Esta no es una obra exclusivamente psicodélica, aunque algo de eso hay dando vueltas en su sonido, el cual básicamente posee algunas miras pero principalmente cuenta con su propio estirpe, surgido de la combinaciones de las diversas visiones aportadas por los distintos músicos, y surgido además del hecho de que las grabaciones para este disco fueron realizadas en dos sesiones espontaneas, según se dice sin ensayos y con músicos reunidos para la grabación sin haberse conocido previamente. Por lo que ya tenemos el elemento de la aleatoriedad y la búsqueda desde la sesión grabada en vivo, con sus improvisaciones y sus creaciones espontaneas y sus encuentros y sincronías que funcionan al momento y que seguramente no puedan volver a ser repetidas. Se trata de un momento justo y de un lugar indicado en el que todo ocurrió como debía ser, y finalmente así fue publicado.
La mayor parte del cuerpo sonoro del disco son pistas de una especie de rock alternativo sobrecargado de distorsiones, hasta el bajo por momentos pareciera distorsionado, con un sonido ruidoso que sobrecarga la escucha y casi que sobrepasa la altura de las voces. Los temas son concisos y contundentes, poseen arreglos melódicos en voz con formas reconocibles e incluso agradables, aunque muchas veces los temas cuentan con esa dosis de apertura instrumental venida de la medida de la improvisación y la libertad con la que se ejecutó las piezas, por lo que en general las canciones son travesías que van transitando por diversos estados y funcionando en diferentes carismas internos, variando en intesisdad y ejecución, siempre dentro de la canción, sucia y alternativa.
Los temas son solemnes, oscuros, anti comerciales por naturaleza, con voces que cantan algúna pena o maldición con tonos oscuros. Hay influencias del rock alternativo, del post-punk, tal vez seguramente de la psicodelia, krautrock y del rock, y en menor medida del blues/rock. En los títulos de las canciones hay referencias a otras bandas, con nombres de temas como ‘’Joy Division (Three In The Morning)’’, ‘’Z Z Top Taxi Driver’’ o ‘’Color Humano’’.
Aunque haya sido un álbum poco planeado previamente, es obvio que se trata de un lanzamiento con mucho para decir, con mucho contenido moral o anti comercial, y con mucho contenido cultural, desde las influencias, visiones, planes, creaciones, inventos como la pieza acústica ‘’Cuando Sea la Última Vez’’ que se asemeja tal vez al krautrock, siendo todo ejecutado por músicos de gran nivel, lo que propició el desarrollo de este experimento y permitió la creación espontanea del mismo.
El espíritu del disco fue aportado en parte por Roberto Pettinato, músico argentino conocido en el under y el rock alternativo argentino, con una carrera solsita interesante y conocido muchas veces por haber sido saxofonista de la banda argentina Sumo. Pettinato en noviembre del año 2000, junto a José "Pepe" Navarro, planearon y dieron forma un proyecto musical fugaz que terminaría conformándose como ‘’Pettinato and the Pessi-Mystics’’. El proyecto terminó integrado por los nombrados Pettinato en guitarra, saxo y voz, Javier Saiz en guitarra, Salvador "El Rojo" Agustoni en bajo y José Navarro en batería. Finalmente Peter Bearish y los hermanos Gonzalo y Coco Rainoldi colaboraron también en las grabaciones del disco.
Si el disco tiene su suciedad y su sonido particular, es que fue en realidad grabado y mezclado para que suene de esa forma. Grabando en Estudios el Pie durante 4 sábados de noviembre del año 2000. Concepto Produccion Musical Pettinato, Blondeau & Gonzalo, produccion General por Pettinato. Lo mejor de esas sesiones experimentales fue extraído y presentado como finalmente se lo conoce como ‘’El Yo Saturado’’. El disco fue lanzado a principios del 2001 con una tirada relativamente pequeña por el sello discográfico de Seattle, Dadastic! Sounds, hoy difícil de conseguir. A pesar de haber conseguido buenas críticas el disco no sobrepasó la atención de las fronteras de la limitada escena de rock alternativo de América del Sur.
De todas formas, Pettinato, uno de los creadores e ideólogos del trasfondo del concepto y sonido desde disco, siempre se ha manifestado con un espíritu crítico hacia algunas convecciones, reflejandolo principalmente en su música solista, con discos como este dentro del terreno de lo alternativo o lanzamientos y exploraciones hacia terrenos de la vanguardia y el free jazz. La premisa alternativa, under y anti comercial ha sido la búsqueda artística predilecta por el artista, y seguramente para la ocasión de ‘’Pettinato and the Pessi-Mystics’’ no haya sido la excepción en cuanto a su postura y la de sus compañeros de proyecto.
Una curiosidad es que en el disco, Pettinato toca la guitarra eléctrica y se ocupa de las voces en las canciones, todas en idioma inglés, pasando el rol de su saxo a un plano secundario, apareciendo solo en un par de temas y sin un rol tan preponderante. La banda no prosperó mucho más que para el lanzamiento de este disco, las obligaciones de Pettinato con su carrera televisiva, hicieron que esto sea imposible y la banda se disolvió poco tiempo después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario