Este disco nace de la mano de los hermanos Antonio y Fernando Lameirinhas, dos portugueses radicados en Belgica, llegados a dicho país en 1959, escapando de la atmosfera opresiva y dictatoríal que se vivía en su país natal, Portugal. Fue en Belgica que los dos hermanos estudiaron usica y comenzaron con sus primeros proyectos musicales, seria para 1964 cuando publicarían sus primeros singles bajo el nombre de The Modes. Pero bajo ese nombre no funcionaron mucho tiempo, pronto cambiaron al de Jess and James, nombre bajo el que publicaron tres albums, bajo estilos como soul, rythm, beat y psicodelia. Sería en ese mismo año en el que se encargan en un proyecto experimental, para fusionar esa misma música que venían haciendo, R&B, soul y funk, pero esta vez combinándolo con electrónica, al estilo ‘’Psyché Rock’’ de Pierre Henry, o ‘’Les Maledictus Sound’’ de Jean-Pierre Massiera. Fue en ese momento cuando el productor, Roland Kruger llegó con la idea para desarrollar un nuevo álbum relacionándolo con las tendencias underground del momento, y fue así que los hermanos Lameirinhas se juntaron nuevamente en el estudio para nuevas sesiones de estudio. El sonido consiste en varias sesiones, casi como improvisadas en estudio, atascos de soul/funk y R&B, algo psicodélicas, grabadas en un solo día, tal cual quedó en estudio, sin overdubs o agregados instrumentales. Para estas sesiones se les unió un tal ‘’Vinagre’’, un percusionista puertorriqueño que formaba parte de la escena latina que había en aquel entonces en Bruselas, y que se sumó a ellos, para las sesiones, en congas. Las grabaciones resultantes, fueron manipuladas por el productor, y co-compositor de la obra, Arsene Souffriau, quien se encargó de agregarle los distintos efectos electrónicos, ondulaciones y motivos diversos, que condimentaron por encima a las sesiones instrumentales.
Los temas desplegados son jams muy agradables, típicas del soul hippie de finales de los 60s, un sonido movido, entretenido, divertido, que en este caso queda como de fondo, en la entre-mezcla, como sirviendo de plataforma para los diversos agregados electrónicos, que aparecen de principio a fin y que convierte el sonido en todo un viaje underground experimental, electrónico y hasta espacial. No se trata de una fusión, porque primero se produjo las bases y luego, por encima se le agregó la electrónica, es un entrecruce, un experimento. Se asemeja considerablemente al trabajo ‘’Ceremony: An Electronic Mass’’, que Spooky Tooth produjo junto a Pierre Henry. Los efectos de sonido fueron agregados una vez compuesta la música y tal vez sea por eso que haya cierta desconexión entre los tiempos y los efectos, parecen dos mundos funcionando a la vez, aunque el disco también tiene sus partes netas en la búsqueda sonora, como en el tema ‘’ Free Pop Electronic Theme No. 1’’, que dura 14 minutos y en los cuales se mezclan distintos efectos de sonido, percusión, guitarras fuzz, creando un ambiente volátil, muy cargado y condimentado. Este emprendimiento temprano constituye un ejemplo en el acercamiento de la psicodelia y la música electrónica. Se trata de un extraño y oscuro artefacto de la psicodelia belga, un proyecto que surgió como una eventualidad y no tuvo mayores connotaciones comerciales, pero fue una gran oportunidad para los músicos, e incluso una gran oportunidad para el productor Arsene Souffriau, quien era un aficionado y experto en la musica electrónica y fue el encargado de la parte experimental del disco. Luego de este lanzamiento los hermanos Lameirinhas continuaron sus carreras, especialmente en Belgica y varios paises de Europa, hicieron algunos giras por España con otro proyecto, llamado Los Canarios, junto al musico Teddy Bautista. Durante la decada de los 80s Fernando Lameirinhas tuvo exito en su carrera solista como cantante y compositor.
John McLaughlin (nacido el 4 de Enero de 1942, Doncaster, Reino Unido, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el Flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y desde la década del 70 en adelante con sus grupos "Mahavishnu Orchestra", "The Heart of Things", "Five Pece Band" y actualmente "John McLaughlin y la 4ta Dimension") y con la música clásica (en su "Concierto para guitarra y orquesta" y en el disco "Thieves and Poets"). McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire para involucrarse a en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con Georgie Fame's backing band, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963. Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución. Antes de trasladarse a USA, McLaughlin lanzo su trabajo ‘’Extrapolation’’, su álbum debut, su primer álbum como líder, único álbum que grabó antes de unirse a Miles, el cual suena tan fresco hoy como sonaba allá por 1969. Fue grabado en Advision Studios, en Londres, el 18 de enero de 1969 y primero lanzado a finales de ese año por Giorgio Gomelsky's Marmalade Records. El album cuenta con el subestimado John Surman en el saxo, Tony Oxley en la batería y Brian Odges en el bajo. Este cuarteto explota a través de dinámicas y frescas composiciones de jazz-blues-rock de McLaughlin, con forma de mezcolanza de ritmos inquietos y ganchos irresistibles, un jazz moderno y de vanguardia, con una notoria participación de cada integrante del cuarteto, a los cuales se les permite sobresalirse de las estructuras básicas e ir moldeando constantemente la sesión a su manera.
El sonido es muy crudo, aunque increíblemente maduro para un álbum debut, las piezas son temáticas, tienen su esencia particular y se funden y unen unas con otras entremezclando toda una variedad de composiciones, fusionadas con dulces matices de blues que fluyen en cascada hacia surcos profundos y lugares cambiantes; envueltos en un estado de melancolía jazzera, mientras la guitarra de McLaughlin guía los pasajes y los abraza con constantes fraseos con acordes de jazz y exquisitas intervenciones con sus exquisitos solos e improvisaciones. El álbum no fue lanzado en los EE.UU. hasta 1972, tras el éxito de McLaughlin como el líder de la Mahavishnu Orchestra. La primera versión lanzada en los EE.UU. y el resto de las reediciones posteriores fueron publicados por la etiqueta Polydor. Luego de grabar su primer disco se trasladó a los EE.UU., donde tocó con en el grupo de Tony Williams, ‘’Lifetime’’ y luego se unió por un tiempo a Miles Davis y sus proyectos, participando de los albumes ''In A Silent Way'', ''Bitches Brew'', ''A Tribute to Jack Johnson'' y O''n The Corner''. Luego llegaría unos de sus puntos culmines de su carrera, crearía su banda eléctrica, su monstruo del jazz, su maquinaria de rudimento potencial, su Mahavishnu Orchestra, explotando todo su estilo técnicamente virtuoso y complejo, con el que prácticamente creó una corriente y un estilo propio dentro del jazz fusion mismo; dentro de este genero él es uno de los precursores y mayores entusiastas.
En 2010 el guitarrista Jeff Beck llamó "el mejor guitarrista vivo". El indio maestro de tabla, Zakir Hussain lo ha llamado "uno de los más grandes y uno de los músicos importantes de nuestros tiempos". En 2003, se clasifico a McLaughlin, en la revista Rolling Stone, en el puesto 49 º de la lista de 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.
'Odin' no sólo era el nombre del dios mitológico, sino también el de una banda de rock progresivo, fue un cuarteto progresivo nacido en Gran Bretaña, pero con residencia en Alemania (al igual que ‘’Nektar’’), estaba compuesto por miembros, no solo británicos, sino también alemanes y holandeses. Su sonido se ajusta mas o menos al sonido británico de principio de los 70, como el de bandas como Quatermass, Deep Purple, Atomic Rooster, etc. La banda estaba formada por Jeff Berr en los teclados, Ray Brown en el bajo, Stuart Fordham en la batería, y Rob Terstall en la guitarra, con la particularidad que todo estaban abocados en tareas vocales, incluso el baterista. Graban en 1971 su único trabajo, basado en sonidos progresivos que parten con intenciones mas pesadas, hard rock, heavy prog, desplegando habilidades musicales impresionantes para un cuarteto prog mas bien estándar, como lo eran ellos. El álbum fue lanzado en 1972, por el sello Vertigo, y se convirtió en uno de los títulos más deseados en la etiqueta.
Presentan un rock progresivo dinámico y un tanto crucial, altamente definitorio en cuanto a las intenciones melódicas y muy diversos musicalmente, incluyendo una mezcla ecléctica de estilos, con varios pasajes y melodías implícitas que van desde muy buenos condimentos bluseros en los arreglos vocales, muy buenas melodías, además de, pese a no ser un álbum extremadamente extenso, grandes arreglo incluso en los temas de corta duración, es por eso que la satisfacción está garantizada casi en cada tema. Si te gusta el sonido del Hammond, este es tu álbum, el teclado cumple un rol muy importante en las excursiones progresivas que llevan a cabo, el cual por momentos denota una cierta influencia de ELP, con composiciones rebuscadas y un tanto jazzeras y participaciones definitorias en los solos. La guitarra por su lado, también heavy, cumple también un rol vital, con su sonido fuzz, bien cargado y ecléctico, pero aportando un sonido mas desde su lado más funk rock y blues... También denotan, tal vez intencionalmente, la influencias que Frank Zappa ha volcado sobre ellos, de hecho en el tema instrumental ’’ Tribute To Frank’’ se acercan demasiado a trabajos instrumentales de Zappa, por lo que podríamos concluir en que el ‘’tributo’’ del cual se jactan en el nombre de ese tema, no es más que para el mismo Zappa. Cod: #1159