5 mar 2020

Recreation - Music Or Not Music (1972)

Esta es una banda belga nacida a finales de los 60s, cuyos orígenes tienen lugar en su Belgica natal, con el baterista Francis Lonneux y el bajista Jean-Paul Van Den Bossche quienes tocaron previamente en la banda ‘’Les Mistigris’’, fundada por el cantante turco Baris Manco, con quien lograron grabar tres singles. A fines de la década de 1960 Manco abandona el grupo para volver a su Turquía natal, es ahí cuando Lonneux  y Van Den Bossche conocen casualmente al tecladista Jean-Jacques Falaise, con quien congeniarian rápidamente formando los tres este prog trio al que llamarían ‘’Recreation’’.

Durante los tres años que duró su actividad lanzaron dos álbumes de estudio, "Recreation" en 1970, siendo un debut de seis piezas instrumentales dominadas por órganos pesados hammond, bajo y batería, dentro de un sonido psicodélico. Ya para su segundo álbum el grupo se encamina en un sonido mucho más ambicioso y experimental, publicando ‘’Music or not Music’’, de 1972, un trabajo más que extenso y plagado de pequeñas piezas que lo convierten en una auténtica aventura sonora en la que adentrarse y explorar.

Con un buen sentido de la inventiva y un poco de bizarrees esta banda se las arregla para presentar un sonido de rock progresivo esparcido en muchas y variadas piezas de diversa duración, siendo estas en su mayoría piezas cortas e instrumentales, con una variada gama de composiciones tipo avant prog, lideradas especialmente por teclas (piano y teclados), que funcionan de manera que no hay silencios entre composiciones sino que cada una de ella se une inmediatamente a la otra, funcionando el álbum como una suerte de enorme suite gigante continuada desde que comienza hasta que termina.


Parece difícil de determinar la idiosincrasia musical de la banda, lo claro es que experimentan y crean a base de sus ocurrencias, no es un sonido virtuoso pero no le hace falta tampoco serlo. A base de sesiones, pasajes, improvisaciones, sonidos oscuros, agregados de sonidos, etc., se las arreglan para crear todo un álbum progresivo experimental extraño y muy particular, sin miras comerciales y muy bien ideado y cohesivo.

Es casi imposible detectar qué pistas son las mejores o más representativas del trabajo, al parecer todas las composiciones siguen una línea particular similar, siendo composiciones oscuras, experimentales y totalmente instrumentales, algunas un poco más complejas, otras más sencillas y no tan sofisticadas, pero siempre dentro del sello particular que aplica el grupo y es el de transitar por camino no recorridos antes, aquí no hay canciones ni nada que se le parezca, solo sesiones y atascos oscuros de ensueño.

El disco es una auténtica joya oculta belga que bien vale la pena descubrir. A pesar de que el álbum se vendió bien (al menos en su Bélgica natal), la banda se disolvió a fines de 1972. Falaise pronto se fue a Turquía y tocó por un momento en la banda Kurtalan Ekspres antes de regresar al país. Lonneux se unió al grupo Baco. Van Den Bossche se casó con la cantante Carine Reggiani y es miembro permanente de su banda Recreation.

Cod: #1425

1 comentario:

  1. Many thanks for sharing this remarkable album - this is completely new to me and I'm astonished it isn't better known - shades of the late J.P.Massiera, Soft Machine and a kind of inspired Orchestral madness that sounds unique!

    I had no idea that the great Turkish artist Baris Manco lived and recorded in Belgium in the sixties - I'm definitely going to investigate Les Mistigris further as I'm a big fan of Manco's 70s albums.

    Many thanks for continuing to share your inspired finds in these unique times!

    ResponderEliminar