5 ago 2021

Sand - Golem (1974)

Este es un demente trabajo electroacustico de la banda alemana Sand, y fue producido por el mismísimo Klaus Shultze. La música es una combinación de arreglos acústicos tipo folk, a lo que se le suman agregados de efectos electrónicos dedicados y especializados con la intención de recrear ambientes espaciales, a lo que además se le suma una voz que vuelca sus particulares cantos/recitaciones sobre las sesiones; la combinación de estos elementos delirantes volcados en sesiones atípicas y sumados a los delirantes cantos dan como resultado un trabajo que, aunque no es un hito de krautrock y aunque contenga mucho de los elementos utilizados por sus coterraneos, es único en su clase y tiene un estilo propio y reconocible a la distancia.

En ese momento Klaus Schulze estaba desarrollando, con el ingeniero Manfred Schunke, un proceso de grabación especializado llamado “Artificial Head Stereo Sound”, que, al igual que “Surround Sound”, creaba la ilusión de la música proveniente de 360º alrededor del oyente. Schulze eligió a Sand para grabar en su estudio uno de una serie de discos para demostrar esta nueva técnica. El álbum de Sand, ‘’Golem’’, fue grabado y lanzado en el sello Delta-Acustic en 1974. Los miembros del grupo reconocen que Manfred Schunke y Klaus Schulze fueron los mentores más importantes de Sand.

Se dice que originalmente la música fue pensada para ser estrictamente acústica, folk, que de todas maneras hubiese sido oscura, las aplicaciones electrónicas fueron una excusa para inmiscuirse en la escena electrónica de la época, el experimento resultante no es una obra maestra ni mucho menos pero es capaz de satisfacer muy bien a cualquier sediento de sonidos kosmicos. La presencia de Klaus Schulze como productor le dota al sonido de un favor espacial del cual seguramente no hubiese contado de otro modo. 

De alguna manera todo está usado en bien de la perversión, los arreglos folk acústicos se vuelven aplicaciones muchas veces cambiantes y otras veces sonando en repetido para crear esa aura perversa, siendo todo el trabajo un tránsito de ida por tierras desconocidas, un viaje sin retorno hacia las palaciegas cavernas del ser donde entes espectrales se sofocan a sí mismos y resurgen en un continuo de misterio, muerte y nacimiento. Por su parte, las aplicaciones electrónicas están especializadas como ondas que divagan por entre los surcos, elevando las sensaciones de las composiciones y sumándose a ellas en una música folk krautrock oscura.

Las recitaciones cuentan con su propia dosis de dramaturgia, se entreveran en los ambientes como entendiéndolos, habitándolos, sumándole a la perversión una perversión aun mayor, donde la oscuridad se alimenta a sí misma, retroalimentándose y fluyendo por el afluente de lo oscuro que es la combinación de elementos al servicio de un fin ulterior.

Todas las piezas son acústicas, con primacía instrumental de la guitarra acústica, aunque aparecen otros instrumentos como bajo y percusiones. El trabajo está compuesto por todas canciones folk oscuras, la mayoría de ellas de relativa duración, aunque un par de piezas son auténticas exploraciones ya que alcanzan una duración que no baja de los diez minutos cada una, transitando por varias partes internas donde el sonido muta siempre en torno al lema oscuro que pregona el disco. No se trata de un álbum elemental y mucho menos de una obra maestra, por momentos es algo monótono, pero sus surcos oscuros y sus ambientes de perversa ensoñación dan lugar a que sea un trabajo interesante para descubrir, especialmente por esas extensas sesiones donde exploran por rincones y ambientes muy particulares.

Cod: #1576

1 comentario: