Estas son las primeras grabaciones del proyecto musical Naujawanan Baidar, el último proyecto del artista, músico, cantante, multiinstrumentista y artista visual afgano-estadounidense Nik Rayne, alias NR Safi, líder de The Myrrors. Con raíces en los sonidos ahora en peligro de extinción de la cultura del casete afgana de la década de 1970, Naujawanan Baidar filtra la música tradicional de la herencia paterna de Rayne a través de un laberinto de zumbidos de drones, manipulación de cintas y percusión empapada de fuzz.
Esta es una revitalización de una fuente de riquezas exóticas del folk del Medio Oriente, materializada y revivida en una proyección moderna que aún también sigue tomando de otras fuentes, como la psicodelia o el minimalismo vanguardista, trocando las distancias entre tantas expresiones diversas y unificándolas en una sola expresión que se ramifica en bases de acercamiento drone donde se expresan las líneas armónicas y especialmente melódicas de una música típica de persa, alterada por bucles de sonido y de ruido de baja fidelidad, y con claras reminisencias y guiños a una cultura que en occidente nos es lejana y desconocida y que gracias a este experimento podemos conocer y aun así revivir en un happening exótico.
Los instrumentos folclóricos tradicionales (tanto acústicos como con amplificación casera) como el rubab, la armonia, la sorna y la tabla, se retuercen y se funden en tormentas eléctricas de bucle psicodélico donde se colocan a la misma altura tanto lo tradicional como lo experimental y vanguardista, expresadas en un ritual hipnótico de ecos milenarios y una ruptura de parámetros que se ve expresada a lo largo de una cohesión se sobrepasa las limitaciones del tiempo y el espacio de las imposiciones culturales, trayéndonos a occidente las riquezas de otros tiempos.
La producción sónica, en cuanto a la fidelidad de la calidad de audio, está sumergida en un ambiente embriagador que, enaltecido por los bucles de repetición infinita, se regodea a si misma allí donde convergen los vectores rústicos y milenarios, con una decadencia que hipnotiza ya desde el comienzo de la producción y que se mantiene en esa aura de baja fidelidad hasta el final del trabajo, con algunas saturaciones, ambientes de eco de dudosa procedencia, melodías de distorsión alterada y un sonido en general procesado bajo experiencias y experimentos que comenzaron bajo inquietudes lejanas al producto final y que se procesaron moldeando un producto final en el que se unieron en la misma mermelada psicodélica todos los ingredientes exóticos habidos de antemano.
Vale destacar el rol instrumental de los músicos que recrean con una fidelidad exacta el quehacer cultural tradicional de la cultura que intentan recrear y que lo logran con creces, utilizando instrumentos típicos y aplicándolos con una veracidad cultural muy alta. A esta recreación cultural, que en muchos pasajes vuelca por doquier una alta dosis de misterio y misticismo religioso, hay que sumarle el aura psicodélica que brota de las reverberaciones alteradas y las distorsiones que surgen de instrumentos electrificados que son propios de experiencias psicodélicas y que se conjugan a la perfección con los elementos tradicionales, incrementando aún más esa sensación hipnótica, mística, religiosa, psicodélica, espiritual, etc.
El trabajo fue lanzado el 24 de noviembre de 2018 en formato cassette. Las pistas se cortaron a lo largo de 2017 como una especie de cuaderno sónico, que documenta la evolución del proyecto a medida que tomó forma por primera vez. Aunque la mayoría se concibió originalmente como nada más que demostraciones o bocetos impresionistas, el enfoque espontáneo y destartalado de las cintas finalmente se consideró más que acorde con el espíritu del proyecto.
Cod: #1699
me encantó!! super experimental
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