4 ago 2021

Krokodil - An Invisible World Revealed (1971)

Krokodil fue un grupo de rock suizo surgido a finales de la década de los 60s, originados con un estilo de blues-rock más clásico, enfoque que poco a poco irían cambiando, llegando a muchos momentos musicales muy progresivos. Como la mayoría de las bandas suizas, Krokodil eran una combinación poco probable, en su mayoría de origen germano-suizo, con un inglés: Terry Stevens. En 1971 graban su tercer disco, ‘’An Invisible World Revealed’’, en los estudio de grabación del  productor alemán Dieter Dierks, con un equipo de última generación, incluido un mellotron, que hicieron buen uso en 3 de las 6 pistas. 

En este trabajo se fusionan sin resquemor elementos de música hindú, blues/rock, música progresiva y mellotrones, siendo todo utilizado desde la particular visión del grupo para crear muchos momentos muy particulares como los que ciertamente aparecen en el disco. Hay composiciones complejas, y también hay canciones que se acercan a lo estándar, siempre dentro de la particular visión de la banda. 

Este es un rock enrarecido con muchos elementos, enriquecido con ideas que lo sacan del convencionalismo y lo erigen como un elemento interesante que podría ubicarse entre la música progresiva setentera. Hay muchos momentos aquí que son imposibles de ubicar dentro de un género particular, por la cantidad de elementos y agregados que le dan sabores diversos al caldo de cultivo que significa todo la composición del disco en sí mismo. Se trata de ingeniosos inventos de diversa manufactura donde no puede faltar el blues-rock como base elemental pero del que se desprenden un sinfín de ideas, por lo que ese rock con riffs pesados de blues queda sumergido en complejas composiciones muchas veces progresivas.

Hay esparcidos por todo el disco diversas aplicaciones en mellotrón que le dotan al sonido de esa sensación celestial y elevan las nociones del grupo con aplicaciones sonoras muy particulares. El sonido cuenta con el favor de la influencia de blues, y esta parece ser determinante para el sonido del grupo en este lanzamiento, a tal forma que en realidad parece una banda progresiva estadounidense y no así una banda europea, por lo que la idea de que se trata de ‘’krautrock’’ queda un poco lejana o es algo de apariciones esporádicas. Tal vez el momento en el que más se perciva esa sensación krautrock es en la extensa pieza ‘’Oddyssey In Om’’, una auténtica odisea que entre los pasajes de blues rock duro se mezclan algunos pasajes de momentos volátiles y misteriosos.

También hay por aquí un par de extensas composiciones auténticamente progresivas que, marcadas con un fuerte sabor blusero, arremeten en tiempo y espacio con una extensa sofisticación que bien transita por diversas partes y sub estados. Son las piezas: ‘’Looking At Time’’, que arranca con un arreglo blusero en guitarra acústica y continua por esa senda de blues por toda la pieza, es música con claras evidencias de blues pero enaltecida con un continuo de ideas e inventos varios que alcanzan su pináculo en composiciones muy extensas; y la pieza ‘’Oddyssey In Om’’, que comienza insólitamente con sitares y percusiones típicas en un aire totalmente místico, lo cual termina volcándose en ambientes muy exóticos y ricos para escuchar, transitando también así, desde extraños experimentos compositivos, mucho estados y sub estados internos en una avanzada progresiva muy particular.

‘’Oddyssey In Om’’ es una de las grandes atracciones del disco para quien guste de sonidos muy complejos y particulares. También en  "Lady Of Attraction" aparece otro de los momentos del disco, tratando de una cancion estándar pero con aires enriquecidos y la aparición del mellotrón, con su sonido tan icónico siempre tan particular, lo que sumado a flautas y voces alteradas conforma un entretenido comienzo para el trabajo.

Cod: #1575

2 comentarios:

  1. Tengo un LP doble de esta banda encuadrada en el “German Rock Scene”
    En la portada hay una chica subida en una moto.
    Siempre le he tenido mucho cariño a este disco.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar