El alemán Deuter es un personaje del calibre de artistas como el alemán Peter Michael Hamel o el belga Joel Vandroogenbroeck, todos artistas y músicos creadores que representaron la faceta más espiritual de las corrientes vanguardistas europeas en cuanto al encuentro o influencia tomada del krautrock y la fusión de la misma con sus estilos pastorales y espirituales, dando como resultado músicas por demás experimentales, y espirituales a tal punto que consistían en sonidos que reflejaban esa cualidad de transmutación y sublimación fluyendo en sus fibras más íntimas.
Eran los primeros años de estos artistas y por lo tanto aún tenían ese inamovible fervor creativo que suelen poseer los artistas en general y especialmente en sus orígenes, siendo jóvenes repletos de rebeldía y de sed de romper los esquemas establecidos, antes de caer, con el paso de los años, en la monotonía en sus carreras o en una búsqueda de formas no tan osadas o rupturistas devenida del saber que seguir experimentado más de la cuenta podría generar en un desastre económico.
Esa generación de músicos europeos se supo codear con el rock, el krautrock, los vanguardismos, y también coincidieron al unisonó en la fascinación por las cultura de oriente de tipo Hindú y todo su misticismo ritual, con sus ragas y sonidos espirituales y toda su búsqueda de lo interno, influencia que dio como resultado una serie de trabajos, especialmente solistas, en los que la música consistía prácticamente en rituales experimentales, búsquedas que se salían de los parámetros de la música de rock estándar de la época, ofreciendo un sonido que se desarrollaba a la manera en que el artista concebía la creación y la progresión del sonido, bajo su propia mirada y concepción.
Era la generación europea que más estaban transmutando los viejos dogmas morales heredados de las generaciones anteriores, ofreciendo un sonido que cada vez más se salía de los causes convencionales, apareciendo en sus sonidos pastorales las fusiones con la música electrónica, las implementación de instrumentos exóticos tipo sitar y su correspondiente inclusión de estilos y ambientes afines, además de sus correspondientes propuestas en lo experimental, lo que hacía que todos estos elementos converjan en una sola cosa, variando en intensidad y protagonismo de cada elementos de acuerdo cada pieza del disco.
‘’Aum’’ es el segundo álbum de estudio del compositor alemán Deuter, ya en plena búsqueda de lo invisible a través de sus músicas, por lo que aquí no hay canciones propiamente dichas sino exploraciones instrumentales que vagan por mundos de exotismo y ritualismo. Se ofrece un estilo de música experimental muy variada, eventualmente transitando por momentos pastorales acústicos, apareciendo momentos electrónicos otro, brotando la música tipi hindú en otra pieza, etc., siendo así todo el disco una sucesión de inventos de variada índole desplegados a lo largo de todo el tiempo y espacio.
El estilo tiene elementos de música new age, pero por la época el artista estaba más ligado al krautrock, todavía incursionando con la experimentación instrumental y la aplicación de sintetizadores (mucho menos presentes en este segundo disco como lo es en su disco debut), y con búsquedas de ambientes dentro del estilo, apareciendo guitarras eléctricas y acústicas, órganos y los nombrados sintetizadores. En este trabajo al autor presenta un enfoque diferente del que había sido su debut, ahora más ligado a las músicas del mundo y a la inclusión de ese exotismo cultural a sus sesiones. Es un repertorio orgánico que se construye con aplicaciones provenientes de muchos instrumentos e inventos, siendo cada pieza diferente a la demás. No hay pistas largas en el trabajo, sino una sucesión de piezas de corta duración aproximadas en un continuo horizonte de eventos musicales afines.
Deuter se mantuvo en este ambiente de vanguardismo durante sus primeros trabajos pero pronto abandonaría esa senda para entrar en ambientes muchos más new age, más accesibles para el oyente pero menos experimentales u osados, aunque sin dejar atrás jamás la fusión de elementos musicales orientales y occidentales. ‘’Aum’’ fue su último lanzamiento antes de mudarse a la India a estudiar bajo las enseñanzas de un gurú espiritual. Durante los años 70 y 80, después de viajar extensamente por Asia en busca de inspiración espiritual y creativa, Deuter se instaló durante mucho tiempo en Pune , India , donde bajo el nombre de Chaitanya Hari se convirtió en neo-sannyasin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario