10 abr 2024

The Beat Of The Earth - The Beat Of The Earth (1967)


Si se intentara definir o acercarse al concepto de lo que es la psicodelia propiamente dicha, pues bien, este es un gran ejemplo que pone en manifiesto el significado de este tipo de música, e incluso en el reverso de este disco original de época venia un slogan que decía: ‘’Este disco es una declaración artística. Si buscas música psicodélica, no compres este disco a menos que estés buscando música psicodélica", una frase algo confusa pero que pretende postularse a sí mismo como música psicodélica per se y no como un disco más de rock and roll.

Lo que intenta definirse como psicodelia con esa propuesta es que la experimentación psicodélica no responde a una serie de expresiones que buscan el gusto popular sino que es una forma de arte puro, una entidad en si misma, caracterizada por la experimentación sonora y la búsqueda explayada en el tiempo a lo largo de momentos indefinidos y que, aunque puedan estar caracterizados por elementos comunes al arte de la época, no responde a algo en especifico sino que pueden desparramarse hacia absolutamente cualquier sonoridad, siempre dentro del delirio, el vanguardismo y el rupturismo.

En discos como estos los limites se han corrido un poco más allá para mostrase la música hippie en un estado mucho más puro, coherente con todas las manifestaciones rupturistas de las que se pretendía el movimiento hippie, además de estar al tanto de todas las vanguardias y experimentaciones, movimientos de los que bebieron e influencia que quedó plasmada como evidencia irrevocable de este encuentro de visiones.

‘’The Beat Of The Earth’’ está dividido en dos extensas partes que originalmente estaban repartidas una a cada lado del vinilo original publicado en la época, lo que representa que el disco esté plasmado no en una serie de canciones estándar sino en una larga sesión de improvisación, dividida en dos partes para la conveniencia de la plasmación de la grabación en un disco.

Si bien la canción está implícita en las sesiones, esta aparece pero de forma mucho más libre de lo que aparecería en un disco convencional, expandiéndose a lo largo de dos extensas sesiones de veinte minutos cada una, por lo que el sonido se vuelve una exploración por terrenos de rock psicodélico suave por órganos y guitarras eléctricas, percusiones y cantos, sumado a algún eventual agregado sonoro a principio y final de las sesiones.


Allí es donde ocurre el estamento que se intenta transmitir, los músicos no están repitiendo una serie de convenciones compositivas, sino que están improvisando en una serie de sesiones muy enriquecedoras para el estilo psicodélico. Se trata de estamentos de época, capsulas de tiempo que retratan momentos de una época caótica en la que se buscaba romper con lo cuadriculado de los valores para traer a cambio un arte, y forma de vida, no estática, de libre manifestación y libre ejecución de acuerdo a las circunstancias.

Este particular proyecto nace allá por finales de los años 60s, en California, EEUU, de la mano de Phil Pearlman, un músico que para esa época era un joven de secundaria, pero se convertiría de una figura fundamental de la psicodelia underground de California, músico emblemático de la misma talla que Joseph Byrd. Para finales de 1966 y principios de 1967 conoce a Karen Darby, otro futuro miembro de la banda. Juntos comienzan el proyecto, casi sin saberlo. 

Phil estaba creando su propio estilo de música experimental basado en sesiones libres de guitarra eléctrica, y lo estaba volcando para un proyecto de arte para una clase en la universidad, esto lo llevó a armar una banda, la cual estuvo finalmente compuesta por Phil Pearlman, Karen Darby, Ron Collins, J.R. Nichols, Phil Phillips, Sherry Phillips, siendo todos músicos provenientes de distintas partes de EEUU. Comenzaron a desarrollar su concepto de música libre, al cual lo presentaron en algunos bares, basado en el rock psicodélico de la época. Comenzaron a grabar el álbum en el verano de 1967, financiado por el mismo Phil Pearlman.

’The Beat Of The Earth es la primera encarnación de la banda, el sonido primario de un músico (Phil Pearlman) que tendría más por hacer, ya que luego de dicho primer lanzamiento seguiría con dos álbumes más, los cuales también quedarían de culto para los amantes de la psicodelia más underground. 

‘’The Beat of the Earth’’ se terminarían separando en 1969, y Phil Pearlman formaría más tarde a otro proyecto llamado ‘’The Electronic Hole’’, banda con la cual lanzaría, en 1970, otro trabajo psicodélico experimental, no tan improvisado como el anterior, sino más bien abocado a la elaboración. Mas tarde, para 1976, lanzaría su tercer trabajo de distinción, ‘’Relatively Clean Rivers’’, disco más abocado hacia sonidos folk, lanzado a mitad de los 70s pero aun conservando el sonido de 1969.

Cod: #1762

No hay comentarios:

Publicar un comentario