Esta pieza es una rareza dentro de la psicodelia norteamericana, originalmente con una tirada privada no mayor a 200 ejemplares, por lo que hoy en día es prácticamente muy difícil y costoso conseguirlo. Su música es un intento hacia tierras psicodélicas y proto progresiva, una avanzada de rock liderada por órganos que pretende cierto aire de innovación, entre un sonido y producción no de alta calidad pero que se compensa con las interesantes búsquedas oscuras del grupo.
El disco parece un trabajo conceptual, el cual a su vez se divide en ‘’Acto I’’ y ‘’Acto II’’ correspondientes a cada lado del vinilo, un trabajo de psicodelia underground, algo oscuro y con una complejidad algo oscilante que hace que el sonido se eleve por sobre el estándar promedio, por lo cual tenemos una psicodelia por momentos algo proto-progresiva, elaborada en base a teclados y pasajes soft rock, con muchas voces y melodías tipo baladas.
Cuentan con un estilo particular, claramente under, con órganos que lideran el sonido y dotan a toda la experiencia del disco de un carácter algo oscuro, sumado a eso el estilo melódico de muchos momento, las oscilaciones en tanto intesidad y complejidad de la propuesta, y las pocas arremetidas ‘’duras’’ en tanto a un rock más pesado, terminando de afirmarse en una cosa propia y original,.
Por el sonido de psicodelia oscura y sus búsquedas misteriosas, este trabajo recuerda mucho a lo hecho por ‘’ The C.A. Quintet’’, no tan experimentales como estos, pero de todas formas hacen una psicodelia underground que pareciera nacer de ámbitos parecidos, algo así como amateur y sin contar con una gran técnica de grabación.
En el verano del 64, allá por Illinois, California, cuatro individuos se unen con la intención de comenzar su propia banda, usando los pocos recursos que tenían mano, ellos eran, Jack Eadon, Bob Davis, Tom Sievers y Bill Heine. Originalmente llamados ‘’The Vibratos’’. Durante los siguientes cinco años la formación vería incontables cambios, hasta que alrededor de 1968 quedarían formados casi formalmente, pasándose a llamar ‘’The Laymen’’.
Durante el año siguiente realizarían su primer álbum profesional, en una productora independiente, del cual lamentablemente no quedarían registros. Finalmente, ya para finales de 1969, el grupo quedaría definitivamente formado con cuatro integrantes, Jack Eadon en guitarra, Tom Sievers en bajo, Al Yates en órgano y Steve Hilkins en batería, cambiando también su nombre por el de ‘’Khazad Doom’’. Entre 1969 y 1970, juntaros varias canciones y entraron a estudio, lanzando su ‘’Level 6 1/2'’, un trabajo de tirada privada, de muy pocas copias, para vender en las actuaciones, que se convertiría tras los años en una pieza de culto entre coleccionistas y conocedores de la psicodelia más profunda, under y oscura. No es una pieza que cualquiera vaya conocer y que no a cualquier le vaya a simpatizar, pero es un trabajo con sus bellezas y propuestas varias esperando a ser descubiertas.
La banda realizó varias grabaciones, algunas under y otras en estudios con buenos recursos, pero lo cierto que es no pasaron más que de ser una banda under, cuasi comercial, que se dedicó a tocar en clubs y pubs, etc. Luego de varios años, en 2007, se lanza un cd compilatoria, que reúne muchas de las grabaciones dejadas por la banda, el disco completo ‘’ Level 6 ½’’ sumado a otras piezas que quedaron grabadas.
Cod: #1141