3 oct 2021

Horacio ''Chivo'' Borraro - Blues Para Un Cosmonauta (1975)

Este emprendimiento presenta algunas facetas de innovación dentro de terrenos de un jazz con un carácter propio y que se parece a poco en su época, incluyendo instrumentaciones atípicas para el jazz de la época como aplicaciones acústicas del guitarrista brasileño Stenio Mendes, aplicaciones electrónicas de sintetizador Moog, y otros inventos atípicos y bastante experimentales; todos inventos que configuran un álbum único para la escena de jazz argentino de la época y lo ubican como un elemento muy interesante para tener presente dentro de la colección de jazz local.

Se trata de jazz, pero aparece la influencia de los vanguardismos tipo Pharoah Sanders o de estilos espirituales tipo John Coltrane, por lo que los desarrollos del jazz no se llevan a cabo en los típicos atascos instrumentales del género, y aunque sí estos se hacen presentes, también aparecen algunos aditivos entre introducciones, desarrollos progresivos de las composiciones, agregados y otros inventos que hace del sonido un cosa muy particular. En general es una experiencia muy disfrutable (para quien esté interesado en los inventos y las vanguardias), presentando una faceta de jazz muy fresca y llena de inventivas.

Hay varios inventos aquí, tal vez el que más se destaque sea ‘’La Invasión de los Monjes’’, siendo una pieza sin nombre especifico que comienza con algunas aplicaciones acústicas que se van diversificando a lo largo de una extensa introducción acústica a la que se le suman la batería y otras aplicaciones, a lo que le sigue una sesión de jazz modal, para terminar con algunos motivos finales también acústicos, como volviendo a las tramas del principio. El tema es original de Stenio Mendes y una version del mismo aparece en su disco solista ''Stenio Mendes'' de 1980.

En total son cinco las piezas que componen el trabajo, desde el spacy jazz de "Blues Para Un Cosmonauta" con sintetizadores psicodélicos de Moog, "Cancion De Cuna Para Un Bebe Del Año 2000" con humor suave y atractivo, "La Invasion De Los Monjes" combinando jazz modal con aplicaciones acústicas, "Mi Amigo Tarzán” que es un incursión con acercamiento al jazz rock más dinámico, y la pieza introductorio del disco ‘’Líneas torcidas’’ con más inventos entre jazz y aplicaciones acústicas. De la grabación del álbum participaron Horacio "Chivo" Borraro en saxo tenor, teclados, flauta y percusión, Fernando Gelbard en piano eléctrico y sintetizador Moog, Stenio Mendes en Craviola (instrumento acústico de cuerda), Jorge Gonzales en contrabajo, Nestor Astarita en percusion, y Miguel "Chino" Rossi en percusion y efectos especiales.


Las siguientes son unas palabras pronunciadas por el mismo Chivo Borraro y que se encuentran en la contraportada del vinilo original de época:

‘’Este disco es el producto de la colaboración, la capacidad y por sobre todo, el talento de todos lo que me ayudaron a realizaron. Creo que es la primera vez que en grabaciones de nuestro medio, especialmente de jazz, se utiliza una cinta multicanal para lograr varias sobreimpresiones de un mismo tema con el fin de mezclarlas luego en una sola pista.

Deseo agradecer especialmente a Stenio Mendes -excepcional ser humano y músico- su confianza en mí, al aceptar grabar conmigo dos de sus temas -de notable belleza- a pesar de no expresarse ni ellos ni él en el idioma del jazz. No fue tarea fácil amalgamarlos con el quinteto para darles un clima jazzístico sin alterar su esencia. Creo no haberlo defraudado. Los dos temas de Stenio, ‘’Lineas Torcidas’’ y ‘’La invasión de los monjes’’, son los únicos que no llevan sobreimpresiones. 

En ‘’Mi amigo tarzan’’, la música africana que se escucha al principio y al final (que me perdonen las tribus de Kenya y Tanzania) fue hecha por mí con sobreimpresiones repetidas de xilofón, percusión y flauta dulce. El solo de piano acústico de Fernando también está sobreimpreso sobre el resto de la sección rítmica. 

En ‘’Canción de cuna’’, Fernando y Miguel grabaron la base de piano eléctrico y percusión. Sobre eso, Miguel agrego otra línea rítmica y Fernando un solo con sintetizador. Yo agregué luego el solo de tenor y unos compases de órgano en la introducción y el final. Los efectos de guerra del principio fueron hechos pro Miguel y yo con un bombo, artefactos metálicos pasados sobre las cuerdas del piano y sonidos de ametralladora. 

En ‘’Blues para un cosmonauta’’ se grabaron primero la base rítmica y armónica. Luego se agregó otra línea percusiva y Fernando un solo de piano eléctrico. A todo esto se superpuso otro solo de Fernando en sintetizador y finalmente yo agregué más voces al tema del principio y del final con el sintetizador, el piano eléctrico y el órgano.

Sin duda alguna, el avance de la técnica en todos los campos, nos permite expresar y realizar cosas, aun dentro del campo del arte, que resultarían imposibles de hacer de no contar con su concurso. ¿Por qué no aprovecharlas? Y a propósito de esto, quiero hacer aquí una mención especial de Hugo Manzini, que desde la consola resolvió con infinita paciencia y sapiencia todos los problemas técnicos que le planteé. Asimismo vaya aquí mi reconocimiento a mi amigo Polo Sagasti, cuya inapreciable colaboración facilitó la grabación de los temas de Stenio.’’

Cod: #1608

5 comentarios:

  1. ¡Guau! Muchas gracias de verdad por estas perlas desconocidas del jazz espiritual, perdón por el traductor de google, ¡que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Great music! Thanks for the introduction.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for uploading this, but I cannot find out how to download it. Are there links to do that?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero las descargas ya no está disponibles en es te blog, no más enlaces de descarga, ahora es solo un blog de lectura (y)

      Eliminar