En esta oportunidad les traigo una historia local, del under creativo de la musica rock y pop de mi ciudad natal, Pehuajó. Nicolas Zunino presentó en 2021 una reedicion digital de su disco de 2005 ''Invitation To Get Elevated Up To The Lisergic Sensation On Floating And More'', el cual he decidido reseñar para esta ocasión y con motivo del cumpleaños de Nicolas. Nicolas es creador del sello discografico Las Hojas Records que pueden seguir en instagram -> Las Hojas Records.
En Pehuajó (Prov. Buenos Aires, Argentina) cosas pasan, la escena local rockera de la ciudad últimamente ha experimentado cierto acrecentamiento por la aparición de algunas bandas, proyectos y lugares varios para poder hacer música en vivo o grabar, algunos proyectos que están, otros que siguen y otros que no seguirán, pero hubo movimiento y lo habrá por un buen tiempo, impulsado en buena medida por gente joven.
En ese contexto podemos hablar de algunos emprendimientos impulsados por el músico y dueño y administrador de su propio estudio de grabación y sellos discográficos, Nicolas Zunino, ak Zunnio, quien nos trajo a esta pequeña ciudad el primer sello discográfico de la historia de la ciudad, ‘’Las Hojas Records’’, el primer disco compilatorio con música producida también de forma local, llamado ‘’El Eco Musical de las Hojas Audio Estudio’’, y además de contar con un estudio de grabación, llamado ‘’Las Hojas Audio Estudio’’, que también puede funcionar como sala de ensayo, un centro neurálgico para el arte de la ciudad, totalmente equipado, donde varias bandas solemos frecuentar en busca de un espacio para trabajar nuestra música.
Zunnio es creador de los dos primeros sellos discográficos de la ciudad, y es en esta base creativa donde el artista presentó en 2021 una reedición digital de uno de sus trabajos, un disco que grabó y presentó en 2005. ‘’Invitation to Get Elevated up to the Lisergic Sensation on Floating and More’’ fue creado por el proyecto ‘’Hypnotic’’, un dúo de forjadores talentosos de la canción y aledaños que crearon esta obra con antelación, influencia de la psicodelia de la época y emprendimientos que remontan vuelto hacia el dream pop y el Downtempo, de hecho todo el disco cuenta con esa dosis de solemnidad rítmica que invita a la movilización de las esferas internas hacia estados alterados, enarbolados con arreglos de sintetizadores, atmosferas con acercamiento ambiental, y voces perdidas en efectos que se funden con el sonido.
El trabajo está presentado en una serie de piezas con aire de canción, aunque estas muchas veces presentan algunas búsquedas estructurales que se salen de lo esperado, por lo que ya hay varios estados internos interesantes para explorar perdidos entre la instrumentación variada que presenta la obra.
Los arreglos muchas veces se vuelven variados y complejos, funcionando sobre un andamiaje rítmico conciso y movilizador que invita a viaje, arreglos que van funcionando, mutando, apareciendo y sucediéndose como en un horizonte de sucesos sobre ritmos Trip Hop que no dan tregua en ningún momento. Todo el disco pareciera funcionar bajo esta perspectiva y premisa percusiva, mientras el viaje se propone ya desde el primer puñado de segundo del disco.
Los momentos ‘’trip’’ no faltan y todo el disco es un tránsito hacia otros estados. Sin ser psicodélicos en un sentido crudo o radical, todas las arremetidas del disco tienen esa cuota psych, una versión retorcida de sí mismos pero con perspectivas, no hacia lo oscuro ni hacia la locura vanguardista, sino hacia la luz y la fluidez de armonías y los ritmos. Son nueve pistas las que componen el disco, la mayoría instrumentales o con voces de ornamento y no necesariamente cancioneras, todas escenas hipnóticas que conducen al ser a un viaje suave con ritmos concisos y directos, donde las armonías de sintetizadores son los impulsores principales en la travesía.
Sin ser krautrock ni estar influenciado por el género, recuerda con ciertos pasajes al estilo, los sintetizadores cumplen un rol principal en este trabajo. También aparecen desde la electrónica algunos efectos agregados, además de percusiones, guitarras de todo tipo, teclas, sampleos y secuencia muy bien organizadas.
‘’Invitation to Get Elevated up to the Lisergic Sensation on Floating and More’’ cumple con su propuesta inicial, la invitación hacia obtener estados elevados de sensaciones lisérgicas. La premisa al acercamiento de la música preferentemente deba ser la relajación y la búsqueda de sensaciones, aunque también pueda ser bailar.
El trabajo fue grabado de forma privada y autogestionada en 2005, con trabajo de Sebastian Malugani en programaciones, bajo, teclas y coros, Nicolas Zunino en guitarras, voz y programaciones, y Natalia Crotti en coros. La tirada del disco fue limitada con una serie de 100 ejemplares, masterizado por Eduardo Bergallo y publicado de manera independiente en 2005. El disco fue reeditado en 2021 de manera digital y publicado digitalmente por el sello discográfico ‘’Las Hojas Record’’, propiedad de Nicolas Zunino.
Las siguientes son algunas palabras del mismo Nicolas Zunino sobre la creación del disco y sobre algún aspecto del mismo:
‘’La idea del nombre tiene relación directa y simbólica con lo que nos generaba a nosotros la música que en ese momento estábamos creando. Eran noches de vino y largas cenas que derivaban en grabar canciones sin filtro. Una etapa de mucha libertad y noches. Qué representa la portada del disco? un estado. Mucha libertad. El proceso de creación y grabación fue por etapas y desproporcionadamente anárquica ya que nos juntábamos un jueves, zapábamos, grabamos y al otro jueves lo cerrábamos... así que asumo que se grabó en unos 4 / 5 meses pero solo 3 horas cada vez que nos juntábamos’’.
Al momento de referire a las influencias musicales que marcaron su estilo, se regirio a lo siguiente: ''La musica de mediados de los 90s como Spaceman3, Spiritualized, MAssive Attack, Tricky etc.Jesus and mary chains, Chapterhouse, Stone Roses.''
No hay comentarios:
Publicar un comentario