30 oct 2022

Naujawanan Baidar - Volume 1 (2018)

Estas son las primeras grabaciones del proyecto musical Naujawanan Baidar, el último proyecto del artista, músico, cantante, multiinstrumentista y artista visual afgano-estadounidense Nik Rayne, alias NR Safi, líder de The Myrrors. Con raíces en los sonidos ahora en peligro de extinción de la cultura del casete afgana de la década de 1970, Naujawanan Baidar filtra la música tradicional de la herencia paterna de Rayne a través de un laberinto de zumbidos de drones, manipulación de cintas y percusión empapada de fuzz. 

Esta es una revitalización de una fuente de riquezas exóticas del folk del Medio Oriente, materializada y revivida en una proyección moderna que aún también sigue tomando de otras fuentes, como la psicodelia o el minimalismo vanguardista, trocando las distancias entre tantas expresiones diversas y unificándolas en una sola expresión que se ramifica en bases de acercamiento drone donde se expresan las líneas armónicas y especialmente melódicas de una música típica de persa, alterada por bucles de sonido y de ruido de baja fidelidad, y con claras reminisencias y guiños a una cultura que en occidente nos es lejana y desconocida y que gracias a este experimento podemos conocer y aun así revivir en un happening exótico.

Los instrumentos folclóricos tradicionales (tanto acústicos como con amplificación casera) como el rubab, la armonia, la sorna y la tabla, se retuercen y se funden en tormentas eléctricas de bucle psicodélico donde se colocan a la misma altura tanto lo tradicional como lo experimental y vanguardista, expresadas en un ritual hipnótico de ecos milenarios y una ruptura de parámetros que se ve expresada a lo largo de una cohesión se sobrepasa las limitaciones del tiempo y el espacio de las imposiciones culturales, trayéndonos a occidente las riquezas de otros tiempos.

La producción sónica, en cuanto a la fidelidad de la calidad de audio, está sumergida en un ambiente embriagador que, enaltecido por los bucles de repetición infinita, se regodea a si misma allí donde convergen los vectores rústicos y milenarios, con una decadencia que hipnotiza ya desde el comienzo de la producción y que se mantiene en esa aura de baja fidelidad hasta el final del trabajo, con algunas saturaciones, ambientes de eco de dudosa procedencia, melodías de distorsión alterada y un sonido en general procesado bajo experiencias y experimentos que comenzaron bajo inquietudes lejanas al producto final y que se procesaron moldeando un producto final en el que se unieron en la misma mermelada psicodélica todos los ingredientes exóticos habidos de antemano.

Vale destacar el rol instrumental de los músicos que recrean con una fidelidad exacta el quehacer cultural tradicional de la cultura que intentan recrear y que lo logran con creces, utilizando instrumentos típicos y aplicándolos con una veracidad cultural muy alta. A esta recreación cultural, que en muchos pasajes vuelca por doquier una alta dosis de misterio y misticismo religioso, hay que sumarle el aura psicodélica que brota de las reverberaciones alteradas y las distorsiones que surgen de instrumentos electrificados que son propios de experiencias psicodélicas y que se conjugan a la perfección con los elementos tradicionales, incrementando aún más esa sensación hipnótica, mística, religiosa, psicodélica, espiritual, etc.

El trabajo fue lanzado el 24 de noviembre de 2018 en formato cassette. Las pistas se cortaron a lo largo de 2017 como una especie de cuaderno sónico, que documenta la evolución del proyecto a medida que tomó forma por primera vez. Aunque la mayoría se concibió originalmente como nada más que demostraciones o bocetos impresionistas, el enfoque espontáneo y destartalado de las cintas finalmente se consideró más que acorde con el espíritu del proyecto.

Cod: #1699

29 oct 2022

Roland Kovac New Set - Love That (1972)

En septiembre de 1967 es creado, en Hamburgo (Alemania), el sello discográfico de biblioteca ‘’Selected Sound’’, planeado desde un comienzo para volverse un lugar de desarrollo y búsqueda sonora, dando lugar así a una serie de músicos, de diversas nacionalidades, que concluían en la misma intención de hacer música fusión desde variados géneros. Comienzan a desfila por el sello, ya desde 1968, una buena cantidad de producciones comprendidas entre el jazz, soul, jazz-funk, Easy Listening, llegando a alcanzar, en los años venideros, algunas fusiones con big bands y otras incursiones.

El sello fue creado por Peter M. Majewski y fue cuna para el desarrollo de varios músicos asociados, quienes usaron el lugar como una suerte de impulsador, aprovechando para desarrollar y experimentar con diversos trabajos. Una figura importante en esto sería Roland Kovac, un músico, compositor y arreglista austriaco, con formación clásica, quien participó de la fundación del sello y ya desde un comienzo tuvo un lugar de protagonismo  con un sinfín de lanzamientos propios, bajo su nombre, bajo pseudónimos, bajo distintas formaciones.

La producción de Roland Kovac para el sello ‘’Selected Sound’’ fue enorme, siendo tal vez el mayor aportador de producciones, inventos y lanzamientos del sello, experimentando con rock,  jazz, soul, funk, easy listening y otros experimentos, la mayor parte de su producción y su carrera parece haberla manejado bajo este sello.

‘’Roland Kovac New Set’’ es otro producto del desarrollo de Kovac, quien ya había trabajado con diversas formaciones y grupos. Este ensamble estaba integrado en su totalidad por músicos de estudio, de sesión, todos provenientes del mismo sello y quienes venían trabajando junto a Kovac desde un comienzo. Ellos continúan los desarrollos  alcanzados previamente, dentro del jazz y el Easy Listening, e incluso alcanzan a publicar un primer disco, bajo este nombre, dentro de esos estilo, aunque por alguna razón esto cambiaria para un par de sus discos publicados bajo ese nombre, cambiando rotundamente la dirección, rumbeando hacia tierras de experimentación y fusión con aires de psicodelia y prog.

‘’Love That’’, de 1972, es otro de esos lanzamientos de Roland Kovac que rompieron los cimientos de lo que venía haciendo el sello, incluso para lo que era su propio repertorio más enfocado el easy listening y a sonidos más concisos, para inmiscuirse en terrenos de experimentación ya del estilo del rock de la época, con roces con la psicodelia, improvisaciones en estructuras progresivas, extensas incursiones instrumentales, y una búsqueda que afortunadamente llevaron a cabo, gracias al sello discográfico que los abrigó y les dio la posibilidad de jugar en el estudio, el resultado está a la vista.

Este sonido consiste en exploraciones instrumentales que parten desde el rock pero que se endulzan con sabores funky-jazzy-bluesy-prog, una mermelada que gusta por sus improvisaciones deliciosas y sus arremetidas que van desde atascos hasta pasajes de variada índole que transitan por variaciones que se salen de la mera linealidad y dotan a las sesiones de un aire distinto.

El trabajo tal vez se puede dividir en dos partes, la primera en la que ejecutan tres incursiones con mucho sabor a blues y jazz. Y ya para el segundo lado del vinilo original el espacio estaba ocupado por dos piezas que parecieran enteramente improvisadas, tratando de dos sesiones extensas de música libre siempre dentro del rock, aunque es tan extensa y amplía la ejecución que pareciera como que estuviera haciendo rock progresivo.

Es un sonido que demuestra lo amplio de los músicos de la época que, sin ser necesariamente un sonido virtuoso, académico o técnico, aun así demuestra que los interpretes podían enredarse en sesiones y experimentar sin temores, dentro de un lenguaje conocido  pero con una frescura que hace de esto una serie de exploraciones improvisadas muy interesantes. Un dato curioso es que de esta grabación participó nada menos que el mismísimo Brian Auger en órgano, por lo que no resulta extraña la calidad que el sonido alcanza. La formacion se completó con Peter Trunk en bajo, Keith Forsey en batería, Siegfried Schwab en guitarra electrica, y Roland Kovac en piano electrico.

Cod: #1698

27 oct 2022

Marconi Notaro - No Sub Reino Dos Metazoários (1973)

El área de Pernambuco, en Brasil, se convirtió con los años en un punto de referencia a revisar dentro de la psicodelia de dicho país, siendo casi una rama dentro de la tropicalia misma, por la considerable cantidad de bandas y discos interesantes que salieron de los artistas que rondaban el área, siendo una dosis de discos como: ‘’Alceu Valença & Geraldo Azevedo’’ de 1972 por Alceu Valença y Geraldo Azevedo, ''Satwa'' de 1973 por Lula Côrtes & Lailson, ''Paêbirú'' de 1975 por Lula Cortes y Zé Ramalho, el homónimo ‘’Flaviola E O Bando Do Sol’’, liderado por Flavio Lira (alias ''Flaviola''). 

Dicha escena estaba liderada por un colectivo de artistas fundado por Lula Côrtes e integrado por pintores, escritores, poetas, filósofos y músicos, entre los que aparecían nombres clave para el quehacer artístico de la región como Zé Ramalho, Marconi Notaro, Zé da Flauta, Lailson, entre otros. El colectivo vivía en una suerte de limbo artístico y espiritual girando en torno al típico espíritu joven de la época, girando en torno a la producción artística, el consumo de alucinógenos, la vida bohemia, las producciones auto gestionadas, el rock y la contracultura, etc, siendo esta escena un oasis en su país debido a la fuerte represión que vivía la cultura local por la dictadura militar que estaban sufriendo en esa época, dictadura que reprimía prácticamente toda la cultura y los medios hasta tal punto que los diarios tenían que poner recetas de cocina en sus portadas ante la incapacidad de poner noticias. La producción del mismo colectivo se vio afectada por esta censura.

Uno de esos artistas, salidos de dicha escena local, sería Marconi Notaro, quien también aportaría un interesante trabajo psicodélico tropicalista, grabado junto a Lula Côrtes y Ramalho, ‘’No Sub Reino Dos Metazoários’’, un artefacto de la psicodelia de la región, con goza de todos los aditivos sonoros de la zona como la especialización acústica en algunas composiciones que aparecen, llegando también a experimentar con efectos y alteraciones de estudio, además de tener una buena dosis de rock, con guitarras eléctricas acidas y buenos solos pesados a lo Jimi Hendrix.

Poco después de grabar el álbum clásico Satwa, Lula volvió al mismo estudio de Recife con su amigo, el poeta de culto y escritor Notaro, para grabar otro álbum igualmente mágico. Este trabajo es fruto de esa sociedad artística, en la que Notaro vuelca sus canciones melosas, aunque también por momento movidas, instrumentadas de forma generalmente acústica, en una mezcla con ritmos folk con tintes tropicales y bossa nova.

Muchas veces el sonido de eleva hacia la psicodelia lisérgica y hacia la espiritualidad, más elementos de la era hippie y que por supuesto también estarían rondando en la onda de los artistas del lugar. Las incursione acústicas dan lugar a que el sonido se volatilice y se sumerja sutilmente hacia ambientes pastorales, con acompañamientos percusivos y aires de bosque y hadas.

La música se eleva por exóticos experimentos eléctricos y efectos de estudio que induce al viaje lisérgico, efecto que es además incrementado por la implementación de aires de la música hindú, por lo que tenemos una buena dosis de psicodelia pura, ambientes de divague, lisérgia, y trance, seguramente ejecutados bajo la producción del mismo Lula Côrtes, quien ya había experimentado con sonidos acústicos y parece revivirlos en este disco, expandiendo su magia hacia otros lugares sonoros.

Algunas de las pistas no gozan de la mejor calidad, perdiéndose el sonido en efectos medianamente logrados y calidad de grabaciones regulares. Aquí hay rock, folk, psicodelia y elementos de música hindú, de ello sale una buena mezcla que no puede faltar en la biblioteca de la tropicalia y en los oídos de los interesados por el hipismo brasilero. Marconi falleció en el año 2000, habiendo vivido una vida en las sombras incluso en su propia ciudad, aunque habiendo dejado siete libros de poesía publicados y este interesante disco tropicalista-pernambucano.

Cod: #1697

25 oct 2022

La Sustancia Divina - La Sustancia Divina (2022)

Después de la caída de las descargas en el blog, ahora llega una nueva propuesta que es la de presentar bandas contemporáneas, del under de cualquier parte, esta vez se trata de un grupo que desde México nos comparte su música, la cual he decidido reseñar en este posteo. Muchas gracias a los músicos de la banda por el contacto y muchas gracias por acceder a responder unas preguntas que les he hecho para enriquecer esta reseña, sin más… no se pierdan a La Sustancia Divina! Para seguir a la banda pueden hacerlo en su facebook oficial           ---> Fb: La Sustancia Divina         o en su instagram       ---> Ig: La Sustancia Divina 

Afortunadamente la psicodelia, como uno de los movimientos artísticos más llamativos del siglo XX, ha logrado sobrevivir hasta el día de hoy, habiendo nacido del hipismo que comenzó como un movimiento contracorriente que rápidamente se expandió por gran parte de los EEUU en la década de los 60, y que, más allá de sus polémicas, de la sospechosa muerte de alguno de sus iconos referentes, y de su decaimiento hacia principio de la década del 70, ha logrado mantenerse vivo hasta el día de hoy, siendo, más que un movimiento, todo un estilo de vida instalado en comunidades con formas de vida alternativas y naturalistas, o estando instalado en ámbitos artísticos en los que todavía se rescatan las modas típicas, los encuentros con los alucinógenos y su consecuentes efecto introspectivo y espiritual, y, como no, el desarrollo de la experimentación en el rock, con fusiones, inventos, encuentros con culturas milenarias, y demás experimentos.

La Sustancia Divina es una floreciente banda mexicana que proviene de ese ambiente, nacida en el año 2018 como una propuesta que buscaba aunar sus conocimientos autodidactas en el rock con sus impresiones y aprendizajes tomados de experiencias con alucinógenos como el LSD, de lo cual surgiría una música obviamente psicodélica con inquietudes místicas y experimentos influenciados  por la contracorriente de antaño y sus hazañas.

La banda nos contaba lo siguiente sobre sus orígenes: ‘’Los orígenes se centran en junio de 2018, cuando Iván Peña (órgano y voz) y Damián Rodvil (guitarra) deciden reunirse y crear el proyecto que en un inicio se llamaba "El Túnel del Tiempo", posteriormente se adhiere el bajista Ángel Cruz, mismo que vivió la transición de El Túnel del Tiempo a La Sustancia Divina, tiempo después se une el baterista Christian Martínez, con quien se termina de ensamblar el grupo, luego de ser contactado por Iván y haber escuchado el demo de Búsqueda Interestelar. Todos somos del Valle de México; la CDMX, Ciudad Neza y Ecatepec, respectivamente, pero ensayamos en la Ciudad de México. Si bien, Iván y Damián vienen de un proyecto fallido de psicodelia llamado "The Sacred Machine", Ángel venía de un proyecto llamado "The Bridges" y Christian de una banda llamada "Los Deads", por lo que ya llevamos 4 años tocando en general.’’

La música de esta banda parece salida de una máquina del tiempo proveniente directamente de los años 60, parecen haber bebido de esa fuente de inspiración, de la cual se nutrieron, se inspiraron, y de la cual tomaron mucho, como: el elemento de la improvisación colectiva en forma de zapadas, los elementos místicos que no pueden faltar en cualquier experimento con alucinógeno, el erotismo y la sexualidad, la poesía, el delirio instrumental, el encuentro con estilos o tramas hindúes, la crítica hacia un mundo moderno caótico y decadente, además de, por supuesto, el mismísimo rock, que es la fuerza dominante en su estilo y que funciona como amalgama entres todos estos elementos, ofreciendo un lugar donde la experimentación florece y donde lo misterioso toma su lugar. 

Es que La Sustancia Divina no es cualquier banda, teniendo, además de un muy logrado sonido psicodélico, una faceta marcada hacia el misticismo, el cual aparece desde muchas vertientes en su concepción artística y humana, desde la hispanidad y el encuentro con el ser mexicano y su mitología, pasando por la experimentación con alucinógenos como el LSD o la psilocibina y su consecuente efecto introspectivo, además de la búsqueda artística y su encuentro con la psicodelia que ya de por sí encuentra a uno en una búsqueda de exotismos y tesoros internos, experimentaciones y desarrollo del autoconocimiento. 

A principios de 2020 publicaron su canción ‘’Axolotl’’, que es, como ellos lo denominaron: ‘’una especie de fusión de rock progresivo, con latin rock y acid beat con elementos de lounge-bossa, que lanzamos en un 6-split llamado "Hispanodelia".’’ Posteriormente publicaron dos sencillos en calidad Demo, sumado a más material que publicaron en youtube que tiene audios de sus primeros años, así como una protoversion del tema ‘’Sinestesia’’, tema que compone su primer LP. 

Y justamente, su primer lanzamiento de larga duración, el homónimo ‘’La Sustancia Divina’’, fue publicado en este año de 2022, LP publicado por el sello de ‘’Melted Sounds Records’’, por el momento sólo es digital pero están en la búsqueda de un sello que pueda publicar el material físico, incluido en vinilo. Un disco que llama la atención desde el principio, con un par de cortes cortos en forma de canción psicodélica muy al estilo hippie, con letras en español y buena instrumentación que hace el guiño a la psicodelia de antaño. Tal vez una característica del sonido de este disco sea la dinámica en ejecuciones rápidas, ligeras, estilo en el que la banda parece sentirse cómoda, con cambios rápidos, dinamismos frenéticos, coqueteos con el proto prog, delirio colectivo en sesiones con mucha improvisación, ejecuciones bien acertadas y pulidas que funcionan en velocidad, y un funcionamiento colectivo llevado a cabo de manera formidable.

El trabajo está compuesto por siete piezas de alto tenor psicodélico, tres de ellas rondando aproximadamente los diez minutos de duración, por lo que se puede ver la predilección de la banda por los desarrollos instrumentales, las búsquedas sonoras en estructuras bien planeadas, los desarrollos que funcionan bajo nociones conceptuales, pudiendo verse reflejado el trabajo previo del grupo en conjunto, ya que cada parte de las piezas, incluso de las partes improvisadas, está muy bien pulido y funcionan con gran fluidez, el trabajo de la banda es destacado en ese sentido también.

Otra predilección del estilo del grupo, similar a lo ya nombrado anteriormente, parece ser la extensa improvisación en sesiones, esto se aprecia en que el mismo disco presenta varias de ellas, aunque la madre de las misma tal vez tenga lugar en el track ‘’Mente Derretida’’ una dinámica canción psicodélica estirada con una sesión de improvisación hacia el final, donde aparecen solos de cada uno de los músicos entre guitarra, teclado, bajo y batería, otro elemento típico del hipismo contracultural que parecen haber tomado directo de esa fuente y que parecen haber dominado a la perfección. Segun la banda, el track ‘’Mente Derretida’’ consiste en lo siguiente: ‘’trata de la experiencia "crística" del viaje lisérgico al momento de adentrarse al Yo profundo, a su vez, es la descripción paisajista de un sueño que tuve alguna vez. ’’.

Hay muchos temas en el disco, por recomendación de la banda voy a destacar el track llamado ‘’Espora’’ que es un viaje conceptual que con guitarras hipnóticas y ambientes de ensueño comienzan a tomar vuelo en una pista que comienza sutilmente con intervenciones instrumentales en forma psicodélica, para luego remontar hacia una canción, la cual termina hacia el final con una suerte de raga liderado  por la guitarra. Según la banda: ‘’trata de una viaje de psylocibina, en el fondo, subliminalmente, se escuchan los cantos de María Sabina, posteriormente, todo se torna a un ambiente de reencarnación para terminar con un místico rāga.’’

Aunque en realidad el disco es muy extenso y hay mucho que explorar aquí, tal vez lo mejor sería dejar la descripción aquí y esperar que los interesados se metan de lleno en el trabajo a descubrir y viajar por sí mismos, momentos psicodélicos alegóricos no van a faltar para estimular el viaje, la introspección, la indagación en el ser y en los tesoros internos y etéricos que se suelen encontrar en este tipo de música y este tipo de experiencias. La Sustancia Divina hace honores a la psicodelia, reviviendo mucho de ese estilo y manteniéndolo refulgentemente con vida, por lo que su música encaja a la perfección en este blog, solo queda disfrutar de su música que tiene su propio fulgor, su historia, sus conceptos propios, sus visiones y un espíritu que se mantienen brillando con un luz propia.

Y a continuación los dejo también con unas preguntas que les realicé a los músicos de la banda y que muy amablemente me respondieron, una serie de preguntas desarrolladas por ellos para ayudar a seguir indagando en la cosmovisión e ideas que tiene el grupo sobre varias cuestiones relacionadas con la música, la espiritualidad y el arte:

Cuáles son las influencias musicales de la banda?

Consideramos que cada uno tiene influencias personales, pero en este caso, todos coincidimos en algunos subgéneros y estilos, como el psych rock, el protoprog, el latin rock, el heavy psych, el garage así como el psych-garage, el beat, el rāga rock,  particularmente de aquellos años ácidos de 1960, así como la Onda Chicana y la Ola de Avándaro, incluyendo sonidos frescos del neopsych actual. 

Por qué decidieron hacer psicodelia? Y cuáles son sus referentes del género?

Consideramos a la psicodelia como un estilo musical que contribuye a la expansión de los sentidos y la mente, además de influir mucho en la introspección y el análisis de la realidad que nos rodea, así como de entender la extraña cuestión del Ser por medio de la psicodelia, así como de las sustancias sonoras, literarias y antropomorfas en búsqueda del Sentido. Nuestros referentes son principalmente clásicos, como Iron Butterfly, El Ritual, Strawberry Alarm Clock, Led Zeppelin, Deep Purple, The Byrds, Pink Floyd, Tinta Blanca, Los Dugs Dugs, Clear Light, St. John Green, The Mothers of Invention, Dedalus, Ultimate Spinach, Quicksilver Messenger Service, Los Spiders, entre otros.

Son músicos con formación teórica? o son autodidactas? 

Afortunadamente, todos somos músicos autodidactas que de alguna manera, el tiempo nos llevó a aprender la "teoría" de manera personal, pero actualmente seguimos las bases del principio de improvisación y del principio de experimentación, así como de una línea narrativa musical similar al prog rock, pero sin entrar en esos terrenos más matemáticos, sino en la estructura paisajista y ahí es donde entra nuestra magia ácida. 

Me has dicho que algunas pistas están influenciadas conceptualmente por viajes con alucinógenos? Como fue la experiencia? Crearon algunas canciones a partir de viajes con alucinógenos?

Sí, canciones como Espora, Mente Derretida, están inspiradas en viajes con psylocibina y ácido lisérgico, respectivamente, sin embargo, las canciones Sinestesia y Búsqueda Interestelar sí nacieron como maquetas inicialmente bajo las influencias de ácido por parte del guitarrista, antes de la existencia de La Sustancia Divina, tiempo después se empezaron a ensayar en la banda. Años posteriores, durante un ensayo sacamos algunas canciones bajo ese estado psicotrópico que estarán en el próximo LP.

Viendo el nombre de la banda, qué relación tienen con el lsd? Han consumido antes? Suelen consumirlo actualmente? Como los influyó artísticamente?

Justo para el nombre de la banda nos basamos en las siglas del ácido lisérgico (LSD), de ahí el primer significado. El otro significado es un juego de palabras de un término alquímico/cabalístico para definir la materia con la que se hizo la realidad, agregando la referencia a lo que comúnmente mucha comunidad se refiere al ácido, como de una manera respetuosa o irónica, de ahí el nombre La Sustancia Divina. Y bueno el consumo es normal, no frecuente, salvo por ocasiones especiales por parte de todos, y la influencia que llegó a tener quizás fue en que nos gusta improvisar bajo ese estado. Para Christian, el interés llegó por medio de influencias, entre las que destaca William Blake y su referencia sobre la apertura de las puertas de la percepción. 


Me has hablado de experiencia cristica, reencarnación, el yo profundo, etc, podrías ampliar eso? Que relación tienen con el misticismo? Han tenido experiencias místicas? Podrías detallar o narrar alguna? Cuál es tu cosmovisión o creencia sobre el misticismo?

R= En lo personal, tratamos de que nuestras letras sean como un guía espiritual durante nuestras canciones, no siempre tiene que hablar el rock sobre el desenfrene y violencia, o cosas así, sino que nosotros optamos también por la lírica de las letras filosóficas, la descripción de los viajes. Por otro lado, en la vida cotidiana se viven experiencias místicas de las cuales no llegamos a percibir, pero se dan en cosas simples: un paisaje, la música, el arte, un acto inesperado.

Están en contacto con las tradiciones milenarias de México (música, misticismo mitología, etc.)? Que influencia tuvieron sobre la banda?

Siento que eso es parte fundamental de nosotros, es decir, no olvidamos nuestras raíces tanto prehispánicas como hispánicas, son parte esencial de la historia de México y Latinoamérica, pero en esencia, la cosmovisión de nuestros ancestros forma parte del nuestro, y con ello, tratamos de plasmar esa fusión de cosmovisiones fundidas en una sola y a través de la música, por ejemplo, tenemos nuestra canción Axolotl, en la que unimos nuestras influencias musicales con la intención de querer narrar un mito mexica a través de la lengua del español, en este caso, nos coloca en nuestra condición de mestizo hispano, así como la descripción de nuestro lugar, sobre las cuatro aguas en un lugar de poder.

Hay movida de psicodélia en México? Conoces algo sobre la escena psicodélica de tu área/país?

Hay movida de psicodelia en México, pero no tiene mucha difusión, además que se concentra en lugares "underground", sin embargo, la escena más psicodélica e histórica fue la que se dio a finales de 1960 y principios de la década de 1970, aquí en el país. Pese a eso, la escena psicodélica va creciendo gracias diversos colectivos que reúnen bandas y proyectos que hacen psicodelia; colectivos como Melted Sounds Records, Vibraciones 60s, Psych-Out, Zapa Records, Hipnosis, Psicofest, entre otros. 

Ya sé que está muy fresco todavía este primer material, pero, después de este formidable trabajo, cual es la paso a seguir en la psicodelia? Más experiencias místicas? Más viajes? Experimentos aún más delirantes? O quizás girar hacia el proto prog? O quizás seguirán en la psicodelia? Que miras tienen a futuro?

Por el momento queremos enfocarnos a difundir este material que tardó en consagrarse por cuatro años, aunque las canciones estaban listas desde hace dos, pero la pandemia influyó mucho en la constante interrupción de nuestro avance. Además, nuestro fuerte es la "psicodelia", no estamos cerrados a experimentar con nuevos subgéneros, ya que seguimos la filosofía del "Take a Trip", como se decía en los 60s, además de trabajar y mejorar nuestro sonido para dar mejores experiencias musicales, así como llegar a mas gente y escenarios, sin embargo, primero esperamos en que los escuchas y los psiconautas disfruten de este LP, bastante experimental y que les garantizará una experiencia sonora y psicodélica muy buena. En tanto, ya tenemos algunas canciones del segundo LP que están en proceso y que iremos dando a conocer poco a poco.

Que vision tienen de la musica en general? hacia donde creen que se dirige la musica moderna? que vision tienen de la musica de masas o comercial?

Somos una banda que gusta de compartir su música al público en general, si bien estamos enfocados en el estilo psicodélico y en las reminiscencias de los 60s-70s, optamos por compartir y expandir la psicodelia a nuestra manera. En este caso, opinamos que la música popular y masiva está enfocada a cierto público que gusta escuchar lo que es tendencia, a veces puede manchar la esencia de una banda; de la música comercial, creemos que es buena siempre y cuando se respete la esencia del artista y no se lucre con esa música y tenga un objetivo positivo.

Que es la hispanodelia? de donde surgió el término y qué significa?

La "Hispanodelia" fue el nombre o término que propuso La Sustancia Divina al momento de organizarse con las otras bandas de nuestra canción Axolotl cuando la lanzamos en un 6-way-Split. 

El término hace referencia a la combinación de la palabra "Hispano/a" (que es relativo a los países americanos que heredaron cultura de países europeos ibéricos, como España, y que a su vez tienen como lengua el español), con "psicodelia", por lo que podría decirse que significa "la psicodelia hispana", más que nada porque nosotros optamos por componer en español y resaltar la importancia de nuestra lengua.

Cod: #1696

23 oct 2022

Dennis Olivieri - Come To The Party (1968)

Aquí hay un extraño artefacto, un disco psicodélico que funciona como animador de fiestas, pero de fiestas que, primero tienen la impronta hippie-psicodelica-freak y que por ende no son solo divertimentos colectivos sino muchas veces acid-tests o aquelarres similares, aunque también por otro lado es un sonido oscuro, una psicodelia oscura, con emociones a flor de piel, malos momentos reflejados en las letras, un cantante bastante crudo y no tan técnico, con variables en la composiciones y algunas experimentaciones, por lo que la fiesta aquí propuesta se acerca más al mal viaje que a un viaje espiritual de luz. Algunas canciones, dependiendo de cada uno, pueden volverse difíciles de escuchar, ayudan las letras en ingles difíciles de comprender al público no tan acostumbrado al idioma.

Es un aire oscuro el que ronda por entre las composiciones, un aire tragicómico con títulos como ‘’Sad Song’’, ‘’Mama’s Funeral Song’’ o ‘’I Cry In The Morning’’, que dejan de ver que algo oscuro pasaba en la vida del autor y con suerte se haya canalizado a través de la creación y grabación de estas canciones. El clima en general es alicaído, pero muchas veces también dinámico, como invitándonos a una fiesta extraña en la que muchos temores están bien presentes, y aunque aun así están siendo cantados con considerable consistencia.

Ciertamente también es un álbum que tiene una buena dosis de experimentación, entre algunos efectos de estudio y algunas invenciones peculiares en la composición, la armonía y la forma y estructura de las piezas, hay elementos de jazz o jazz rock, blue eyed soul, psicodelia, pop y algo de rock. Algunas canciones son rusticas, con instrumentaciones sencillas o sin percusiones en batería. La calidad de la grabación muchas veces tampoco es la mejor pero eso ayuda a fomentar ese mito rustico de los sonidos psicodélicos desconocidos que aun siendo desconocido pueden deslumbrar, o por lo menos llamar la atención.

Es una especie de álbum conceptual con los lados titulados "Antes" y "Después". Las composiciones son de variadas manufacturas, bastante experimentales. En general el estilo de las piezas es el mismo, una mixtura entre el jazz y el pop psicodélico, con armonías en teclado que amplían las miras de la composición, algunos agregados también jazzeros como solos de saxo, y una frescura en general que hacen de este un artefacto atractivo para escuchar.

Es un lanzamiento extraño, otro más publicado por el desconocido sello discográfico californiano de corta duración VMC, que también ha publicado otros artistas ‘’menores’’ como Pacific Ocean, Duke Baxter, Eastfield Meadows o The David.

Hay un momento divertido en el disco, en el tema ‘’You Gotta’’, en el que Dennis Olivieri habla con un tal Jack (seguramente se trate de Jack Elliott, guitarrista que participa de la grabación del disco), en la que ambos se ponen a hablar entre sí en un dialogo divertido, en un momento de interludio improvisado de la canción, diciendo algo así como: ‘’Alguna vez practicaste reírte? Practicar reírte desde tu estomago, primero es una risa mecánica, no importa, simplemente reírse, pero muy pronto te estarás riendo de tu propia risa y te dará gracia de que en realidad te estar riendo de verdad’’. Lo practiqué cuando estaba escuchando el disco, y realmente es así, terminas riendote de la misma risa.

El trabajo está cubierto por una extraña portada creada en técnica de collage que muestra a Olivieri desnudo y mostrando sus manos llenas de personas, rodeado de psicodelia multicolor que cubre todo al paisaje, mientras una energía extraña cubre el protagonista de la portada. De la grabación del álbum participaron Dennis Olivieri en piano y voz, Thomas Organ en Autoarpa, Ronnie Brown en Bass, Tommy Scott en Saxo, Jack Elliott en Guitar y Eddie Greene en percusión y batería.

Cod: #1695

19 oct 2022

Dr. West's Medicine Show and Junk Band - The Eggplant That Ate Chicago (1967)

Esta es una delicia del folk under de Los Ángeles, CA, EE. UU., no son un clásico aunque lograron un éxito, "The Eggplant That Ate Chicago ", que alcanzó el puesto 52 en el Billboard Hot 100 en 1966. Si te interesó la música de bandas freak-hippie tempranas como The Fugs, The Godz o The Holy Modal Rounders, de alguna manera relacionados a Dr. West's Medicine Show And Junk Band por el estilo acústico y tradicionalista, aunque estos últimos sean más clásicos y no tan enfermos aun así siguen la misma línea de irreverencia, música con cierta especialización en cuerdas y letras polémicas y divertidas. 

‘’The Eggplant That Ate Chicago’’ fue su primer lanzamiento, con un hit en formato simple homónimo del tema ‘’ The Eggplant That Ate Chicago’’ de 1966, y el disco de larga duración propiamente dicho lanzado en 1967. Lamentablemente al álbum completo no consiguió el éxito comercial del sencillo y algunos simples posteriores tampoco llegaron a las listas. La banda lanzó, en 1968, un sencillo final bajo el sello Gregar, pero se separó poco después.

En una combinación entre jug band, folk, ragtime y psicodelia, ‘’The Eggplant That Ate Chicago’’ funciona de forma rustica entre canciones cortas, pegadizas, divertidas, composiciones con progresiones simples en guitarra, fáciles de tararear y recordar, acompañándose por tablas de lavar, kazoos y varios objetos de metal que a menudo eran golpeados con baquetas para obtener de estos un acompañamiento.

Tal vez algunas de las mejores cosas de este disco sea la portada multicolor acida que derrite el tiempo y sugiere un sonido más ácido de lo esperado, el resultado de la música no es explícitamente psicodélico, aunque un poco lo es, el sonido es un reflejo de la época, freaks rompiendo con la formalidad de la generación pasada, protestas contra la guerra, sustancias psicoactivas, música tradicional estadounidense, arte multiplicándose, y nuevas generaciones de jóvenes entusiastas en la música que, sin ser profesionales, se encontraban con oportunidades ante la tecnología de grabación de la época y dejaban su registro para la posteridad.

Aunque, de todas las canciones que componen el disco, la mayoría se parecen bastante entre sí, técnicamente hay recursos que se utilizan mucho, de todas formas este no es un intento de obra maestra ni mucho menos, fue un intento divertido de Norman Greenbaum, cantante de folk de Nueva York al que le gustaba la música de jug band, de crear un delirio junto a otros delirantes como él. El enfoque psicodélico del grupo era demasiado excéntrico para el mundo del espectáculo convencional, sin embargo, el resultado fue bueno, con relativo éxito local y que sirvió para alcanzar más recursos, tiempo en estudio y contactos en la industria.

El grupo estaba integrado por su líder Norman Greenbaum en voz y guitarra, además de Bonnie Lee Wallach en guitarra, kazoo, tambourine y otras percusiones, Evan Engbar en table de lavar, bajo y otros elementos, y Jack Carrington en guitarra de seis y doce cuerdas. La mayoría de las canciones fueron compuestas y arregladas por Greenbaum.

En 1968, tras la disolución de la banda, Greenbaum se lanzó en solitario como artista folk y envió a Reprise Records una copia de su canción "Spirit in the Sky", en versión acústica simple, sin imaginar al repercusión que tendría. El sello captó la oportunidad, llamaron a Greenbaum y produjeron una versión rock del tema. Reprise lanzó el tema en u disco homónimo a fines de 1969, el disco alcanzó el número 1 en casi todos los mercados del mundo. Vendió dos millones de copias entre 1969 y 1970, fue galardonado y el tema se convirtió en un emblema de la epoca siendo utilizado en películas, anuncios y televisión. 

Sobre Dr. West's Medicine Show and Junk Band, en 1969 apareció un compilado llamado ‘’ Norman Greenbaum with Dr. West's Medicine Show and Junk Band’’, y en 1998 apareció ‘’ Euphoria: The Best of Dr. West's Medicine Show and Junk Band’’, que revivía el material que dejó el grupo entre discos y simples.

Cod: #1694

16 oct 2022

Can Am Des Puig - The Book of AM, Part One: Dawn And Morning (1978)

Esta fue una pequeña comuna hippie ubicada en Ibiza al momento de la grabación de este disco, pero que anterior y posteriormente han viajado por el mundo, una comuna integrada por algunos artistas de varias partes del mundo, como Escocia y España, unidos por el interés por el arte, la música, la búsqueda en esos terrenos, el interés espiritual, y por todos los quehaceres que hacen a los viajeros que recorren el mundo, buscar y encontrar nuevas y excitantes bellezas de cada lugar, para continuar nutriéndose de cada experiencia.

Pasaron dos años viajando por la India, desarrollando su sonido y su arte en general, y eso se aprecia al instante, por la instrumentación agregada y el clima espiritual de la música y la letra, hablando de ‘’transmutar la mortalidad’’ o frases similares que dejan ver que estaban envueltos, por lo menos de jóvenes, en ese estilo de vida, típico del hipismo, que busca debelar, desde la espiritualidad, la vida alternativa y el exotismo, el sentido de las cosas conocidas.

En sus viajes, no solo exploraron el mundo sino que también experimentaron con distintas religiones, tratando de no apegarse a ninguna y de obtener un aprendizaje de cada una de ellas, desde el budismo y su búsqueda de develar las ilusiones de la mente, el antiguo Egipto, el cristianismo, la poesía del norte de Islandia, la música del islam, los alquimistas y las transmutaciones, viajes emprendidos originalmente desde sus raíces escocesas y vascas.

Esta música contiene una belleza muy particular, comparable a otros colectivos hippies dedicados al folk y la espiritualidad, como A Cid Symphony, o artistas como Malachi o Peter Walker, quienes ponían en manifiesto su búsqueda espiritual, muy influenciada por culturas milenarias y sus filosofías, y la volcaban en la música de forma directa, a tal punto que sus músicas eran empresas vivientes de espiritualidad, búsquedas internas, momentos rituales, arte expresado en carne viva y en dosis muy intensas. Este era el campo perfecto para el florecimiento de la psicodelia, pero también para otras fusiones y experimentaciones, siempre en terrenos del folk espiritual.

Instrumentalmente el sonido está finamente ornamentado con finos trabajos de cuerdas acústicas de guitarra y voces, que funcionan armoniosamente entre sí y dan un aire místico a todo el asunto, a esto sumarle la aparición del sintetizador que brinda un aire innovador a todo el repertorio de folk pero que era totalmente entendible su aparición sónica ya para ese año de 1977/1978. Además aparecen arreglos de flautas y tamburas hindúes.

El estilo teje puentes hacia muchos emprendimientos similares, es ‘’música del universo’’ cuenta con un aura personal de espiritualidad concebida desde el autodescubrimiento, con sabores de todo el mundo, desde el exotismo hindú, imágenes de las montañas heladas de Islandia, y psicodelia hippie y todo su repertorio espiritual, místico, mágico, religioso y alquímico.

Pese a toda la búsqueda religiosa, no quedaron atrapados en ninguna religión, siendo fieles a su búsqueda creativa desarrollaron a The Book Of AM como su propia filosofía de vida, tratando de ser el centro creativo de su propio mundo.

The Book Of AM es un álbum conceptual muy ambicioso creado y publicado en varios tomos, originalmente apareció solo el libro, un libro de más de 100 páginas donde el grupo volcaba toda su experiencias y ‘’sabiduría’’. Luego, tras la negativa de las editoriales de publicar el libro, el grupo decidió crear una música que acompañara los textos, así nacieron las partes I y II de los discos. En 1978 fue publicado el primer disco conteniendo solamente la Parte I, el cual venía acompañado con el libro físico original.

Fue recién en 2006 que apareció una publicación de la Parte I & II conjuntas junto a una reedicion del libro original, publicado por  Wah-Wah Records de Barcelona. Y el álbum doble Parte III & IV, la continuación de las primeras partes, fue publicado recién en marzo de 2013, editado también por Wah-Wah Records, y cuenta con los mismos cantantes que en 1977, con la incorporación de Will Z. , como cantante y músico.

Cod: #1693

12 oct 2022

Ilyas Ahmed - Between Two Skies (2005)

Ahmed nació en Karachi, Pakistán, pero se mudó a Nueva Jersey y luego a Minnesota a una edad temprana. Después de viajar por todo Estados Unidos, se instaló en el sur de Minnesota. Actualmente parece que reside en Portland, Oregon. Sus primeros álbumes fueron autoeditados en tiradas limitadas y privadas bajo autogestión y se grabaron en una granja aislada. Su primer lanzamiento fue Between Two Skies, publicado de forma independiente en el año 2005.

La demarcada peculiaridad de la portada del trabajo se ve reflejada también en el estilo y carácter de la música, netamente acústica, con momentos desconcertantes y algo penumbrosos pero agradables de escuchar, con mucha presencia de guitarras acústicas extendiéndose como redes instrumentales a lo largo de todo el disco sobre las que descansan varios elementos, principalmente algunas voces oscuras e hipnóticas que parecen susurrar su pena pero también algunos pianos, efectos determinados de sonidos indefinidos o agregados improvisados en guitarra eléctrica.

El carácter de las composiciones es similar a ragas o mantras ya que estas se esparcen en formas libres, repetitivas, en forma de sesión exploratoria cuasi improvisada que transita por varios estados internos y gravita dentro de un aura melodiosa y melancólica particular. Es un sonido desolador, algo terrorífico, que transmite sensaciones muy particulares a lo largo de trip acústico que sostiene con insistencia y dejadez hacia el bien común, es un experiencia de encuentro con una interioridad con dejos melancólicos y oscuros muy presentes.

