15 mar 2020

Larry Coryell - Lady Coryell (1969)

Después de hacer sus primeros pasos con varias bandas, Chico Hamilton y el Gary Burton Quartet especialmente, Larry Coryell rechazaría la invitación de unirse al ‘’Tony Williams Lifetime’’ para dar rienda suelta a su desarrollo solista del cual se desprendería su primer trabajo, ‘’Lady Coryell’’, de 1969. Larry Coryell, de 25 años por aquel entonces, ya poseía una técnica virtuosa y una rica imaginación armónica y melódica.

‘’Lady Coryell’’ fue publicado en 1969, con toda la carga sonora típica de la época (ritmos pesados, rock, guitarras distorsionadas), pero fue creado por un guitarrista de jazz que año después se convertiría en uno de los mayores virtuosos de la guitarra jazzera del sino XX, por lo que aquí tenemos el encuentro de dos mundo disimiles y que no han tenido tanto encuentro entre sí, pero cuando lo han hecho han dejado de qué hablar: la psicodelia y el jazz.

Este cruce deja un sonido embrionario pocas veces escuchado antes, y bien ubicado en el tiempo ya que la fusión entre el jazz y el rock recién estaba dando sus primeros pasos por esos años y Corryel se ubicaría en un buen momento para proponer este encuentro de estilos. Aquí hay un encuentro entre el rock y el jazz, reflejado, principalmente en la primera mitad del disco, con piezas de rock, algunas pesadas y la mayoría con guitarras distorsionadas y efectos de sonido, con solos e improvisaciones en guitarra con escalas que provienen del jazz.


Ya para la segunda mitad del disco el sonido deja el costado roquero y, sin perder las visiones de fusión, se presenta más embebido y fluyendo desde el jazz, con composiciones que demuestran la versatilidad y el temprano conocimiento  de Coryel respecto al jazz y la creación dentro de ese ámbito. Tal vez de la segunda mitad se destaque ‘’Treats Style’’, un estándar jazz que no deja de tener unas líneas pesadas en contrabajo y un solo jazzero, con sabor a blues rock, impresionantemente llevado a cabo.

Todo el disco está compuesto en base a la guitarra y a la combinación de diferentes arreglos, riffs, solos, y diversos agregados sonoros, todos nacidos desde la guitarra y desde la versatilidad en las distintas visiones propuestas; aquí aparece algo de jazz rock, psicodelia, jazz, composiciones especiales dentro del género, y hasta una canción con un sabor bastante country, por lo que la propuesta es variada, por momentos inconsistente, pero con momentos excitantes son más en el disco.

Se puede hacer un párrafo aparte especialmente para hablar de la aparición de la experimentación y la psicodelia en el disco, que aparece sutilmente en varios tracks pero que se hace carne sonora propiamente dicha en una pieza en particular, la homónima ‘’Lady Coryel’’, una pieza que nace claramente de elaboraciones desde el jazz pero que poco a poco va mutando, con varios efectos de sonido agregados y un avances en las intensidades, hasta alcanzar un sonido altamente experimental y rockero, seguramente se trate del mejor momento del disco.

Cod: #1427

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que no entraba a este blog y veo que se mantiene vivo y con la gran calidad de siempre ¡Arriba El Jardín!

    ResponderEliminar
  2. I have followed your instructions and I can not get any link for this...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, excelentes aportes y muy inteligente de tu parte codificarlo!

    ResponderEliminar