En septiembre de 1967 es creado, en Hamburgo (Alemania), el sello discográfico de biblioteca ‘’Selected Sound’’, planeado desde un comienzo para volverse un lugar de desarrollo y búsqueda sonora, dando lugar así a una serie de músicos, de diversas nacionalidades, que concluían en la misma intención de hacer música fusión desde variados géneros. Comienzan a desfila por el sello, ya desde 1968, una buena cantidad de producciones comprendidas entre el jazz, soul, jazz-funk, Easy Listening, llegando a alcanzar, en los años venideros, algunas fusiones con big bands y otras incursiones.
El sello fue creado por Peter M. Majewski y fue cuna para el desarrollo de varios músicos asociados, quienes usaron el lugar como una suerte de impulsador, aprovechando para desarrollar y experimentar con diversos trabajos. Una figura importante en esto sería Roland Kovac, un músico, compositor y arreglista austriaco, con formación clásica, quien participó de la fundación del sello y ya desde un comienzo tuvo un lugar de protagonismo con un sinfín de lanzamientos propios, bajo su nombre, bajo pseudónimos, bajo distintas formaciones.
La producción de Roland Kovac para el sello ‘’Selected Sound’’ fue enorme, siendo tal vez el mayor aportador de producciones, inventos y lanzamientos del sello, experimentando con rock, jazz, soul, funk, easy listening y otros experimentos, la mayor parte de su producción y su carrera parece haberla manejado bajo este sello.
‘’Roland Kovac New Set’’ es otro producto del desarrollo de Kovac, quien ya había trabajado con diversas formaciones y grupos. Este ensamble estaba integrado en su totalidad por músicos de estudio, de sesión, todos provenientes del mismo sello y quienes venían trabajando junto a Kovac desde un comienzo. Ellos continúan los desarrollos alcanzados previamente, dentro del jazz y el Easy Listening, e incluso alcanzan a publicar un primer disco, bajo este nombre, dentro de esos estilo, aunque por alguna razón esto cambiaria para un par de sus discos publicados bajo ese nombre, cambiando rotundamente la dirección, rumbeando hacia tierras de experimentación y fusión con aires de psicodelia y prog.
‘’Love That’’, de 1972, es otro de esos lanzamientos de Roland Kovac que rompieron los cimientos de lo que venía haciendo el sello, incluso para lo que era su propio repertorio más enfocado el easy listening y a sonidos más concisos, para inmiscuirse en terrenos de experimentación ya del estilo del rock de la época, con roces con la psicodelia, improvisaciones en estructuras progresivas, extensas incursiones instrumentales, y una búsqueda que afortunadamente llevaron a cabo, gracias al sello discográfico que los abrigó y les dio la posibilidad de jugar en el estudio, el resultado está a la vista.
Este sonido consiste en exploraciones instrumentales que parten desde el rock pero que se endulzan con sabores funky-jazzy-bluesy-prog, una mermelada que gusta por sus improvisaciones deliciosas y sus arremetidas que van desde atascos hasta pasajes de variada índole que transitan por variaciones que se salen de la mera linealidad y dotan a las sesiones de un aire distinto.
El trabajo tal vez se puede dividir en dos partes, la primera en la que ejecutan tres incursiones con mucho sabor a blues y jazz. Y ya para el segundo lado del vinilo original el espacio estaba ocupado por dos piezas que parecieran enteramente improvisadas, tratando de dos sesiones extensas de música libre siempre dentro del rock, aunque es tan extensa y amplía la ejecución que pareciera como que estuviera haciendo rock progresivo.
Es un sonido que demuestra lo amplio de los músicos de la época que, sin ser necesariamente un sonido virtuoso, académico o técnico, aun así demuestra que los interpretes podían enredarse en sesiones y experimentar sin temores, dentro de un lenguaje conocido pero con una frescura que hace de esto una serie de exploraciones improvisadas muy interesantes. Un dato curioso es que de esta grabación participó nada menos que el mismísimo Brian Auger en órgano, por lo que no resulta extraña la calidad que el sonido alcanza. La formacion se completó con Peter Trunk en bajo, Keith Forsey en batería, Siegfried Schwab en guitarra electrica, y Roland Kovac en piano electrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario