En 1968 Perú hizo de las suyas con este aporte al desarrollo del rock y la psicodelia latinoamericana. El lanzamiento ‘’Glue‘’, de 1968, por la banda peruana Laghonia, se encuentra en una época temprana en la que muchas cosas en el rock de Latinoamérica todavía estaban por suceder. La banda surge hacia 1965 bajo el nombre de New Juggler Sound, grupo fundado por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, pero que pronto cambiaria su nombre al de Laghonia, incluyendo un órgano hammond en su formación.
Tras el lanzamiento de algunos simples por parte del grupo cuando aún funcionaban como New Juggler Sound, publican su debut discográfico formal en 1968 ya como Laghonia y bajo el sello discográfico ‘’MAG’’. Este trabajo es una gema del rock peruano, un emprendimiento de rock psicodélico a lo hippie, con temas de rock estándar, ritmos pegadizos, e inclusiones instrumentales fundamentales para su sonido que provienen, primero de guitarras fuzz distorsionadas que rigen con una fuerza cruda y dura, y segundo con la inclusión de un órgano hammond que hace que el sonido se revitalice, reimprimiendo mayor poderío en las interpretaciones. Pocas bandas de la época en Latinoamérica utilizaban ya un hammond B2.
Algunos elementos como agregados de percusiones típicas pueden verse en el disco, como el tema ‘’Billy Morsa’’, buena canción, con un riff y ritmos que llevan un aire rustico y oscuro, siendo la guitarra eléctrica y sus punteos distorsionados ese otro elemento que da al tema, y a muchos otros momentos del trabajo, esa sonoridad proveniente de lo oscuro del under peruano. En general parece un disco sombrío, correcto, pero con elementos que lo sumergen en cavernas rockeras, melancólicas y con mucho que decir desde la instrumentación, ese carácter de oscuridad parece una de sus mayores virtudes.
Pese a tener letras aun en inglés y algunos estándares del rock de la época, el disco tiene una buena personalidad y en general es muy disfrutable. Se dice que el segundo disco del grupo, ‘’Etcetera’’ de 1971, posee un concepto más maduro y elaborado, pero haciendo foco en el debut del grupo, es un gran sonido para el año en que se publicó y posee temas memorables, entre ‘’Neighbor’’, ‘’Billy Morsa’’, y la pegadiza ‘’My Love’’ con su melancolía y su preponderancia de hammonds que dan cierre a la composición.
El sonido del disco cuenta con una clara influencia extranjera, muchas veces los atascos recuerdan a bandas del rock inglés, como The Yardbirds, también la inclusión de solos de guitarra recuerda a la experiencia de Hendrix, Cream, o también se dice hay algo de Santana aquí dando vueltas.
Aunque aun, así y todo, el grupo sabe manejarse perfectamente entre el rock, el pop y la psicodelia, con variedad de ritmos y variedad de intensidades instrumentales. La aparición del órgano hammond es preponderante cada vez que toma lugar en el sonido, aunque no lo hace en todas las canciones, ofreciendo una buena oportunidad para que el grupo se luzca en otra facetas instrumentales y percusivas. Sin bien no es un disco predominantemente de riffs, la guitarra eléctrica aun así tiene un lugar importante aportando muy buenos solos.
Para esta grabación la banda estaba formada por Saul Cornejo en guitarra y voz, Manuel Cornejo en batería, Eddy Zaraus en bajo, David Levane en guitarra y voz, Carlos Salom en órgano y Alex Abad en percusión. El próximo lanzamiento del grupo fue el homónimo ‘’Laghonia’’ de 1971, este junto a su disco debut, ‘’Glue’’ de 1968, forman parte importante de la historia del rock peruano y son hitos del rock latinoamericano.
Mientras grababan su último álbum ‘’Etcetera’’, Eddy y Alex dejaron la banda para emprender un viaje espiritual. Así terminaron el disco Manuel, Saúl, Carlos y David, pero al poco tiempo la banda se separó. Tras el colapso del grupo, Los hermanos Cornejo y Carlos Salom formaron posteriormente We All Together.
Laghonia es uno de los grupos más emblemáticos del rock peruano de la época, formando parte de la primera época del rock de su país, junto a otros grupos peruanos como Traffic Sound, Pax, Telegraph Avenue, El Alamo, o We All Together. La historia del grupo continuaría hacia otra direcciones, pero este debut discográfico hace la delicia psicodélica pesada y cavernosa que cuenta con su lugar en la historia y que no debe de ser ignorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario