8 oct 2021

Brother Ah - Sound Awareness (1972)

Robert Northern, conocido artísticamente como Brother Ahh, era compositor, flautista y trompetista e hizo su carrera en el mundo del jazz de vanguardia participando como músico de sesión para muchos iconos del jazz estadounidense, participando especialmente y más activamente de la Sun Ra Arkestra en algún momento entre 1964 y 1975, habiendo grabado extensamente con dicho grupo liderado por el mismo Sun Ra. 

Pero también, mientras tocaba en sus conciertos con Sun Ra, Brother Ah se estaba interesando cada vez más por los estilos culturales no occidentales y finalmente visitó y estudió en África durante los años 70. Además de contribuir a una gran cantidad de álbumes de otros artistas, incluido "Africa / Brass" de John Coltrane en 1961, "Tender Moments" de McCoy Tyner y "Orchestra In Town Hall" de Thelonious Monk.

En 1972 Norton comenzó a lanzar material bajo su propio seudónimo Brother Ah. Su primera grabación en solitario, ‘’Sound Awareness’’, fue lanzada en el sello ‘’Strata East’’ ese mismo año. De este lanzamiento participa tanto Brother Ah, como el percusionista Max Roach, además de la orquesta M'Boom, un ensamble creado por el mismo Max Roach y liderado, en esta ocasión, por Ahh, ensamble que estaba integrado por músicos de jazz y por un extenso coro de noventa miembros. 

M'Boom era un ensable creado por Roach, e integrado entre otros por nombres como Roy Brooks, Warren Smith, Joe Chambers, Omar Clay, Ray Mantilla y Freddie Waits, siendo un emprendimiento creado casi exclusivamente en base a instrumentos de percusión, era el apoyo perfecto para Brother Ah y sus sonidos experimentales.

El trabajo se divide en dos extensas piezas de alrededor de veinte minutos cada una, ocupando cada una de ellas un lado completo del vinilo original de época. La primera de ellas es ‘’Beyond Yourself (The Midnight Confession)’’, un track de música libre de jazz con aires espirituales y con un estirpe que lo aleja de las convenciones del jazz, siendo una pieza dividida en seis partes demarcadas por un silencio, siendo todo el sonido un viaje por los rincones de un vanguardismo con aires espaciales, y hasta psicodélicos debido a la aplicación de reverberaciones y efectos a los sonidos de los instrumentos, lo que le dota a la pieza de un aire místico, toda una experiencia por tierras de vanguardia.

La segunda pieza del disco, ‘’Love Piece’’, esta vez de dieciséis minutos de duración, ya salida del aire psicodélico y de los afectos agregados, pero permaneciendo de todas formas en la vanguardia, con instrumentaciones ya próximas a los vanguardismos de la Sun Ra Arkestra, en ambientes también libres donde todo el grupo se suelta en una ejecución sin ataduras ni preconceptos. Es una exploracion por terrenos de vanguardia, comenzando por momentos calmos que se suceden a un dialogo de Brother Ah recitando e interactuando con el coro del grupo.

El sonido de la segunda pieza es la que más emparentada está al sonido de la Sun Ra Arkestra, con ritmos afro y participaciones instrumentales y vocales del estilo, aunque, a pesar de las similitudes en el enfoque, la música no es una copía de la Sun Ra Arkestra, y en general no se parece a nada en su época, circulando siempre dentro del mundo de jazz afro, espiritual, ritual y vanguardista. También aparece el aire filosofico con Brother Ah recitando algunas palabras mientras le pide al coro que griten por ‘’love!’’.

En esta concepción del sonido prácticamente no hay armonías, o por lo menos no aparecen tal cual las conocemos del jazz más estándar. Surgiendo libres ejecuciones sobre terrenos de exploración sonora, donde cada participante toma un rol de significación para la construcción del sonido, aportando su improvisación en una construcción progresiva de este estilo de jazz libre espiritual. El mundo de lo ritual también está muy presente, surgido del misticismo afro, de las visiones filosóficas y culturales por acercamientos con culturas y religiones exóticas de raíces africanas. 

A Brother Ahh no le faltaba la influencia y la experiencia dentro de ese terreno y por supuesto en este primer disco no deja de manifestarlo a las claras con una música de jazz que es un experimento espiritual que trasciende mucho de lo conocido en su época y se ubica como un experimento de un estirpe artístico propio.

Quizás Robert Northern fue más conocido como músico de sesión, trabajando extensamente en las décadas de 1950 y 1960 con músicos como Donald Byrd, John Coltrane, Gil Evans, Sun Ra, McCoy Tyner, Roland Kirk, y la Jazz Composers Orchestra, también trabajó con Don Cherry, Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Eric Dolphy, Charlie Haden y John Lewis, entre otros. Vivió en la ciudad de Nueva York de 1963 a 1971, y después de un período de creciente interés por la música no occidental, visitó y estudió en África (Ghana , Kenia y Tanzania ) durante siete veranos consecutivos entre 1972 y 1977.

Cod: #1609

1 comentario: