1 jul 2022

Area - Caution Radiation Area (1974)

Area, para este segundo trabajo, da un giro hacia el vanguardismo electrónico, el cual se combina con todo su poderío rockero y jazzero, de esto queda un cruce muy interesante de no solo ‘’avant prog’’, sino de atrevimientos en la vanguardia mayores. En el jazz rock ya es conocido el grupo, su poderío, sus fusiones étnicas, sus momentos aplastantes, el virtuosísimo de sus ejecutantes, los experimentos con progresiones y la asertividad de sus composiciones que hacen de esta una banda de temer. 

Pero ahora, para su segundo lanzamiento, aparece en la escena de su arte sonoro el mundo de la experimentación electrónica, en forma mayormente ambiental y con un acabo de vanguardista bastante elevado y experimental. Estos elementos aparecen en forma de introducciones, pasajes, ambientes, que se van entremezclando con el poderoso muy fusión de la banda, y como resultado queda una cosa deliciosa que une mundos con una facilidad asombrosa y con una asertividad que hacen la delicia para la escucha.

Esta fusión se hace carne durante algunos de los primeros tracks del disco, pero no es hasta cuando se llega al track ‘’Mirage’’, una pieza de diez minutos donde el jazz, al comienzo, se difumina, se sueltan las líneas, los solos enloquecen, las vanguardias florecen, y el grupo se vuelca a la experimentación pura. Habían madurado del jazz rock más raso a una experimentación donde convergían todo tipo de elementos en una sola cosa misteriosa,  y donde por supuesto, al ambiente alcanzado, vuelve a recaer al jazz rock bien potente, típico del grupo. Finalmente la pieza vulve a estados alterados, para transcurrir por varias otras partes internas.

La fusión entre bases de estirpe rock con elementos de experimentación electrónica (u otras vanguardias sonoras nihilistas) dan vida a una música que se vuelve tan compleja que deja de estar al alcance de los facilistas, deja de estar al alcance de los detractores del rock que dicen que este es fácil de tocar, y deja de estar al alcance de los parámetros de lo que supuestamente, para los académicos, debe ser la música compleja. La experimentación y las vanguardias da a la música un nivel profundo de complejidad que dota a la misma de un estado difícil de definir por las convenciones, es un estado excitante de creatividad donde se trocan los polos de lo inverso, caen muchas de las barreras impuestas por el inconsciente y su carga cultural, para nacer así sonidos únicos e irrepetibles.

Aquí, en el concepto, hay un juego entre el caos del vanguardismo, la peligrosa radiación, y el ‘’orden’’ que son los momentos más concretos de rock y jazz, que de todas formas no son ‘’ordenados’’ pero que representan el costado más ‘’entendible’’ del disco. lo creado aquí es una fuerza de convulsiones que se eclosiona en sí misma y desafía al oyente a entre en mundos inexplorados aun donde el universo Area tiene lugar como una cosa única y que no suena a nada en su época salvo a ellos mismos. Todo el álbum es experimental, apenas algunos momentos dentro de un jazz rock estándar, unos dejos del jazz, pero el resto del trabajo es un experimento en sí mismo.

Al nombrar a ‘Area’ no referimos a un famoso grupo italiano de jazz rock progresivo, formado en 1972 por el cantante Demetrio Stratos y el baterista Giulio Capiozzo. Tras su nacimiento, el grupo fue creciendo y escalando en calidad hasta convertirse en una de las más respetadas bandas de la escena de su país.

El grupo estuvo riginalmente integrado por Demetrio Stratos, un cantante egipcio, el cual estaba acompañado en un principio por Giulio Capiozzo en batería y percusión, Eduardo "Eddie" Busnello en saxo y flautas, Leandro Gaetano en piano, Johnny Lambizzi en guitarra, Patrick Djivas en bajo y Patrizio Fariselli en teclados.

Desde un principio se destacaron por su enorme calidad musical y virtuosismo compositivo, elaborando un jazz fusión muy bien nutrido y poderoso, un sonido extraño que nacía de la mezcla de jazz, influencias árabes, y progresiones pesadas y contundentes.

En 1973, Johnny Lambizzi dejó la banda y fue reemplazado por Paolo Tofani, en guitarra y sintetizador. En ese mismo año, 1973, grabaron su primer álbum de estudio, ‘'Arbeit Macht Frei (Il Lavoro Rende Liberi)’', que los colocó en un gran lugar en su pais, por el gran nivel musical que despliegan, generalmente considerado como un clásico del progresivo de su país. En 1974 aparece su segundo trabajo, ‘’Caution Radiation Area’’, demostrando que la evolución es posible y que la experimentación va de la mano con el mundo del rock progresivo.

Cod: #1667

1 comentario: