14 may 2022

Atlantis Philharmonic - Atlantis Philharmonic (1974)

Tal vez el estilo engañe pero esta banda no es inglesa sino estadounidense, proveniente de Ohio más precisamente, pero que supieron beber de la fuente progresiva anglosajona del momento  para crear su identidad dentro del género. Esto se puede ver ya en la primera composición que aparece en el disco, una pieza netamente progresiva que evoluciona casi sin repetir partes, en la que aparecen atascos vertiginosos de teclas, a los ELP, para terminar con momentos sinfónicos.

La aparición de mellotrones ayuda a incrementar ese don sinfónico con el que cuenta el sonido, ya anunciado desde el nombre de la banda y proclamado en un sinfín de pasajes en el homónimo ‘’Atlantis Philharmonic’’ de 1974, el primer lanzamiento del grupo. 

Hay sabores tomados de muchos lugares, desde momentos sinfónicos a lo Crimson, momentos más hard rockeros, momentos más clásicos a lo ELP, todo empaquetado en un sonido progresivo poderoso y bien rockero, con alta efectividad en los arreglos, muchas guitarras duras y gran despliegue en el desarrollo de las piezas, las cuales se sueles desenvolver en desarrollos evolutivos.

El sonido parece beber de muchas fuentes y lograr desarrollar su sonido propio pese a que por varios momentos evocan epopeyas ajenas. Esto no parece ser un problema porque han lograr construir un disco con un carácter progresivo neto, que toma de la mano al rock y lo eleva hacia composiciones muy esmeradas.  Las construcciones melódicas de las partes progresivas, o de las canciones propiamente dichas, también parecen particulares, habiendo bebido tal vez de bandas locales debido a ese sabor melódico popero con el que cuentas en muchos de sus pasajes.

Este grupo originalmente se formó como un dúo en los EE. UU., en Cleveland a principios y mediados de los 70, integrado por Royce Gibson en la batería y el multiinstrumentista Joe DiFazio en todo lo demás, o por lo menos así figuran en los créditos de su primer disco, de 1974. Aunque en realidad hubo un tercer músico que supo participar en la banda y lo era Roger Lewis en guitarra, un ex miembro de Freeport que se unió a la banda a fines de 1974, luego de la producción del álbum debut homónimo del grupo.

Su estilo enriquecido por muchos elementos daba vida una música progresiva con momentos intrincado, buenos pasajes melódicos más la adicion de momentos rockeros, una mezcla original de estilos que han colocado a esta banda entre los mejores de la escena de rock progresivo estadounidense de su época.

La banda comenzó solo como Atlantis cerca del comienzo de la década y permanecieron con vida hasta alrededor de mitad de la década del 70. Se convirtieron en ‘’Atlantis Philharmonic’’ (presumiblemente porque había muchas bandas llamadas Atlantis) y tocaron como una banda de dos miembros, con DiFazio alternando en la guitarra y los teclados. 

Interesado en encontrar una manera de fusionar el rock con su antiguo afecto por la música clásica, en 1974 DiFazio decidió emprender su propio camino. Reclutando al percusionista Royce Gibson, la pareja comenzó a escribir y grabar material. Incapaces de interesar a un sello importante en sus esfuerzos, la pareja finalmente lanzó DiFazio y Perry Johnson produjo "The Atlantis Philharmonic" en su propio sello Dharma. Es un debut bastante impresionante. Más aún si se considera que fue grabado de manera independiente y con mínimos recursos económicos.

Cod: #1660

No hay comentarios:

Publicar un comentario