Aquí tenemos a músicos de la crema del jazz californiano de la época, reunidos en Hollywood en 1969 y provenientes de otras experiencias fusión similares a la que emprenderían en esta oportunidad, habiendo sido miembros de la banda de Gabor Szabo y la Cosmic Brotherhood de Bill Plummer.
Especialmente fueron el bajista Louis Kabok y el baterista Hal Gordon quienes provenían de estas experiencias y decidieron adoptar la misma línea de fusion de la que provenían de sus experiencias anteriores, experimentos, fusiones con sonidos exóticos, nodos en eclosiones con la época y otros momentos. La banda se forma en 1969 y estaba compuesta además por Colin Bailey en batería, Lynn Blessing en órgano y vibráfono, John De Rose y A.A. Johnson en guitarra, y Richard Thompson en órgano.
Este proyecto fue prácticamente de corta duración, reuniéndose bajo el nombre de The Advancement, publicando su único LP en 1969. El sonido de este es de una manufactura fina, bien elaborada, con arreglo exquisito, siendo todo el trabajo cuasi instrumental en el que circulan modos, escalas, composiciones, arreglos, inventos varios y piezas finas de sofisticación. Aunque también por otro lado no dejan de mantener viva la esencia de la época, por lo que también aparecen algunos atascos y buenas improvisaciones, siempre finas, pero improvisaciones al fin.
Aquí hay dando vuelta momentos clásicos, momentos de jazz, trazas de rock, psicodelia, modos académicos, algo de blues, country, aunque todo funcionando junto y nada estando en su estado básico, todo es presentado desde la fusión con visiones a crear una música nueva en base a las concepciones psicodélicas de la época, el resultado es algo difícil de encasillar en una sola cosa, porque muchos elementos cohabitan y viven en este sonido.
Aquí hay jazz pero no podría decirse que se trata de jazz clásico, ni siquiera de jazz fusión por haber elementos de rock o psicodelia, el sonido se sale bastante de la corriente principal del jazz fusión temprano del momento. Este esfuerzo de fusión de géneros dentro de la psicodelia y el jazz es comparable con otras obras inclasificables como ‘’The Wizard Of Oz And Other Trans Love Trips’’ de The West Coast Workshop, ‘’Journey To Bliss‘’ de Emil Richards & The Microtonal Blues Band, ‘’Song Cycle’’ de Van Dyke Parks, ‘’Bill Plummer & The Cosmic Brotherhood’’ de Bill Plummer & The Cosmic Brotherhood, o los mismos discos de finales de los 60 de Gabor Szabo.
Es un trabajo muy disfrutable pero de psicodelia fina, nada de canciones pop ni estribillos pegadizos, nada de estrofas en canciones estándar, esto es más bien un proyecto de elaboración en la que los compositores se dieron a la tarea de romper con lo conocido para las masas y, trayendo sus visiones y experiencia de trabajos anteriores, proyectarse en visiones en la que los experimentos no se dejaban esperar y fueron fulguraciones que sirvieron desde el under para incentivar ese trocar entre los psych y prog, o por lo menos para presentar algo nuevo que se salía del cauce común y que presentaba algunas fulguraciones innovadoras dentro del jazz, la música académica y su encuentro con la psicodelia.
Esto es realmente difícil de definir, con trazas de rock y folk, mucho elemento traído del jazz, pero también, algo que no se nombra mucho del disco, algunos elementos étnicos y elementos académicos tomados de la música clásica, el resultado es algo indefinido que circula por la psicodelia pero que no encaja directamente en ella, ni en el rock, ni casi directamente en un jazz clásico. La influencia de Gabor Szabo es evidente, en la aparición de fusiones con sonidos étnicos, apareciendo modos, momentos latin, vibráfonos, algun acercamiento al flamenco, etc. Todo un combo de distintos sutiles elementos que se unen al jazz y al academicismo del grupo en lo que es una fusión de géneros musicales que sin duda rompen barreras en la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario