pese a su muy buen sonido, su lanzamiento como solitas tuvo una pésima repercusión comercial, luego de esto Palmer se retiraría casi definitivamente de la música.

El álbum fue reeditado en CD por Collectors' Choice en el año 2003. Debido a problemas con las grabaciones originales, la música en el re-lanzamiento fue remezclada significativamente y se utilizaron tomas alternativas para sustituir parte de la música original, especialmente en "Alfa - Omega - Apocalypse". 

En 1977 daría algunos conciertos en Canada, y en 1982/83 resurgiría como bajista para Neil Young, tocando en Estados Unidos  Europa, en una gira. Palmer fue incluido, junto con sus compañeros de banda en ‘Buffalo Springfield’, al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. Bruce Palmer fallecería de u ataque al corazón, en Belleville, Ontario, Canada, en el 2004.

Cod: #1230

8 comentarios:

  1. Muy interesante! No sabia de su existencia pues habrá que escucharse
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Mítico, como lo fue Buffalo Springfield, una de mis bandas preferidas de la época.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. sii, fijate que ahí arriba dice 'como descargar los discos?', ahí te explica bien como hacer para descargar, saludos!

      Eliminar
  4. The freehost link is not working anymore... :(
    Can you reupload this album?

    ResponderEliminar