29 feb 2020

Aphrodite's Child - 666 (1972)

Entre los albores del rock griego se encuentra esta gran banda ‘’Aphrodite's Child’’, formada en 1967 por Vangelis Papathanassiou, Demis Roussos, Loukas Sideras y Silver Koulouris. Debido a una fuerte dictadura de derecha que estaba viviendo Grecia allá por 1967, la banda decide trasladarse a Londres, en búsqueda de un ambiente más adecuado para su música, pero en el viaje a este país, en el camino, quedan atascados en París, en parte porque no tenían los permisos de trabajo correctos y en parte por las huelgas asociadas con los eventos de Mayo de 1968.

En París, la banda firmó con Mercury Records y se bautiza oficialmente como ’’Aphrodite's Child’’, nombre bajo el que lanzaron, primero, el single "Rain and Tears", con el que alcanzaron gran éxito en Europa, vendiendo millones de copias; ese mismo año de 1968 lanzarían su primer álbum, ‘’End of the World’’. Para su segundo álbum, la banda viajó a Londres para grabar en los Trident Studios, en los que grabaron algunos singles, además de su segundo disco, ‘’It's Five O'Clock’’, que fue publicado en enero de 1970.

Luego de varias exitosas giras por Europa y lanzamientos de varios singles más, el grupo se adentra en la grabación y producción de lo que sería su mayor e icónico trabajo, ‘’666’’, una obra conceptual gigantesca y muy ambiciosa basada en el  libro de "Revelación" de San Juan o el libro del Apocalipsis, ideada por Vangelis, y escrita junto a un letrista externo, Costas Ferris. La música que compuso Vangelis estaba mucho más orientada al rock psicodélico y progresivo que cualquier cosa que la banda hubiera hecho antes. Esto no les sentó bien a los otros miembros de la banda, que deseaban continuar en la dirección pop que les había traído éxito.

Este disco es uno de los grandes iconos de la historia del rock griego, una obra fundamental de su país, un trabajo enorme y muy ambicioso que se presenta como una coleccion de amplias y variadas piezas que van dentro de un rock progresivo y/o vanguardista, demostrando las amplias visiones del grupo, especialmente de Vangelis.


Aquí se incluyen composiciones atípicas y experimentación en la composición, rock progresivo, arreglos corales, grandes solos, sonidos atípicos, algunos grandes temas de rock como ‘’The Four Horsemen’’, piezas cortas, piezas muy largas, elementos provenientes de la psicodelia, de la música tradicional griega y mediterránea, del jazz, del avant garde, hard rock y la poesía, etc., una serie de piezas que brillan por lo variadas y diversas entre sí y que componen el total de esta enorme obra conceptual.

Algunas composiciones son difíciles de catalogar o entender, y esa es una riqueza con la que no muchos pueden contar, el sonido de algunas composiciones recuerda mucho a los experimentos compositivos de Frank Zappa, quien experimentaba mucho con los tempos, la fusión de estilos, las estructuras, etc. Decir que se trata de rock progresivo sería injusto para el disco, este no se estancan en un género sino que traspasa cualquier barrera musical construyéndose a base de ideaciones propias, imágenes vanguardias, ambientes de ensueño y pasajes placentera y afortunadamente desconcertantes.

La obra está inspirada conceptualmente en el "Sgt Peppers" de los Beatles, la referencia a este disco es obvia, y también toma ideas de ‘’Tommy’’ de The Who. Conceptualmente representa un espectáculo circense que ocurre en una gran carpa de circo con público presente, mientras el público está entretenido con el espectáculo, en las afueras de la carpa ocurre otro evento particular, es el verdadero desastre de la revelación, organizado por Dios mismo. Al final la gran carpa desaparece y los dos "espectáculos" se unen, en una gran batalla entre el bien y el mal, es el verdadero apocalipsis, el fin del Mundo, y su representación escenificada.

La grabación se llevó a cabo en los estudios Europa-Sonor de París, Francia, entre fines de 1970 y principios de 1971, pero la compañía discográfica de la banda -Mercury Records- tardó en convencerse de la oportunidad de lanzar el álbum, tanto por su duración como por su título, experimentación musical, y sobre todo por el tema "∞" (infinito), en el que destaca la simulación de un orgasmo femenino por la actriz Irene Papas junto a ritmos obsesivos y percusiones contundentes. El tema terminó siendo recortado a tan sólo cinco minutos, extraídos de una pieza que originalmente duraba 39, todo grabado de una sola toma. La carrera de la banda terminó poco después del lanzamiento de este álbum.

Cod: #1421

No hay comentarios:

Publicar un comentario