22 sept 2021

Terje Rypdal - What Comes After (1974)

Terje Rypdal es parte de una escuela de vanguardistas de jazz que salieron de la escena noruega, donde aparecieron otros nombres como Jan Garbarek o Jon Christensen, todos que alcanzarían el renombre internacional y entrando directamente en el ámbito de los vanguardismo y la experimentación, aunque, a diferencia del saxofonista Jan Garbarek, sería el guitarrista Terje Rypdal el que tomaría un camino mucho más ligado a la influencia con la fusión con el rock, habiendo declarado su admiración por el estilo de Jimi Hendrix y habiendo incluido en el repertorio sonoro de su guitarra algunos efectos eléctricos que utilizó en muchos de sus discos y conciertos en vivo.

Es conocido como uno de los principales guitarristas de jazz moderno de Europa. Al mismo tiempo, se le considera un destacado compositor de música de arte contemporáneo. Rypdal ha tenido una carrera musical diversa desde que fundó su banda de pop "The Vanguards" en la década de 1960. Más tarde puso en marcha "Dream" donde se despertó su interés por el jazz. En 1969 se incorporó al Cuarteto Jan Garbarek. Al mismo tiempo, incluso tocó en el sexteto y big band de George Russell. Rypdal ha compuesto a lo largo de los años numerosas composiciones de jazz tanto para grupos propios como para otros.

‘’What Comes After’’ es el tercer álbum del guitarrista, grabado en Agosto de 1973 en el Arne Bendiksen Studio en Oslo, y publicado por el sello ECM. Aquí Rypdal continua por la senda que comenzó a trazar en su segundo disco, el homónimo ‘’Terje Rypdal’’ de 1971, continuando por el mismo estilo de experimentación compositiva dentro de terrenos de jazz rock donde se encuentra a Rypdal como líder de las sesiones, ideólogo y ejecutante principal en los momentos más álgidos de sus conceptos armónicos y melódicos. En este sonido se aprecia también la búsqueda experimental del sonido de jazz rock, no dentro de los estándares del genero sino inventando prácticamente su propio estilo desde su visión de primer guitarrista.

En esta etapa de su carrera Rypdal estaba en pleno apogeo no solo de su vanguardismo sino también de sus exploraciones sobre dicho sonido con una técnica muy personalista desarrollada en su ejecución de la guitarra, explayándose sobre terrenos de exploraciones a lo largo del tiempo y el espacio, lo que dio como resultado sesiones expresadas en extensos atascos improvisados, muchos de sus discos ya adentrados en esta etapa consisten en gran parte en sesiones de gran extensión. A esta característica también la había comenzado en su primer disco solista y sería para esta ocasión en su disco ‘’What Comes After’’ donde continuaría explorando esta posibilidades.

Para este disco inclusive sigue siendo notoria la influencia de la música clásica sobre el autor, apareciendo momentos de arreglos de instrumentos de orquesta sobre algunas piezas, lo que termina de eclosionar en su punto culmine en la pieza ‘’Sejours’’, en la que prácticamente desaparece el jazz y el sonido se vuelca a arreglos de orquesta, una gran manera de salirse del estilo fusión y de presentar otra faceta en el disco. 

Otra cara parece mostrarla en ‘’Yearning’’, consistiendo el sonido en aplicaciones acústicas sobre las que aparecen algunas aplicaciones de viento que parecen ser salidas de un oboe, un aire con cierta etnicidad para dar un color diferente, siendo la pieza ‘’Back Of J.’’ donde reaparece un estilo similar, también con aplicaciones acústicas que predominan el sonido. 

Tal vez las piezas más importantes del disco sean ‘’Bend It’’ y ‘’What Comes After’’, o por lo menos se destacan en que son las dos extensas sesiones que presenta el disco, entre las demás que son de menor duración. Es en estas extensas sesiones donde Rypdal desarrolla todo su concepto musical y artístico, sintiéndose cómodo en las sesiones de larga duración y ejecución desde donde aplica todo su repertorio en la ejecución de su guitarra, y donde aparecen además las improvisaciones de los demás instrumentos, aplicaciones instrumentales y las demás aplicaciones cuasi orquestales.

Cod: #1600

1 comentario: