‘’Zaireeka’’ es un álbum de The Flaming Lips que fue lanzado en 1997, básicamente un experimento muy particular que ha de haber generado miles de impresiones distintas de acuerdo a la experiencia de cada persona escuchando el disco, es que se trata de un lanzamiento que originalmente venia (y viene) dividido en cuatro discos diferentes, ni más ni menos que cuatro discos, en los que el trabajo se divide en su totalidad, pudiendo escuchar la obra completa al reproducir dichos cuatro discos al unísono. Aunque una de las particularidades que posee esto de estar dividido en cuatro CDs es que es posible además escuchar cada disco por separado, o también hacer varias combinaciones diferentes, algo así como ‘’elige tu propia aventura’’ pero con discos y música.
Otra particularidad que tiene este invento es que no todos los mix de los cuatro discos sonando al unísono realizados suenan igual, dependiendo de la edición, el formato y/o de la mano de cada personas al unir los discos, estos pueden sonar de manera diferente en sus diferentes apariciones en versiones online o en versiones oficiales en discos.
Por supuesto que con cualquier disco experimental surge la cuestión de que el público en su mayoría está acostumbrado a cosas fáciles de escuchar y por ende aceptar cualquier propuesta que se salga de la mera cancioncilla estándar y pegadiza.
Es difícil de imaginar cómo estos locos hicieron semejante experimento, como cuadraron y planearon, como confabularon cada instrumentación para que congeniara con las demás grabaciones y se sincronizara para funcionar en una sola cosa al unísono, a la vez que también siendo reproducido cada disco en particular se pueda tener una experiencia musical genuina y no algo incompleto.
El trabajo es caótico pero tiene su orden, y es que dentro del experimento que es, no dejan de ser canciones con interesante métrica, melodías cantables, percusiones accesibles, aunque a la hora de los arreglos surge el ‘’problema’’, ya que hay varios elementos que se confabulan para funcionar en una sola cosa, y por momentos se puede apreciar esa sensación de ‘’experimental’’ tan preciada.
La escucha de la obra total es una buena experiencia en la que sumergirse, un sonido experimental explayado en canciones de punta, inventos trascendentales, creaciones ulteriores, con dosis de algo melódico que dejan un aire para sentarse y disfrutar de la experiencia, y todo un andamiaje funcionando al unísono que entre cuatro discos confabulados general una obra muy conmovedora.
Por momentos la obra es cohesiva, por momentos ocurren algunos desajustes (imposible detectar si es causa de la propuesta original o de un posible mal combinado), en general suelen aparecer los instrumentos y el canto, y por detrás algunos efectos psicodélicos tipo sintetizados o atmosféricos que pretenden acometer una suerte de acompañamiento delirante, generalmente lo logran.
En su momento poder reproducir la obra en su totalidad representaba un cierto problema de logística, y es que no cualquier tenía en su casa cuatro reproductores de sobra como para poder escuchar la obra completa al reproducir los cuatro cds originales. Hoy también parece haber conflicto con eso, ya que el cd dejó de ser, salvo por coleccionistas, un formato utilizado. Problemas que se resuelve hoy en día con el uso de música online o plataformas de música que puedan ofrecer la escucha de la obra ya completa y combinada en una sola música.
La obra es muy experimental pero en ningún momento se libera hacia la búsqueda caotica, todo termina conteniéndose en una muisca que aun siendo experimental también utiliza a la cancion como medio para expresarse y eso libera ciertos peligros perceptivos. Los cuatro discos pueden ser escuchados al unísono, pueden ser omitido uno, dos o inclusive tres de los cuatro discos. Aunque por muchos críticos fue bien recibido, el concepto de cuatro discos tocándose al mismo tiempo fue muy criticado.
La obra debe ser escuchada con cuidado y entendiendo lo que es, un auténtico delirio, un experimento que funciona entre vanguardias, caos, canción, psicodelias, electrónica, e inventos de toda índole. Este experimento no será apreciado por todos pero es una delicia a degustarse entre los asiduos de estos sonidos, las canciones no dejan nada que desear y el delirio instrumental está a la orden del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario