4 mar 2020

Blue Effect - New Synthesis (1971)

Una de las bandas de rock checas más populares de su país en la época, con muchos discos en su haber y con varios géneros con los que experimentó, entre los que aparece el blues rock, la psicodelia, el progresivo y el jazz rock. Surgen en Praga, en 1968, dirigidos por el vocalista y guitarrista Radim Hladík, quien terminaría siendo un miembro constante del grupo durante la carrera inicial y durante dos décadas en adelante. 

Pese a que las bandas del país estaban muy por detrás, musicalmente hablando, de las bandas de la época norteamericanas o europeas (entre otras), y pese a la Cortina de Hierro que imperaba en Europa en ese momento y a las tormentas políticas que tuvieron que afrontar, The Blue Efect surgió como una de las bandas más exitosas en su país, y en toda Europa del Este.

En 1970 lanzaron dos álbumes, el debut, influenciado por la psicodelia, ‘’Meditace’’, y además lanzaron ‘’Coniunctio’’, un trabajo de jazz rock algo experimental lanzado ese mismo año en colaboración con la legendaria banda checa ‘’Jazz Q’’. De esto surgió un debut más que respetable y que formó al grupo para los siguientes trabajo que publicarían, en los que continuarían experimentando.

Al año siguiente, 1971, aparece su tercer disco, ‘’New Synthesis’’, trabajo en el cual el sonido del grupo cambia rotundamente, siempre dentro de los lineamientos y las visiones que se estaban desarrollando en el rock de la época. De pasar por la psicodelia y el jazz rock ahora el grupo experimentaba con el rock progresivo, con piezas complejas y orquestadas.


Para esta ocasión la banda trabajó en un sonido progresivo potente y muy nutrido, rock progresivo con elementos de jazz fusión y con el agregado de que grabaron el disco junto a la orquesta ‘’Czechoslovak Radio Jazz’’, lo que le da al sonido de las piezas un nivel muy alto y sofisticado, con agregados especialmente de viento que empoderan la rudeza natural del grupo.

Las composiciones son largas, sofisticadas, con arreglos realmente complejos que fusionan bases rockeras, donde se destaca el papel de la guitarra eléctrica, con arreglos de viento que funcionan en contrapunto y diversifican las visiones del sonido hacia nuevos a inesperados contados. La fusión entre el rock y los arreglos de viento está muy bien lograda y funcionan en una suerte de amalgama muy bien homogeneizada.

Esta ‘’nueva síntesis’’ es una incursión entre una banda de rock y una big band de jazz, y estas ideas que proponen funcionan a manera de concepto general que empapa las composiciones con un sonido que se revitaliza, tomando lo mejor de cada ámbito y surgiendo como una fuerza renovadora muy compleja y particular. No faltan buenos solos de guitarra, buenos pasajes rockeros, elementos de blues y jazz, fuerza dinámica y arreglos de viento, los que alanzan su climax en el disco en la pieza homónima de catorce minutos ‘’New Synthesis’’, que condensa conceptualmente las visiones propuestas.

El grupo permaneció en actividad durante toda la década de los 70s, en las que publicó varios álbumes más, dentro del jazz fusión y el rock progresivo. Entre ellos se destacan varios títulos de gran calidad: el experimental ‘’Coniunctio’’ de 1970, ‘’ Modrý Efekt & Radim Hladík’’ de 1975, que presenta una mezcla enérgica de rock sinfónico, o "Svitanie" de 1977, que se considera la verdadera obra maestra de la banda. Lanzaron su último álbum en 1981 y luego desaparecieron silenciosamente.

Cod: #1424

No hay comentarios:

Publicar un comentario