21 sept 2013

Kraan - Kraan (1972)

Ya era hora de que Kraan llegara hasta mis costas, lo venía posponiendo desde hace tiempo y no pudo esperar más. Esta es una formidable y prolifera banda de jazz rock, considerada una de las más importantes de su país natal, Alemania, y una de las principales dentro de krautrock. 

Kraan se formó en Ulm (sur de Stuttgart) en 1970, sus orígenes musicales tienen lugar en el jazz rock experimental, totalmente improvisado, sobre todo instrumental, de hecho todos los miembros tenían sus orígenes e influencias en bandas de free jazz. Johannes "tall" Pappert por su parte tenía una pasión por el soul, pero llegó a Kraan directamente como una banda de rock. Es sobre todo un grupo instrumental orientado a la música de fusión, ya que con gran habilidad mezclaron elementos de jazz, funk, psicodelia, música oriental y progresivo para crear un estilo musical inconfundible e inimitable dentro del krautrock. 

En 1972 registran su álbum debut, el homónimo ‘’Kraan’’, para dicha ocacion la banda estuvo formada por Jan Fride en bateria, Hellmut Hattler en bajo, Johannes Pappert en saxo y Peter Wolbrandt en guitarra y voz. Este notable trabajo fue grabado en tan solo tres días, en el Studio 70 de Munich y contiene el sonido vital de la banda. En si no es muy extenso, cuenta con tan solo 5 temas, aunque vale hacer la salvedad de que son temas sesión, de hecho uno de ellos alcanza una duración de 18 min., el alucinante ‘’ Head’’, que junto a ‘’ Kraan Arabia’’ (otro tema del disco) constituyen piezas formidable, de impecable calidad y alucinante sonido fusión…


En realidad, todo el disco es así, un krautrock realmente alucinante, jazz rock fusión inmerso en un krautrock exploratorio (por momentos recuerda mucho al Steve Hillage del disco ‘’Fish Rising’’), un auténtico viaje de sonidos fusionados… altamente lucido y con un agradable toque heavy en el sonido, que se sumerge, desde algunas fusiones elementales con sonidos orientales y rock prog, en sesiones muy bien equilibradas, plagadas de solos y pasajes muy agradables. La elaboración es realmente notable, el grupo funciona de manera compacta y con una gran performance, para que sea el guitarrista, el más elogiado, por la complejidad de las distintas secciones de los temas, que son llevados principalmente por la guitarra, y por el gran desempeño del mismo en los solos y la versatilidad en los cambios de ritmo, denotando así una gran técnica. El saxo también se lleva su buena parte del crédito, aportando su sonido hipnótico y profundo en varias partes, recordando a su vez a sonidos de ‘’Xhol Caravan’’ o ‘’Soft Machine’’.

Esta edición del disco trae también algunos "bonus", que son demos de cuatro de los cinco temas presentes en el disco original.

Sus dos siguientes álbumes, Wintrup (1973) y Andy Nogger (1974), fueron similares en el estilo y vendieron muy bien, logrando una buena repercion en los escenarios alemanes, en los cuales además detacabas por sus grandes actuaciones llenas de improvisaciones.

En 1975 Kraan hizo dos viajes al Reino Unido y también apareció en el festival de Roskilde de Dinamarca en julio, ahora con  un quinto miembro: Ingo Bischof, quien anteriormente había sido miembro de Karthago. Despues de varias giras juntos, en 1976, Johannes Pappert  abandona la banda para abocarse en su carrera solista, mientras la banda (Kraan) seguiría junta hasta finales los 80s inclusive. Después de una pausa de diez años, el grupo se reunió en 2000, lanzando 4 discos mas, hasta la fecha cuando todavía permanecen en acción…

Cod: #1164

1 comentario: