13 may 2022

Collegium Musicum - Collegium Musicum (1971)

De la escuela clásica progresiva de la influencia de The Nice/ELP, proveniente de la escena progresiva eslovaca, y representando a las tradiciones europeas clásicas de los Collegium Musicum, que era sociedades musicales que surgieron en ciudades y pueblos alemanes y germano-suizos y prosperaron hasta mediados del siglo xviii, interpretando generalmente música vocal e instrumental. 

La banda eslovaca de rock Collegium Musicum llevó ese tradicionalismo clásico a la escena del rock de su país, manifestándolo desde inmediato ya desde los primeros instantes de su primer disco, donde aparece su ‘’Homenage de J. S: Bach’’, para dejar en claro cuales era sus prioridades y para continuar con esa fusión de experimentar en rock con estructuras clásicas, con todo el repertorio técnico y académico que hace falta para ejecutar y construir semejantes representaciones clásica en el terreno de lo popular, y sumándose a la oleada progresiva del momento que generalmente tomó mucho de la música clásica para ‘’inspirarse’’.

Bach fue justamente uno de los directores ilustres que tuvo el Collegium Musicum de Leipzig (1729-1737), por lo que no es extraño que la banda le ofrezca un homenaje, además de que en el imaginario progresivo rockero de la época este autor clasico fue muy reversionado, desde el ‘’Bourée’’ de Jethro Tull, hasta pasando por los Beatles y su ‘’Blackbird’’ inspirada también en en Bach, etc.

La banda publica su primer disco, el homónimo ‘’Collegium Musicum’’ de 1970, con un nombre que es todo un estamento y una declaración de intereses de lo que habrían de presentar en su sonido, pero también hay más condimentos dando vueltas aquí, los ejecutantes son de elite, por lo que en la guitarra eléctrica no faltan armonías de todo tipo cercanas al jazz, también suele transitar por pasajes instrumentales bastante experimentales, similares a una jam session pero de nivel de elite.

El disco está plagado de enormes composiciones en su mayoría instrumentales pero algunos también con partes cantadas, con algu acercamiento al jazz/jazz fusión en ‘’If You Want To Fall’’, en la que además se toman la licencia de ejecutar entre medio de la pieza una enorme improvisación colectiva en la que cada instrumento improvisa además de alcanzar, entre todos los músicos, momentos realmente experimentales en cuanto a la sonoridad y la búsqueda de efectos.

Tal vez las construcciones compositivas extensas hagan de esto algo no practico a la escucha para el oído común, pero en un sentido progresivo esto es magia creada por el grupo, entre momentos extensos, oscuros, experimentaciones, solos, fusiones, homenajes, apariciones de jazz, un sabor clásico impregnado en todo momento al sonido, buenos solos, ejecutantes de elite, y las apariciones de rock que le dan a esta música tan clásica su lugar entre el rock de su país y especialmente en la escena progresiva.

La banda era famosa por sus extensas improvisaciones y composiciones, inspiradas de los grandes conciertos, también eran conocidos por reinterpretar obras de compositores clásicos como Rimsky-Korsakov, Stravinsky, Bartók y otros. Si bien el grupo no alcanzó alcanzó la popularidad general en Europa, se encontraba entre las formaciones más influyentes en la escena musical checa / eslovaca en la década de 1970, y se los suele comparar con Emerson, Lake & Palmer por sus épicas instrumentales, y contó con algunos de los instrumentistas de rock eslovacos más destacados, incluidos Fedor Frešo (bajo), František Griglák (guitarra) y otros.

Aquí hay sabores de ELP, hay sabores de fusión, sabores prototípicos similares a los suecos Hansson & Karlsson, o similares también a otras bandas europeas también lideradas por teclas, como SBB, Elufant, Sixty Nine, etc. Las épicas discográficas de Collegium Musicum fueron varias, entre las que aparece un disco en vivo homónimo llamado ‘’Marián Varga & Collegium Musicum’’, música necesaria para cualquier colección progresiva digna.

Cod: #1659

1 comentario: