Este trabajo tropicalista es de los artefactos más raros entre los discos de tropicalia de Brasil y discos en general de dicho país, un grial que se ha vuelto muy difícil de conseguir en su condición original y que para peor tiene pocas reediciones, hechas en tiradas limitadas por el sello ‘’Pedra Templo Animal’’ entre 2017 y 2019.
El disco fue concebido por la banda ‘’Perfume Azul Do Sol’’, integrado por Ana (voz y piano), Benvindo (voz y guitarra), Jean (voz y guitarra), Gil (batería y voz) y Pedrão Baldanza en bajo, algunos de ellos eran provenientes de la banda contemporánea "Som Nosso de Cada Dia". Aunque hay algunos músicos que tocaron en la banda y en la grabación del disco que nunca aparecen en las historias del grupo. Además de los ya nombrados pasaron por allí Chico Lobo, Marcos dos Santos, Marcinha, Daniel Salinas y Lizardo López.
Con una mirada hippie, letras simples pero místicas y algunos experimentos de rock psicodélico ‘’Nascimento’’ se convertiría en su único y emblemático disco, publicado en 1974 bajo el sello ‘’Chantecler’’. Es un trabajo de rock donde hay psicodelia y elementos de la música regional del noroeste brasilero, por lo que tenemos tropicalia, con uno de los elementos predilectos del género, la aparición del funk. No es un disco ‘’prog’’ como se dice por ahí.
Brasil, a diferencia de otros países latinoamericanos, ha vivido con buena forma el encuentro entre su rock de la época y sus distintas músicas folklóricas regionales del país, obviamente de ello ha surgido la tropicalia misma, que, aunque no solo representaba una fusión de estilos musicales sino un recrudecimiento de vanguardias poéticas que buscaban chocar con el status quo moral y cultural, sí también marcó un punto en lo musical y representó que el país, por lo menos en lo que el rock respecta, concibiera su propia identidad y su propio estilo, bebiendo de la contracultura, trayendo géneros como la psicodelia y el funk, fusionando el pop, y bebiendo de los álbumes conceptuales y las vanguardias de entonces, Beatles, Hendrix, Joplin, etc, eran referentes para ellos.
El trabajo presenta una selección de diez temas muy variados, algunos movidos y otros más melancólicos, con la aparición del ya nombrado funk, folk, psicodelia, rock, en canciones entretenidas y bien arregladas en general. Ninguna canción se parece demasiado a la otra, es una buena selección de piezas tropicalistas típicas de las incumbencias musicales, artísticas, poéticas y morales de los hippies de la época y del tropicalismo en general.
A pesar de los puntos que podrían tener en común las bandas tropicalista, cada una de ellas ha concebido la fusión con los ritmos originarios de manera particular, lo que hace a cada disco del genero una experiencia particular. En este caso, en ‘’Nascimento’’, el encuentro con lo originario se da en la aparición de instrumentación como percusiones, ritmos típicos que dan un sabor de samba alegre y movida en algunas piezas, y la participación de la guitarra acústica con técnicas de ejecusion también particulares que, combinadas con el rock, brindan buenos sabores y aires nuevos que fortalecen la creatividad del disco.
El álbum abre con ‘’En 20000 raios de sol’’, una pieza de las mejores del trabajo, entre rock y funk y algunos arreglos de vientos funciona muy bien, de forma movida y rockera, muy eficaz. Si se quieren mover pues el tema perfecto para ello es ‘’Equilibrio total’’, que comienza con unos ritmos agiles y prácticamente se mantiene así durante toda la pieza, muy entretenida.
Se dice que por tenciones internas en el grupo, especialmente por los lideres artísticos de los mismo, la banda terminó separándose poco después del lanzamiento del disco y no llegaron a publicar ni a dar presentaciones en vivo. Pedro todavía toca en bandas de rock psicodelico de la época, como Som Nosso, y Ana toca el piano y vive en Sao Paulo. desafortunadamente, Benvindo murió de cáncer en 2012. Lamentablemente, este fue el único trabajo que la banda grabó, del cual solo se fabricaron 120 copias que fueron entregadas a amigos y familiares cercanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario