21 mar 2020

People - Ceremony: Buddha Meet Rock (1971)

Acreditado bajo el nombre "People", este proyecto fue organizado por Hideki Sakamoto, director de Teichiku Records, en un intento de crear una nueva versión de lo que el jefe de Polydor, Ikuzo Orita, había hecho en sus llamados LPs de súper sesiones bajo nombres de bandas como ‘’Foodbrain’’ y ‘’Love Live Life + One’’. Sin querer, Sakamoto, estaba creando un álbum que de alguna manera se ubicaría entre lo más destacado del under japonés de la época.

Nadie está seguro de si los músicos de esta grabación alguna vez actuaron como un grupo o si ‘’Ceremony’’ fue simplemente un superproyecto de estudio, lo más probable es que sea lo segundo. Tal vez la presencia más destacada entre los músicos sea la del guitarrista Kimio Mizutani, quien participó de proyectos como Love Live Life, Sound Breakers y The Mannheim Rock Ensemble.

El resto del grupo está compuesto por Yusuke Hoguchi en órgano, piano y voz, Hideaki Takebe en bajo, Kiyoshi Tanaka en batería y percusión, Rarry Sunaga en percusión, y Goro Inoue, Maiya Gugihara, Kyo Shibata y Akemi Tomura en voz, coros.

Un trabajo que muestra diferentes escenas en las que se ramifica el concepto de ‘’budismo’’, cultura budista, con cantos e instrumentos típicos, que se combinan realmente con el rock (de la época), batería, bajo, y guitarras eléctricas rockeras a puro solos; se trata realmente del encuentro entre el budismo y el rock, y se refleja en un trabajo conceptual inspirado y dedicado especialmente a estas temáticas que en general no tienen tanto en común pero que en esta ocasión logran aunarse bajo una misma mirada.

Esta mezcla de música tradicional japonesa y rock se presenta en forma de sesiones, algunas razas y rectas, otras más elaboradas, presentando una serie de varios matices dentro de la fusión, con ambientes oscuros y calmos, reflejando el aura mística del budismo, donde apareen también momentos psicodélicos, experimentales y momentos de improvisación.


La influencia budista aparece, en parte, en forma de cantos, cantos típicos de rituales y rezos de esta religión, y así es como se presenta y se fusiona con los demás instrumentos, funcionando los elementos de rock como bases sobre las que desfilan los diversos cantos y recitaciones rituales, que siguen su propio lineamiento étnico aunque saben continuarse sumándose sutilmente al ritmo presentado por la banda de rock.

‘’Gatha’’  es una pieza destacada en el disco, saliéndose de los cantos y adentrándose en instrumentos típicos japoneses y ambientes plenamente psicodélicos, ambientes de ensueño que remarcan el concepto místico original del trabajo y representan la cara más experimental y psicodélica de todo el trabajo. 

Hay momentos calmos y de oración, momentos de resitaciones, momentos psicodleicos, y hasta momentos de caos y desenfreno como en ‘’Prayer Part 2’’, que supuestamente representa la oración pero que se presentan como una pieza desenfrenada a puro rock pesado y agregados de gritos y gemidos. 

Cabe destacar también la presencia del maestro Masahiko Satoh, quien no participa plenamente en el concepto del álbum pero aparece creando el prólogo y epilogo, con sus típicas composiciones orquestales y sus fusiones vanguardistas con grabaciones de sonido, con las cuales abre y cierra el álbum con unas pequeñas pero significativas piezas instrumentales.

Si te gustan los discos japoneses de artistas de la talla de Masahiko Sato, Toshiaki Yokota, Magical Power Mako o New Herd, entre otros, entonces ‘’Ceremony ~ Buddha Meet Rock’’ es para vos, sumándose a la larga colección de disco psicodélicos que Japón su producir en su momento.

Cod: #1429

No hay comentarios:

Publicar un comentario