Este en un disco de un estilo único en su tipo, The Last Electro-Acoustic Space Jazz & Percussion Ensemble es conocida por su estilo de new jazz-funk con un estilo moderno y suave, pero para esta ocasión, su primer trabajo, unieron todas sus ocurrencias en un solo track y es de eso de lo que consta este trabajo, un solo track de, ni más ni menos, cuarenta minutos de duración, una, como lo indica el título del disco, ‘’suite’’, compuesta por un sinfín de fragmentos e invenciones diversas unidas en una sola pieza, recreando así una enorme exploración donde convergen el jazz, el funk y el soul.
Queda indefinida la cualidad de la unión de las diversas y continuas partes y sub partes que se presentan en un continuo de avanzada a lo largo de toda la suite, por momentos no parece más que el acercamiento de diversos fragmentos que se unen con suerte con algún efecto remixado o algunos agregados sonoros que funcionan como una suerte de conector donde se disuelve el fragmento que termina y de donde surgirá el fragmento siguiente a continuar, pero lo cierto es que, de todas formas, se trata de una obra muy ambiciona y compleja que no se detiene jamás a lo largo de sus cuarenta minutos de duración y que presenta continuamente partes y más partes en un torbellino de creación jazzera, muy sutil y suave.
La complejidad es abrumadora y a su vez atípica para este estilo que generalmente se diversifica en pistas más convencionales y bases no tan ‘’progresivas’’ si se quiere. La calidad técnica es también sorprendente, demostrando una enorme gama de instrumentaciones diversas entre varias percusiones agregados instrumentales, buen sabor de jazz, estilo percusivo proveniente del funk, armonías parecidas al soul, y agregados sonoros diversos que enriquecen el caldo de cultivo primordial y que enaltecen el resultado final como una suite muy diversificada hacia lugares poco esperables pero muy disfrutables.
El encargado de los arreglos y la producción es el mismísimo Madlib, productor de múltiples géneros y instrumentista. Hijo del cantante de soul Otis Jackson Sr., hermano mayor de Oh No, y sobrino del trompetista de jazz Jon Faddis. Madlib, en su función de productor multifacético de diversos proyectos de variada índole, da vida a The Last Electro-Acoustic Space Jazz & Percussion Ensemble, formado tras la disolución en 2007 de su proyecto Yesterdays New Quintet, como un ensamble más para dar vida a su prospera producción musical, dotándole de un virtuosismo compositivo plasmado con influencias del hip-hop, lounge, además del jazz nombrado jazz, apareciendo además esa sensación de jazz fusión afro tipo el Miles Davis de los 70s, acercándose a ese estilo del Bitches Brew y ese estilo del Davis de ese momento. Este proyecto fue publicado en una edición privada y limitada y solo estaba disponible en una cantidad muy pequeña de ediciones promocionales.
Es una suite de verano con todo el sabor de la época reflejado en agregados de audio de voces y juergas típicas, el sabor jazzero fusión y lounge cool de una música de fondo perfecta para amenizar reuniones agradables, pero con un nivel de producción en la composición que la vuelve además una pieza de colección digna para los fanáticos del under del hip-hop que les agrada degustar de un sonido que se sale de los cánones y se divisa como un experimento sobresaliente del under.
Madlib (nacido como Otis Jackson Jr. el 24 de octubre de 1973 en California) es un DJ, multiinstrumentista, rapero y productor musical de California nominado al Grammy. Conocido bajo una plétora de seudónimos, es uno de los productores de hip hop más prolíficos y aclamados por la crítica de la década de 2000 y ha colaborado con una gran cantidad de artistas de hip hop, incluidos The Alkaholiks, Mos Def, De La Soul, Ghostface Killah, Talib Kweli , AG, MF DOOM (como Madvillain) y el difunto J Dilla (como Jaylib).
Cod: #1740