19 ene. 2016

Clearlight - Clearlight Symphony (1975)

‘’Clearlight’’ fue un supergrupo francés de rock progresivo, con vida principalmente en los 70s. El proyecto nace de la mano del pianista Cyrille Verdeaux, quien consigue formar un proyecto progresivo propio el cual funcionaba en base a sus propias emblemáticas composiciones. 

Cyrille Verdeaux nace en 1949, en Paris, Francias. A la corta edad de 14 años ya ingresa al prestigioso Conservatorio Nacional de París, a estudiar composición, armonía y piano. Durante esos años ya comenzó a ser notorio su talento innato para la composición y la ejecución. Durante los levantamientos estudiantiles de 1968 fue despedido del Conservatorio por sus actividades revolucionarias. Luego asistió al Conservatorio de Niza obtener un diploma de Máster, luego regresa a Paris para forma  la banda ‘’Babylone’’ con el guitarrista Christian Boule.

Entre 1973 y 1974 graba su primer álbum, el cual sería lanzado un año después, 1975, por Virgin Records. Este trabajo contendría la primera composición madura de Verdeaux, para la cual elige a una serie de otros virtuosos músicos para que lo acompañen en la grabación, tomó prestados a músicos de la banda Gong, Steve Hillage, el saxofonista Didier Malherbe y el tecladista Tim Blacker, quienes participarían de la grabación del lado A del lp, mientras que para la grabación del lado B invitaría a los francés Christian Boule en guitarra, Gilbert Artman en batería y Martin Isaacs en bajo.

El proyecto de grupo consiste básicamente en el pianista Cyrille Verdeaux, acompañado por los eventuales músicos que lo seguían en el momento de la grabación, músicos que no tenían incidencia alguna en la composición salvo algunas excepciones. La banda rara vez ha toca en vivo. Originalmente el proyecto surge bajo el nombre de ‘’Clearlight Symphony" pero luego se acorta a ‘’Clearlight’’. Propiamente se podría decir que era un grupo progresivo pero basan gran parte de su trabajo en la fusión absoluta, por lo que profundizan en otros generos como la música psicodélica, la improvisación constante, el rock sinfónico, rock espacial, jazz fusión y new age.

En 1975 es publicado ‘’Clearlight Symphony’’, el primer trabajo publicado por el pianista y por el proyecto, una alucinante sinfonía progresiva de una complejidad tenebrosa, concebida en base a un especie de rock espacial vibrante y de gran despliegue, que va transitando por distintos pasajes e intensidades conforme avanza el sonido. Es de un tipo de complejidad tal que hasta pareciera alcanzar costados minimalistas, cosa que no es menor porque en el minimalismo se juega más con las secuencias y los patrones que con las progresiones, y eso mismo se hace por momentos en este trabajo, se intercalan sonidos que en esencia son básicos y algo repetitivos pero que al ser reproducidos y superpuestos en gran cantidad y al mismo tiempo generan una composición propiamente dicha y de una complejidad ulterior.


El álbum está compuesto solo por dos piezas, dos extensas suites de alrededor de 20 minutos cada una, ocupando cada una de ellas un lado completo del LP, y es en ellas donde la magia espacial tiene lugar, como trayendo a colación reminiscencias  Hawkwind-escas , con sintetizadores y guitarras que dan lugar a la espacialidad, al sonido espacial, pasajes largos; piezas muy complejas e instrumentales, donde tanto pianos como sintetizadores y guitarras tienen su lugar de despliegue.

El sonido recobra desde un principio un carácter de determinación y misterio, creado por la exquisita fusión de las distintas aplicaciones del sintetizador junto al piano, ambos crean un carácter progresivo único, que se va mutando indefinidamente a través de cada instante de los pasajes. Se percibe jazz rock, romanticismo, también pueden transitar por algún riff determinado o base específica, pero nunca se sabe con soltura hacia donde van, se modifican y reconstruyen instante a instante, y lo que era una pieza más tranquila, al instante se puede volver un tránsito de ruido espacial, o lo que era un pasaje ajetreado con sonidos electrónicos pasa a ser un pasaje más tranquilo, en piano por ejemplo.

Rozan también con cierto costado experimental, más que nada por los sonidos que le sacan a los sintetizadores. El carácter del sonido es totalmente imprevisible, lo que le da un nivel de complejidad mucho más elevado aun. Sin duda estamos frente a un trabajo netamente espacial y progresivamente exquisito, progresivo pero más que eso, profundo, exquisito, muy adelantado a su época.

La grabación del trabajo tuvo origen con las sesiones que Cyrille Verdeaux realizó en solitario, dejó grabadas las dos piezas de 20 minutos, en piano, las bases de piano de trabajo completo, más tarde se grabaría el resto de los instrumentos por los demás músicos, quienes trabajarían para acopiar y crear los complejos arreglos que finalmente quedaron en el trabajo publicado.

"Clearlight Symphony" resultó un álbum que ganó popularidad tanto en Europa como en los Estados Unidos, ganando fans por su mixtura de orquestaciones sinfónicas en los teclados deVERDEAUX, así como el guitarreo espacial de HILLAGE, el saxo avant-garde de MALHERBE y el sonido vanguardista de los teclados de BLAKE. Reuniendo elogios por sus composiciones únicas y su estilismo en los teclados, la música en el álbum panea del romanticismo clásico francés de DEBUSSY a las experimentaciones vanguardistas del free jazz pasando por temas sinfónicos envolventes.

En 1975 Verdeaux lanzaria un segundo album, ‘’ Forever Blowing Bubbles’’, con una formación de musicos diferente en relación ala grabación del primer disco, lo mismo pasaría en todo los demás trabajos. A dicho trabajo le seguiría ‘’ Les Contes du Singe Fou’’ de 1976 y ‘’ Visions’’ de 1978. Los siguientes trabajos del músico aparecerían recién en los 90s, y dos álbumes más recientes, ‘’ Infinite Symphony’’ de 2003 e ‘’ Impressionist Symphony’’ de 2014. Por su parte el músico ha lanzado sus trabajos solitas separados de este proyecto,  la mayoría principalmente en la década de los 80s. Para más info sobre el músico visitar esta dirección.

Cod: #1082
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...