24 oct. 2014

Polyphony - Without Introduction (1972)

‘’Polyphony’’ fue una banda de corta vida proveniente de Virginia, Estados Unidos, que tuvo su momento alrededor de los primeros años de la década de los 70s. La banda estaba integrada por Martin Ruddy en bajo y voz, Christopher Spong en bacteria, Craig Massey en teclado y voz, Glenn Howard en voz y guitarra y Chatty Cooper en percussion.

En 1971 lanzan su primer disco, el cual sería el único que alcanzarían a generar, ‘’Without Introduction’’, en el cual fusionan sonidos sinfónicos progresivos tempranos con algunas tendencias psicodélicas, todo dentro de su propia creación. 

La música es altamente talentosa y con pasajes épicos, bastante compleja, un maravilloso rock progresivo de alto vuelo, en el que los teclados cobran un lugar primordial, un sonido ‘Emerson, Lake and Palmer-esco’ con esos típicos cambios constantes y arreglos sinfónicos grandilocuentes y parafernalicos, pero además con el agregado de la guitarra eléctrica que le da un toque más pesado al sonido. Es a la vez melódico y algo disonante a veces. Varía los tempos, compases y desarrollos composicionales y mantiene interesante en toda su totalidad, además de una rusticidad que le da un toque aun más autentico al sonido.


El primer tema es mas clásico en cuanto a las influencias prog y los lugares a los que aborda, con un sonido que recuerda a Krimson, Nice o hasta Floyd. La segunda pista “Forty Second Thing In 39 Seconds”  es un pequeño estallido experimental de moog, bastante corto y particular, también recuerda a los épicos sonidos de Keith Emerson. Ya en los siguientes temas se encaminan por pasajes más rebuscados en cuanto a la estructura y las melodías, ya con un sonido muy particular que tiende a inventos propios de la banda que nacen de mesclas de algunos elementos ajenos, como percusiones tipo rock latino onda Santana, además de extraños riffs de guitarra, toques medios blues rock y buenos juegos con los tempos y las armonías.

Luego de haber pasado, el disco, muchos años en la oscuridad, ha sido reeditado en cd, para placer de los coleccionistas y amantes del género. Lamentablemente esta ha sido otra banda que no tuvo mucha suerte, no contaron con una buena producción, y encima en reediciones posteriores hubo algún que otro error en el listado de los temas. Lamentablemente no supieron tener suerte y al poco tiempo del lanzamiento del disco la banda se separaría.

Un trabajo lastimosamente corto, ya que en total alcanza los 37 minutos de duración, pero una gran cosecha progresiva al fin, comparable con otros trabajos progresivos poco conocidos pero de gran calidad y misticismo, como los discos lanzados por los daneses de ‘’Ache’’, o el trabajo lanzado por los británicos de ‘‘Odin’’. 

Cod: #1162

13 oct. 2014

Rainbow Band - Rainbow Band (1970)

‘’Rainbow Band’’ se formó en la primavera de 1970, en Dinamarca, como resultado de un proyecto de supergrupo formado por grandes músicos de dicho país. El grupo fue formado por el guitarrista Peer Frost (proveniente de la banda Young Flowers), el cantante Lars Bisgaard (proveniente de Maxwells), el baterista Carsten Smedegaard (proveniente de Beefeaters), y por Bent Hesselmann, Niels Brønsted y Bo Stief, tres musicos con formación jazz que habían tocado en el Montmartre Jazzclub, de Copenhague.

Se reunieron con la idea de hacer rock progresivo con un estilo jazz, influenciados por gente como Burnin' Red Ivanhoe y Traffic, entre otros. Entre Julio y Agosto, de 1970, comienzan a grabar su primer álbum, el cual sería lanzado a finales de ese mismo año.

Así es que lanzan en Diciembre del 70, el homónimo ‘’Rainbown Band’’, un gran trabajo de blues-folk-rock con toques prog y jazz, tirando a la onda de The Flock. Un disco con una buena contundencia y gran potencia, buenos pasajes blues rock, buenos riffs, una interesante voz y arreglos vocales, momentos contundentes y buenas canciones, el primer tema, ‘’where do you live’’, es altamente pegadizo y con un feeling muy agradable, un sonido muy entrador perfecto para esos momentos en los que no sabes que escuchar, un sonido perfecto para cualquier momento.


Los temas tienen una contundencia y simpleza aparente, pero a la vez se conducen hacia caminos de improvisación, y por momentos de buenas construcciones dentro de la misma dinámica que tiene el sonido. No son muchos temas pero son muy buenos en general, para completar el combo, hay un tema de 15 minutos, ‘living on the hill’, con una buena zapada eléctrica en medio, y el ultimo tema ‘rainbow song’, que es mas una pieza experimental en comparación con el resto de los temas, mística, volátil y con algún efecto de sonido dando vuelta, perfecta para cerrar un grandísimo disco.

Luego del lanzamiento de dicho primer disco, la banda lo regrabaría y relanzaría dos veces más. Dicha versión de 1970 sería la primera edición. La segunda reedición seria la de principios de 1970, cuando Lars Bisgaard dejaría la banda para ser reemplazado por Allan Mortensen (proveniente de T ears), nuevo vocalista que participaría de la grabación de dicha segunda reedicion del disco. Y la tercera y ultima reedicion fue lanzada creo que ese mismo 1970, pero bajo otro nombre, ya que la banda había tenido que cambiar su nombre por el de‘’Midnight Sun’’, debido a que una banda canadiense ya tenía el nombre registrado. 

La reedición del cd que compartimos en esta ocasión viene con doble disco, con dos versiones del disco, no estoy seguro cual será cada una, imagino de la versión de 1970 debe estar incluida. Mas tarde reemplazaria al vocalista por Frank Lauridsen, con el cual grabarian, entre el 72 y 75, tres discos mas, también entre el estilo de rock prog con toques jazz.

Código: #1020

4 oct. 2014

Cinderella - Udkoksning I Tre Satser (1970)

‘’Cinderella’’ es una banda danesa que tuvo su momento entre los primeros años de los 70s, un power trio cuasi progresivo, bien rockero, en una línea blues rock contundente y poderoso. La banda estaba compuesta por Allan Vokstrup en bateria, Henning Kragh Pedersen en guitarra y voz, y Søren Hilligsøe en bajo y voz.

En 1970 alcanzan a lanzar un EP de 7 pulgadas con un par de temas, y cuando la banda estaba lista y pronta a lanzar su primer disco, para el sello Spectator Company, en 1972, tristemente la compañía se incendia, incluidas cintas maestras de los trabajos, por lo que el disco verdadero jamás vio la luz. No fue sino hasta 1990 cuando Spectacular Records recopila viejos tapes de la banda y los lanza en un disco, en formato vinilo. El materia es todo proveniente de viejos demos que había dejado la banda tiempo atrás.

En realidad se trata de una típica banda de hard rock, influenciada por los grandes de la psicodelia, que decidió seguir el camino de muchos e ir hacia sonidos ya conocidos dentro del rock. En ese sentido, si el disco hubiese podido ser lanzado en tiempo y forma, talvez no sería tan llamativo, pero el hecho de que perdieran su trabajo en las llamas justo antes de ser lanzado al público, y el rescate de la disquera que lanza demos antiguos, eso talvez le dé un toque de heroísmo al asunto.


Musicalmente son correctos, más que eso, muy buenos y altamente disfrutables para el oyente rock. El título del disco dice algo como ‘’danish progressive rock’’, lamentablemente el sonido de la banda lejos estaba de ser progresivo, eso sí, los temas cuentan con una buena calidad de elaboración y buenos esfuerzos de la banda para generar un sonido propio, al volcar buenos solos, interesantes pasajes instrumentales y una potencia poco común. 

En el 2006 se lanza un cd recopilatorio, que combina lo mismos temas lanzados anteriormente, más otros EPs y algunos temas en vivo, de un concierto que la banda dio en 1972. Los temas 1, 2, 4, 5, 7, 8 and 9 fueron grabados en el ‘Spectator studio’, en 1970, y los temas del 10 al 14 fueron grabados en vivo, de un show que dieron en Studenterforeningen, Copenhagen, en 1972.

Lamentablemente, dicha reedicion en cd, viene con un folleto con la historia de la banda pero en danes! no se entiende un pomo, pero bueno, viene con algunos bonus para apreciar más el trabajo de la banda, con su heavy psicodelia al mango, blues rock pesado y hard rock en guitarra eléctrica. Denotando una influencia directa de Led Zeppelin, con algunos riffs muy típicos de ese estilo, e influencia también de Hendrix, del cual hacen un par de cover en el disco, entre otras influencias como Vanilla Fudge, Cream o los Doors.

Cod: #1171
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...