16 jun 2022

Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame (1971)

Este es otro artista que en sus orígenes artísticos refleja la evolución misma de la música progresiva. Seguir los pasos primeros de la Mahavishnu Orchestra, y en especial del mismísimo John McLaughlin, significa ver reflejados los orígenes de la música fusión y hasta progresiva. Desde sus primeros discos solistas, su paso por la banda de Miles Davis, su encuentro con Jimi Hendrix, hasta las publicaciones junto a The Tony Williams Lifetime. Su coqueteo con la música fusión temprana, su encuentro con la psicodelia, el vanguardismo dentro del jazz rock y sus fusiones prototípicas, todo fue un tránsito evolutivo que lo tuvo a John McLaughlin como protagonista absoluto y creativo, dueño de un conocimiento profundo sobre el terreno de la guitarra jazzera y poseedor de una técnica que lo ubica entre los mejores guitarrista del género y de la historia.

La Mahavishnu Orchestra fue considerada tanto como un grupo de rock como una banda hibrida temprana con cruces con el jazz, estos dos mundos estaban muy marcados es su música y se hacían carne de acuerdo a cada ejecución y lo que su situación lo ameritaba, pero lo cierto es que este grupo abusaba de su profundo talento y sus creaciones se volvieron icónicas para la música fusión de la década del 70, demostrando virtuosismo, clase, mucho talento y mucha inventiva para manifestar una música fusión de punta para la época. La formación original del grupo era McLaughlin en la guitarra eléctrica, el violinista Jerry Goodman, el teclista Jan Hammer, el bajista eléctrico Rick Laird y el baterista Billy Cobham. 

‘’The Inner Mounting Flame’’ de 1971 fue el primero de sus discos con la formación original. Mucho de la carne sonora de este disco es el atascos rock jazzero, atascos donde toda la banda se enredaba volcando todo su poderío, sus habilidades para improvisar y sus explosivos solos, tato en guitarra, teclado y violín. Esta tendencia del atasco rockero pesado y algo sucio parece ser una característica que McLaughlin había heredado de su anterior experiencia en la Tony Williams Lifetime, donde había publicado un par de discos creando casi exclusivamente este sonido para dar vida a sus composiciones. Tal vez Mahavishnu no era tan sucia pero sin dudas que ese sonido es heredado de sus experiencias anteriores.

Otro condimento que da vueltas por las composiciones es la búsqueda armónica, cuando la banda, por momentos, sale de los atascos rudos y se mete en búsquedas donde el sonido es más sutil y calmo, transitando escalas alegóricas muy particulares, además de distintas partes y diversas progresiones que nutren a las composiciones y le dan una mejor vida y mayores búsquedas en lo compositivo.

El disco es una danza por entre las fértiles albas del son, una celebración del despertar de la conciencia humana a lo largo de una serie de atascos que por sus nombres y sus visiones armónicas sugieren un encuentro profundo con la espiritualidad, la búsqueda introspectiva, las culturas exóticas del mundo, etc., características áureas que McLaughlin siempre mantuvo y reflejó tanto artística como personalmente.

Para poder apreciar las búsquedas, propuestas, fusiones y experimentos, este disco debe ser escuchado con atención, con un buen sonido preferentemente, la herencia de la psicodelia todavía latente, desde el sonido, se funde con el poderío de los ejecutantes, y sumado a esto las invenciones y composiciones originales que son estamentos de donde se nutrió mucha de la música de la década.

Estos sonidos crearon una escuela dentro de la fusión del rock y el jazz, con pretensiones que se bien lograr en el experimento de crear sonidos mucho más finos y sofisticados, tomando los heredado hacía tan solo un par de años antes y transformándolo en lo que seguramente era el costado más enérgico, rockero y pesado de las corrientes del fusión de su década.

Grabaron tres intensos discos para Columbia Records durante 1971-1973 y luego el personal cambió por completo para la segunda versión del grupo. Además de McLaughlin, la encarnación de la banda en 1974 estaba formada por el violinista Jean-Luc Ponty, Gayle Moran en teclados y voces, el bajista eléctrico Ralphe Armstrong y el baterista Narada Michael Walden; en 1975, Stu Goldberg había reemplazado a Moran y Ponty se había ido. Los intereses duales de John McLaughlin en la religión oriental y tocar la guitarra acústica dieron como resultado que la banda se separara en 1975. 

Sorprendentemente, un intento de revivir la Orquesta Mahavishnu en 1984 (con Cobham, el saxofonista Bill Evans, el teclista Mitchel Forman , el bajista eléctrico Jonas Hellborg, y el percusionista Danny Gottlieb ) no tuvo éxito; resultó un álbum de Warner Bros. Records, Inc. Sin embargo, cuando uno piensa en la Orquesta Mahavishnu , es en la formación original, que fue muy influyente a lo largo de la década de 1970.

Cod: #1666

No hay comentarios:

Publicar un comentario