13 may. 2013

Blind Faith - Blind Faith (1969)

Blind Faith prácticamente acuño el término de Súper-grupo, con unos integrantes estelares provenientes de diversas formaciones, a saber; Steve Winwood de Traffic y anteriormente Spencer Davis Group, Eric Clapton toco con The Yardbirds y Cream, del que también reclutarían a Ginger Baker de Cream y Graham Bond Organization, y el miembro menos conocido sería Ric Grech ex-Family, pero igualmente otro excelente músico.

De las cenizas de Cream, nació este efímero proyecto en 1969, que desde el mismo momento de su alumbramiento tenía ya sus horas contadas, victima quizás de su propio “Gigantismo”, y a una inevitable lucha de egos entre sus dos claros líderes, es decir, Winwood y Clapton, acostumbrados a un mayor protagonismo en sus antiguos combos.


Si miramos el numero de temas compuesto por la banda nos damos de bruces con la realidad, 3 temas aparecen firmados por Winwood por tan solo 1 de Clapton, mas otro de Baker y una versión ajena como complemento. Solo tal vez, fuera esta una de las causas de la corta duración del invento.

El disco en sí es una verdadera maravilla y se a ganado un hueco en la historia del Rock por meritos propios, y no por las estrellas que figuraban en los créditos, ni por su bonita portada, en que la pre-púber pelirroja que posa como Dios la trajo al mundo y que sujeta un curioso avión, resulto ser la propia hija de Ginger Baker y que obvia decirlo fue censurada en este sacro-santo país de aquellos entonces.

Cod: #1173

12 may. 2013

Fläsket Brinner - Fläsket Brinner (1971)

‘’Fläsket Brinner’’ es una banda sueca nacida en Estocolmo, Suecia, en 1970, grupo sueco de sesión bastante experimental e inquieto, con un personal sonido y un estilo que refleja el estirpe de bandas experimentales habidas en la Suecia de principios de los 70s, epoca en la que el rock de dicho pais estaba pasado por una autentica revolucion musical, analoga a lo que pasaria con el krautrock en Alemania. El grupo se fundó por iniciativa del teclista Sten BERGMAN, a quien se sumaron Bengt DAHLE’N (guitarras), Per BRUUN (bajo), Erik DAHLBÄCK (batería) y Gunnar BERGSTEN (saxo). 

Durante el otoño y el invierno, de 1970-1971 la banda interpretó en vivo su album debut homonimo, grabado en tres locaciones diferentes, de dos presentaciones en vivo y el resto en estudio, siendo Frank Zappa uno de los mayores inspiradores para el grupo. El homonimo ''Fläsket Brinner''  refleja que el sonido rock que manejaba la banda era muy particular, extraño, un tanto indefinible; no tienen un idioma que los caracterice, o tal vez si lo tienen es el hecho mismo del rock desenfrenado y rustico que despliegan, y por el cual se muestran bastante abiertos a diferentes estructuras, un sonido dinámico, con improvisaciones, de sesión. A ello sumarle que agregan melodías del folk sueco a sus sesiones, dándole un estilo pastoral. 


El sonido refleja melodías tradicionales, con hard rock, sesiones de improvisación, y estructura surgidas del cruce entre lo psicodélico y lo progresivo, esto deja un sabor final algo particular, no se parecen a nadie o se parecen a pocos en su epoca (tal vez si tomáramos algunas sesiones de Greatful Death encontráramos lugares parecidos). Sorprendentemente para un disco debut, gran parte de este fue grabado en vivo, en concierto (en diciembre de 1970 - cuando la banda abrió para ‘’The Mothers of Invention’’), mientras que algunas pistas más cortas se hicieron en estudio

Durante el verano del mismo año Bergman abandonó la banda y el papel de organista fue tomado por Bo Hansson, quien estuvo activo con el grupo algun tiempo, para las presentaciones en vivo, ademas de aportar algunos temas para el segundo lanzamiento del grupo, que sería publicado para 1972, denominado como “Fläsket”, lanzado ademas con la colaboración estelar de Mikael Ramel, un afamado “cantautor” sueco. En 1973, el grupo pasó por varias cambios en la formación pero a partir de allí no fueron capaces de volver a publicar algún otro material, permaneciendo juntos hasta 1981, año en que el grupo se desintegraría. 2003 sería el año en que volverían a juntarse, año en el que lanzarían el box set de cuatro cds, “Swedish Radio Recordings 1970-1975”.

Cod: #1150

Vanilla Fudge - Vanilla Fudge (1967)

Nacidos musicalmente en la misma cuna psicodelica, esta emblemática banda neoyorquina que nace en 1966... es un clasico de la psicodelia misma, estaba integrada por Mark Stein en teclado y voz, Tim Bogert en bajo, Vince Martell en guitarra lider y voz y Carmine Appice en bateria...

En 1967 lanzan este, su primer disco, en una epoca clave para la psicodelia, era el año del Sargento Pimienta, Their Satanic Majestic, Disraeli Gears y muchos mas, pese a esto... Vanilla Fudge logra resaltar. Presentan esta obra magnifica que tuvo un fuerte imparto en la escena musical de la epoca, un disco que logra destacar la capacidad expansiva de la banda, un trabajo que consta prácticamente de covers, una verdadera cátedra de como transformar canciones de otros en obras maestras propias, temas a los que le daban la vuelta completamente y convertían en odiseas de 6-7 minutos de duración... incluyendo trazos de psicodelia extrema, rock duro, underground, soul y tonos melodramáticos...


Formidable performance de los músicos entre los que se destaca el teclado que es el encargado de cohesionar todo, el que une los temas con atascos psicodelicos que se entremezclan por todos lados, frenéticas introducciones, dramáticas atmósferas , ritmos duros, experimentación y una elaboración magistral que llevo a la banda a muy buenos puestos en las listas norteamericas...

En los siguientes años lanzarian algunos discos mas perdiendo popularidad paulatinamente, la formula de reversionar y experimentar con temas ajenos comenzaria a perder notoriedad; en 1970 la banda se separa, Tim Bogert y Carmine Appice siguen tocando juntos, primero en Cactus y después con el guitarrista Jeff Beck, formando el trío Beck, Bogert & Appice. Después, Appice proseguirá como músico de estudio; Tim Bogert grabará un par de álbumes como solista; y anteriormente Mark Stein había intentado con The Boomerang sacar adelante su propia banda. 

En 1984, aparece el álbum 'Mystery', que representa una reunión de los cuatro miembros de Vanilla Fudge...

Cod: #1172

11 may. 2013

Chico Magnetic Band - Chico Magnetic Band (1971)

La banda ''Chico Magnetic Band'' nace en Lyon, Francia, en 1969, originalmente bajo el nombre ‘’Chico & The Slow Death’’. Este cuarteto psicodélico reinventó la psicodelia de una forma salvaje, desde la suma de distintas influencias y la combinación de muy buenos sonidos. El grupo estaba integrado por Mahmoud "Chico" Ayari en voz, Gregoire Djevahirdjian en guitarra, Alain "Jimi" Mazet en bajo y Patrick "Cactus"Garel en batería.

Para 1970 lanzan un primer single, y al año siguiente, 1971, lanzarían su primer LP, el homónimo ‘’Chico Magnetic Band’’.  Indudablemente están influidos por Jimi Hendrix, y toman distintos elementos del rock de la época, influencia que no dejan de mostrar constantemente en su estilo, pero a la vez reinventan el sonido de una manera formidable y alucinante, hace un rock psicodelico altamente acido, heavy, violento; con voces dementes, guitarra rabiosas, y una sección rítmica alucinante.

Saben imprimirle al sonido una personalidad única, se trata de una psicodelia propiamente dicha, muy variada en lo que a distintos ámbitos lisérgicos respecta, muy frescos y experimentales, pasan por partes acústicas, algunas más calmas, para saltar con fuertes riffs, también hay mucha experimentación sonora. El álbum en general no es tan extenso, pero el sonido es tan agradable para el oído que pareciera que uno pasa por tramos mucho más duraderos, con pocos recursos aprovechan muy bien los espacios y hacen algo formidable.


Se podrían detectarles como influencias talvez a Zeppelin, Funkadelic, pero sin duda la influencia mas presente aquí es la de Jimi Hendrix, se puede apreciar en los solos, en los riffs, y en la cantidad de covers que hacen de sus temas. En el disco aparece uno, ‘Crosstown Traffic’, pero también dejaron varias grabaciones en donde interpretan varios temas más del guitarrista norteamericano.

Poco se sabe del grupo y sus andanzas, luego del lanzamiento del álbum, lanzaron varios singles más y luego desaparecieron, alrededor de 1972. En estos últimos años han aparecido un par de rendiciones que rescatan sus singles.

Lo que compartimos en esta ocasión son dos lanzamiento, primero la reedicion en cd del disco en si, Chico Magnetic Band, de 1971; y tambien les dejo otro lanzamiento en cd, llamado 'Disques 45', que contiene singles, grabaciones y otros temas que dejó la banda, grabaciones realizadas entre 1969 y 1973, entre los que se encuentran cuatro alucinantes covers de temas de Jimi Hendrix, sumado a otros raros temas propios del grupo.

Cod: #1203

10 may. 2013

C.A. Quintet - Trip Thru Hell (1969)

La banda ''C. A. Quintet'' nació en 1965 en Minneapolis, oeste norteamericano, de la mano de los hermanos Erwin, Ken (multi-instrumentista, compositor, productor del grupo y cantante) y Jimmy (bajista y vocalista), además de Doug Reynolds (cantante y teclista), Tom Pohling (guitarra) y Rick Patron (batería). 

En sus comienzos la banda tocaba temas algo comerciales y bailables, pero en algún momento entre 1966 y 1967 dan un paso definitivo que los marcaría musicalmente, al sumergirse en el pantanoso terreno del underground, la psicodelia y la experimentación. Por esto comienzan a experimentar con nuevos sonidos, utilizando los recursos musicales con lo que contaban y abriendo hacia nuevas posibilidades, debido a la búsqueda sonora.

De este emprendimiento afortunadamente ha quedado un trabajo, llamado ''Trip Thru Hell'', del cual solo se editaron 700 copias. Este 'viaje por el infierno' refleja realmente un viaje infernal, tal vez por el tartaro mismo, o tal vez por algún ambiente oscuro underground, pero lo cierto es que muestra un sonido que realmente es único comparado con las demas bandas y que se aboca a la representación de una idea musical, ciertamente conceptual.

Es una joya psicodelica de culto, un oscuro trabajo de psicodelia y rock ácido experimental y de una extraña belleza. El sonido sabe mantenerse a si mismo dentro de particulares y variadas piezas psicodelicas bien al estilo californiano, que no pierden su originalidad, peculiaridad, y denotan la versatilidad de la banda; la cual se mantiene siempre en un ambiente garage.


El sonido cuenta con un brillo particular, sin duda de la mescla de distintos elementos surge algo nuevo, que no se encuentra en otras bandas del momentos, realmente originales, espeluznantes, algo bizarros, sin contar los espeluznantes solo acidos de guitarra, y los gritos y voces femeninas y algunos efectos de sonido que aparecen durante todo el trabajo; een especial en el primer tema ''Trip Thru Hell (Part 1)'', en el cual paisaje oscuro y desolador que pintan pareciera reflejar el mismo concepto de la tapa y el nombre del disco, algo invernal, desolador, solitario...

El disco fue reeditado a principios de la década del 80, a más de diez años de la edición original, ''Trip Thru Hell'' se reeditó sin autorización al otro lado del Atlántico, en Inglaterra, y se le agrego los 12 cortes adicionales que se componen de tomas alternativas y temas ineditos o raros que la banda grabo previo al disco, y que sirven para demostrar la increíble evolución del grupo desde sus primeros intentos, mucho más convencionales tanto a nivel lírico como musical. Aunque entre esos cortes se destacan temas como "I Shot the King", ''Fortune Teller's Lie'' y la espeluznante versión del super-clásico de Screamin' Jay Hawkins "I Put a Spell On You" que permite intuir hacia donde se dirigía la banda...

Después del disco, la historia de siempre; drogas, peleas, managers corruptos... la banda se desintegro desapareciendo los músico, pero con la particularidad de haber dejado este disco de culto. También tienen otro disco, en vivo, publicados en los 80s, y que recoge uno de sus concierto en vivo, de principio de los 70s.

Cod: #1151

8 may. 2013

Pharoah Sanders - Karma (1969)

Pharoah Sanders es un saxofonista de jazz estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1940, en Little Rock, Arkansas, bajo el nombre de Farrell Sanders. Se destacó por su mezcla de estilo free jazz y marcadas lineas rítmicas, a menudo con percusiones africanas.

A principios de los sesenta se afincó en Nueva York destacando rápidamente entre los músicos de vanguardia de la gran manzana, adscritos en aquella época del free jazz como Sun Ra (quién lo bautizó como «Pharoah»). Desde 1962 colaboró con John Coltrane, especialmente en los últimos discos que realizó para el sello Impulse! (ademas ha sido presentado como un protegido de John Coltrane y considerada por muchos como su aparente heredero.) 

Este disco, de 1969, es un verdadero viaje de exploración musical... llevados a cabo por una especie de intención espiritual, anímica, religiosa, meditativa... con ademas una sensibilidad especial. Sanders, caracterizado por el uso de los espacios... se explaya durante una sesión de jazz de horas de grabación en la cual transita por distintos estados de expresión con motivos y adornos africanos instrumentales; pasando por extravagancias y frenetismos sonoros, momentos mas cómodos, tranquilos y placenteros, pasajes mas rápidos e improvisados... etc. 


El resultado es el principal y primer tema del disco... llamado ''El creador tiene un plan maestro'' de 32 minutos de duración. Cuenta con la colaboración de Leon Thomas que se encarga de llevar la voz del tema y que ademas aporta una cálida improvisación vocal que se despliega en varios pasajes del tema y lo hace mucho mas cautivador y exquisito...

El segundo y ultimo tema del disco (que solo consta de 2 temas), se llama ''Colors'' y tambien pareciera tener el mismo sentido religioso del tema anterior. Este tema esta inmerso en una atmósfera mucho mas tranquila... (inmerso en uno de los estados que pareciera haber recorrido el tema anterior), los distintos arreglos en piano y percusión... hacen que el sonido también tenga una característica étnica, exploratoria y profunda... 

Cod: #1198

3 may. 2013

Demian - Demian (1971)

‘’Demian’’, banda nacida en 1964 en  Austin, Texas, formada de las cenizas de ‘’ Bubble Puppy’’, su anterior nombre… el cual cambiaron por razones legales, debido a las fricciones con su compañía la International Artists (Houston), sello especializado en rock psicodélico y que entre otros tenia a grupos como 13th Floor Elevators o The Red Krayola.

La banda fue fundada por el guitarrista Rod Prince y el bajista Roy Cox, los cuales buscaban formar una gran banda de rock basada en dos guitarras solistas para lo que se les unió Todd Potter, saxofonista y guitarrista, completando la formación Danny Segovia a la batería más tarde sustituido por David "Fuzzy" Fore.

La formación cambia de compañía mudándose a los Angeles contratados por Nick St. Nicholas como mánager (entonces, bajista de Steppenwolf) cambiando el nombre por Demian.Esta nueva etapa los encuentra un poco alejados del sonido psicodelico que tenían para sonar un poco mas duros y centrados… aunque con la capacidad de componer atractivas melodías siempre intacta.


En 1971 lanzan su primer disco bajo este nuevo nombre y el último trabajo de la formación, ‘’Demian’’, disco homónimo de hard rock, con toques heavy psych y blues rock. Un trabajo robusto que por momentos recuerda a Savoy Brown o Atomic Rooster, con grandes temas hard, impecables composiciones, grandes riffs, grandes solos fuzz… y duelos entre las dos guitarras solistas,  buen trabajo de voces, en si toda una perla… muy seductora al oído.

En general, un muy buen disco, muy interesante, y temas variados, pese a ser tan corto, 33 min de duracion; u trabajo que debería complacer tanto a los fans del hard rock y adherentes psicodélicas.

Debieron lidiar simpre con la poca repercusión comercial, la cual termino por separarlos tras el lanzamiento de este ultimo disco. Los miembros continuaron en activo en el mundo de la música, Potter y Prince tocaron con Sirius a finales de los 70. Fore siguió tocando la batería en el grupo tejano de punk rock D-Day, y fue co-autor de su éxito "Too Young to Date".

Cod: #1127

2 may. 2013

Chillum - Chillum (1971)

La historia de este grupo comienza originalmente en 1965, cuando el tecladista Ken Elliot formó una banda llamada The Next Collection, pero no fue sino hasta 1968 cuando firmaron con Polydor Records, cuando el sello les sugirió que cambiaran su nombre, fue así como surgió el nombre Second Hand. Este grupo británico publicó dos álbumes entre 1968 y 1971, y son a menudo recordados como uno de los precursores del rock progresivo, o por lo menos del rock proto-progresivo, se los suele ubicar entre esa breca rupturista que dio lugar hacia el paso rumbo al surgimiento del rock progresivo.

La publicación de su segundo disco, allá por 1971, bajo el sello Mushroom Records, significó el principio del fin. Luego de que algunos miembros renunciaran, la banda se encaminó rápidamente a su desaparición, pero justo antes de disolverse, y en un momento en el que la separación parecía inminente ya que ya se habían retirado de las giras y las actuaciones en vivo, se re agrupan e invitan a un joven guitarrista, Tony McGill, a grabar un tercer disco.

La nueva formación del grupo estaba compuesta por Ken Elliott en teclados, Mellotron, órgano y voces, Kieran O'Connor en batería, Tony McGill en guitarras, George Hart en bajo y Rob Elliot en voz. Ellos vuelven a grabar, y en un solo día desarrollan todo un disco, el cual sería lanzado inmediatamente. El concepto bajo el cual desarrollan este trabajo consta en una libertad total, ya que el sonido es totalmente experimental e improvisado.

Así es como, en 1971, graban, en un solo día, para Mushroom Records, este álbum al cual llamarían Chillum, y que se publicaría bajo el nombre homónimo de Chillum, aunque el disco suele también estar acreditado bajo Second Had. Se trata de un álbum frenéticamente alocado y desbocado, que no sigue un patrón especifico sino que cada tema ocupa su lugar y no tiene que dar explicación de porqué está o porque es lo que es, proveniente de una banda desenfrenada y por momentos sin mucha coherencia, por lo que la música surge a borbotones descontrolados, dejando a la libre interpretación si lo que se escucha es cohesivo entre sí o no, pero esto es lo que le da su carácter tan llamativo al sonido.


Se dice por ahí que publicaron este tercer disco con el fin de salvar o revivir la banda, como un manotazo de ahogado para resucitar el proyecto, pero no parece que tuvieran demasiadas intenciones comerciales con el sonido. Ya desde el comienzo del disco, desde los primeros segundos, se puede percibir qué intenciones tenían, apareciendo uso gritos alocados que funcionan de introducción, durante unos pocos segundos, para dar lugar inmediatamente al segundo tema, ‘’Brain Strain’’, una sesión totalmente improvisada, de veinte minutos de duración, en la que vuelcan todo su poderío instrumental y explotan en una alucinante improvisación instrumental, rustica, pesada y psicodélica, altamente experimental. Hay otra pieza en el disco que sigue este lineamiento de sesión improvisada pesada, ‘’Yes! We have no pajamas’’, otra gran improvisación, esta vez de diez minutos de duración, también rustica totalmente improvisada.

El resto del trabajo se completa también con una serie de temas que no parecen estar demasiado pensados de antemano, sino que siguen esta línea de improvisación, ya no como atascos pesados o rockeros, sino como piezas sencillas y cortas que parecen estar ahí para completar el disco con lo que tenían a mano, con los restos y composiciones que les habían quedado, o con lo que pudieron armar en el momento de grabación, piezas sencillas y rápidas que no dicen demasiado. 

Todo el disco parece estar caracterizado por esto, por haber sido creado en el momento, casi improvisado a la hora de la grabación, lo cual no da la pista de que este trabajo no fue un intento de revivir la banda, sino fue un último coletazo en el que volcaron las ultimas gotas de lo que quedaba en la banda, y en el que se presentaron casi sin ataduras o premisas comerciales, tal vez sabiendo ya de antemano que no sería un disco predestinado a mayores sucesos comerciales. 

Este álbum pasó desapercibido, y esto marcò el fin de dicho proyecto y el final definitivo del proyecto original, Ken Elliott decide disolver ''Second Hand'' a principios del 1972. Ken Elliot y Kieran O'Connor se unieron más tarde para formar una nueva banda llamada "Sevenhave" con menos éxito.

Cod: #1037
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...