22 may 2022

Continuum - Autumn Grass (1971)

Aquí hay otro disco único en su tipo, que fusiona rock y jazz con música clásica lo cual no era algo atípico en su época pero que sí lo hace de manera muy particular y única. La banda ya había experimentado con algo similar en su primer disco, el homónimo ‘’Continuum’’ de 1970, donde presentaba algo así como estudios para guitarra clásica acústica donde aparecían sabores de jazz, pero para su segundo trabajo, ‘’Autumn Grass’’ de 1971, el grupo avanza hacia un adelante mucho más arriesgado y presenta fusiones y experimentos mayores y mucho más profundos.

Tanto el jazz como el estilo clásico tienen su lugar en el sonido, transmutándose de acuerdo a la ocasión del disco y las circunstancias del mismo al combinarse fraseos clásicos con bases de bajo jazzeras, o arreglos clásicos de piano con baterías también jazzeras, la fusión es exquisita. Por momentos parece escucharse jazz fusión y el grupo se adentra en atascos con buenas improvisaciones y buena sincronía entre los músicos envueltos en una sola cosa oscura y extraña que nace del jazz y el experimento.

La obra se divide en cuatro piezas, tres de las cuales ocupaban el primer lado del vinilo original y la última, siendo un monstruo de veintiséis minutos de duración, ocupando todo el segundo lado del vinilo original de época. Por momentos parece está escuchándose un concierto para piano, esa es la rigurosidad del sonido y la búsqueda académica aplicada desde los orígenes, aunque obviamente no es solo música académica y ya, aquí hay exploraciones por terrenos de fusión que trascienden lo académico y rondan también hacia lo experimental, sinfónico, fusión, con momentos hasta psicodélico y sutiles apariciones de rock. No podría decirse que se trata de rock progresivo propiamente dicho, aunque tiene sus lazos con el estilo y podría ubicarse dentro de una colección del género.

El mencionado segundo lado del disco está ocupado por una gigantesca pieza de casi media hora de duración en la que el grupo parece haberse desquiciado, una pieza excesivamente larga compuesta por Patric Standford específicamente para la banda, la portada describía la pista como "una invocación ritual". Varios músicos invitados contribuyen a la suite, en particular la sección de violonchelos Olympus Strings.

El disco fue grabado por dos formaciones diferentes. Las tres piezas del primer lado fueron grabados por la nueva formación con la que el grupo contaba y que se había formado para representar el segundo lanzamiento, siempre con multiinstrumentista Yoel Schwarcz a la cabeza. El segundo lado del disco fue grabado por los cuatro miembros originales que formaron parte de la grabación del primer disco del grupo.

El trabajo es totalmente infravalorado pero lo es también de alguna manera por el desconocimiento tal vez del publico prog hacia el mismo, seguramente el tiempo lo pondrá en su lugar pero tampoco es necesario, esta clase de joyas tienen y tendrán por siempre un lugar en el under, esperando a ser descubiertas o no, con su luz propia, sus experimentos, sus atrevimientos y fusiones prototípicas, sus inventos y su sonido detectable pero totalmente inclasificable bajo una sola premisa musical.

Continuum fue concebido en Holanda por el multiinstrumentista húngaro Yoel Schwarcz en 1967. Después de mudarse al Reino Unido, se unió con el pianista Tim Rice, el bajista Peter Billam y el baterista Harvey Troupe, grupo que desarrolló un tipo único de música fusión que unía culturas de orígenes diversos y las incluía en una sola cosa fusión. Aunque el proyecto se formalizó en el marco de una banda, Schwarcz era el líder nato y la música era la criatura bastarda de sus visiones y ocurrencias.

La banda continuó de gira después del lanzamiento de "Autumn Grass", pero surgieron las omnipresentes diferencias musicales y el fundador Schwarcz decidió que era hora de seguir adelante. Los miembros restantes mantuvieron a la banda en funcionamiento durante unos meses más, pero cuando quedó claro que sus esfuerzos eran inútiles, se disolvieron. Yoel Schwarcz se convirtió en músico de sesión e ingeniero de sonido, y estuvo de gira con Henry Cow, entre otros. Ha vivido y trabajado en Francia y el Reino Unido estando involucrado en una amplia gama de proyectos relacionados con el sonido. Se retiró de ese trabajo a principios de 2006 y compró una pequeña granja en el valle del Loira, donde sigue activo en los campos de la música y el arte.

Cod: #1662

2 comentarios:

  1. Con diferencia, uno de los mejores trabajos que he escuchado. Una verdadera delicia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cal, concuerdo, uno de los mejores trabajos que he escuchado, una fusion unica!

      Eliminar