27 oct 2021

Francesco Messina & Raul Lovisoni - Prati Bagnati Del Monte Analogo (1979)

‘’Prati Bagnati Del Monte Analogo’’ se encuentra a medio camino entre el minimalismo, el vanguardismo y el new age ambiental, tomando de todos estos aspectos elementos inconfundibles para explayarlos de manera personal en forma de experimento dentro de la vanguardia italiana.

Originalmente el álbum fue un intento de trabajo solista de Francesco Messina. Franco Battiato, el productor del disco, quiso publicarlo junto a una serie de lanzamientos bajo el sello Cramps. Messina propuso involucrar en el proyecto a Raul Lovisoni y Battiato aceptó, así se le fue otorgado a cada artista un lado del vinilo original.

El disco fue publicado originalmente en 1979 por el legendario sello Cramps, en el marco de una serie encargada y dirigida por el mismísimo Franco Battiato, quien es quien estuvo detrás de la producción de este disco, así como también de otros discos como ‘’Motore Immobile’’ de Giusto Pio.

Esta obra, de significancias intrínsecas y ocultas en lo onírico del ser, se inspiró abiertamente en la novela metafísica inacabada “Le Mont Analogue” del escritor francés René Daumal, autor que por muchos años fue estudiante y discípulo del enigmático maestro espiritual armenio Georges Ivanovich Gurdjieff, maestro quien a su vez, en ese momento, había cautivado a Battiato, quien, encargado de la producción, no dudó en dotar al sonido del disco de dichas influencias espirituales.

El disco es uno de esos trabajos que ofrecen una música que implica y exige una escucha atenta para poder apreciar la belleza que posee inmiscuida entre tanta imaginería compositiva. Es una música onírica, de ensueño, capas de trasportar al oyente a estados aun por explorar.

El estilo ofrece una creación que utiliza el minimalismo y las formas de drone para crear auras místicas, con ciertas reminiscencias a estilos también espirituales como la música hindú, utilizando la vanguardia y reutilizándola para dar forma a una creación de origen nuevo.

El sonido ofrece su encuentro con el vanguardismo pero este mismo no se vuelca de forma bruta o en forma de libre improvisación, sino que es también reinterpretado bajo miras espirituales, por lo que los elementos y aplicaciones son concebidos de forma calma, estando al servicio de una música de introspección.

El lado A del vinilo original está ocupado por ‘’Prati Bagnati Del Monte Analogo’’, una pieza de veintitrés minutos de duración que abre el disco y plantea de antemano una suerte de viaje onírico entre sintetizadores y un piano que se fusionan en una danza enraizada de misterios y exotismo. El lado B del vinilo original estaba ocupado por las piezas ‘’Hula Om’’ consistiendo en el sonido de un arpa y ‘’Amon Ra’’ que funciona entre cantos y copas de cristal.

Se revela el minimalismo con una cara distinta a como se lo conoce, con una amplitud y una interacción armónica de como se lo conoce tradicionalmente, con melodías delicadas que varían sutilmente en el desarrollo, dando paso lentamente a un espacio abierto en constante expansión.

En cuanto a su rol dentro de la vanguardia el sonido marca una diferencia con los vanguardismos más rústicos de principios de la década, presentando un sonido seminal fino con roces con el new age que marcó un punto de inflexión para los sonidos venideros del vanguardismo italiano.

‘’Prati Bagnati Del Monte Analogo’’ filosófica y espiritualmente es un producto del interés de Battiato y Messina por Gurdjieff, aunque es llamativo el hecho de que a Lovisoni no le interesaba la filosofía de dicho autor. Este factor fue determinante en la falta de un mayor vínculo creativo entre Lovisoni y Messina, de hecho este álbum fue lo único que los mantuvo unidos en algo.

Franco Battiato descubrió a Gurdjieff gracias a Roberto Calasso, director de Adelphi, quien en 1977 le dio a Battiato una copia del libro ‘’Meetings with Remarkable Man’’. En 1985, junto con Messina, Battiato fundó la editorial L’Ottava, la cual publicó trabajos de Gurdjieff y otros autores devotos del tópico de la búsqueda espiritual.

Cod: #1614

No hay comentarios:

Publicar un comentario