El estilo es similar a algunos ejemplos de vanguardismo de principio de los 70s, con dejos atmosféricos y una búsqueda particular del sonido expresada en piezas que no buscan aclararse en una melodía de la que nunca saldrán sino, más bien, pareciera que la meta es recrudecerse en un encuentro entre auras penumbrosas del ser donde se expresan algunos sentimientos internos y espectrales y donde ocurren todo tipo de fenómeno nocturno.

Hay una aparición eventual de algunos instrumentos eventuales que brotan de la oscuridad, por aquí o allá, pero no parecieran recobrar mayor mérito que el de acompañar al elemento principal que es el de la guitarra que transita por interminables ragas acústicos, no tan pulidos en una técnica particular como podrían haberse expresado en otros artistas especializados, pero reforzándose a su vez en un estilo hipnótico y repetitivo que marca el decurso o tránsito de una cosa fantasmagórica que surge desde las tinieblas y se establece frente al oyente como un ente con propia vida y propio ser.

Su dualidad multinacional y sus orígenes pakistaníes se pueden ver reflejados en la portada de este disco que muestra a una mujer con lo que parece ser un atuendo tradicional musulmán/paquistaní, a lo que se le suman los ojos ahuecados y  la expresión de terror que parece reflejarse más en expresiones artísticas a inquietudes personales que se ramificarían a lo largo de todo su estilo musical y discográfico.

Cod: #1692

6 oct 2022

Pat Metheny en vivo en el Gran Rex, Buenos Aires, Argentina - 09/10/22 (Concierto)

                      

El pasado domingo 9 de Octubre (de 2022) tuve la enorme fortuna de presenciar el increíble concierto que nos brindó Pat Metheny y su banda en el teatro Gran Rex, en Buenos Aires, Argentina. Una noche calma, templada, con el ruido de la ciudad circundando las inmediaciones céntricas al teatro, el cual, al ingresar, nos transportó hacia un espacio tiempo aparte al que se estaba viviendo afuera. Pat dio un concierto glorioso, desplegó todo su poderío, no solo su técnica, sino también su magia y su pasión arrolladora.

Pero antes de que comenzara el gran concierto hubo un invitado que ofició de telonero al evento, un músico llamado Manu Sija, proveniente del norte argentino, que ejecutó unas bellas interpretaciones de composiciones propias (si mal no recuerdo), con estilos folklóricos del norte argentino, un gran artística en voz y bandoneón, instrumento que ejecutó porque, segundo contó él, fue el mismo Pat quien le hizo el pedido de que interpretara el bandoneón.

Hasta que, luego de unos instantes, comenzó el concierto en cuestión y la magia no se hizo esperar. De pronto el cuarteto de virtuosos comenzó su jornada arrolladora alo largo de lo que sería en la noche una lista enorme de interpretaciones, entre clásicos y composiciones principales en el repertorio de Pat.


Hubo muchas sorpresas a lo largo de la noche, fue tan largo el repertorio que es difícil calcularlo, pero comenzaron con algunos estándares del repertorio del guitarrista, hasta comenzar a pasar por distintos lugares. Por momentos el cuarteto funcionaba en conjunto, o por momentos se apagaban las luces por completo y aparecía Pat a solas con una guitarra criolla para interpretar alguna pieza o varias a la vez en meddleys impresionantes, hubo varios meddley en la noche, solistas y también en formato banda completa.

También hubo un juego en la formación en la interpretación de algunas otras piezas, ejecutando Pat una pieza junto a cada uno de los músicos que lo acompañaban: ‘’80/81 – Broadway Blues/(go) Get It’’ en dúo junto al baterista Antonio Sanchez, ‘’Phase Dance’’ en dúo junto al pianista Gwilym Simcock, y ‘’Waltz For Ryth/Our Spanish Love Song/Cinema Paradiso (Love & Main Theme)’’  en dúo junto a la contrabajista  Linda May Han Oh.

Hubo momentos de estadares, momentos de meddleys, momentos de extensas improvisaciones donde la banda se enroscaba en zapadas muy largas, varios momentos solistas de Pat en guitarra criolla, solo, en medio del escenario, en medio de la oscuridad, iluminado solo por una pequeña luz, fue una noche completa y perfecta para el disfrute.

El grupo estaba integrado por los ya nombrados Antonio Sanchez en batería, Gwilym Simcock en teclas y Linda May Han Oh en contrabajo, cuatro excelsos ejecutantes en su matería en terrenos de jazz. Cada uno pudo lucirse y brillar en lo suyo, con acompañamientos brillantes y con momentos en los que cada uno tenía la libertad de aplicar su solo correspondiente.


Aunque por supuesto el protagonista de la noche fue el señor Pat Pat Metheny, con su técnica arrolladora, sus formación de gran nivel, su pasión increíble, su perfección a la hora de ejecutar en velocidad, su habilidad de sacar de la galera cantidades de recursos en ejecución de la guitarra en pequeños lapsos de tiempo, siendo  todo el concierto un despliegue de nivel de elite e nivel mundial en terrenos de jazz.

Y otra sensación que quedó en el ambiente fue la generosidad del Pat, ya que nos brindó un concierto que duró ni más ni menos que casi tres horas, tres lujosas horas que fueron un ofrenda única para los oyentes presentes en el momento que tuvimos la fortuna de presenciar semejante acontecimiento musical. En realidad el concierto original duró menos tiempo, pero fue Pat junto a su banda quienes respondieron al pedido de ‘’bis’’ del publico una vez finalizado el evento formal, llegando a tocar alrededor de seis o siete interpretaciones más de lo planeado originalmente, llegando a extenderse el concierto total por mucho tiempo. Incluso había personas que habían emprendido el camino a la salida del teatro y tuvieron que volver porque no esperaban que el guitarrista volviera a aparecer y siguiera tocando después de tanto tiempo habiendo terminado el tiempo formal del evento. Realmente Pat fue muy generoso y tocó con la misma intensidad y pasión desde la primera a la última pieza, siendo casi tres horas de concierto interpretadas casi ininterrumpidamente, con pocos cortes de tiempo entre canción y con una lista enorme de piezas ejecutadas.