10 jul 2021

Chicago Transit Authority - Chicago Transit Authority (1969)

Chicago Transit Authority es toda una autoridad en su época en cuanto a sonidos tempranos de jazz-rock y también marcando el rumbo a lo que a la fusión de formato banda con el estilo de big band de instrumentos de viento respecta. Nacida hacia finales de los años 60s, la banda oriunda de Chicago comenzó bajo el nombre de Chicago Transit Authority, nombre homónimo bajo el que también funcionaría su primer disco. Luego de este lanzamiento, para evitar problemas legales, debieron cambiar al nombre de Chicago, nombre bajo el que funcionan hasta hoy en día.

El homónimo primer trabajo publicado por la banda fue el doble disco ‘’Chicago Transit Authority’’ lanzado en 1969, una obra cumbre de la música popular rock estadounidense, un disco representativo del sonido de Chicago y muy probablemente el disco más representativo de la banda. En el mismo presenta una esmerada fusión de pop/soft rock con arreglos de viento que se desparraman por todo el disco dotándole al mismo de una identidad auténticamente propia y distintiva del resto de las bandas de la época

Este es un clásico de época que tiene todo lo que un buen trabajo de su época debe tener para estar a la altura: variedad en la composición con la introducción y los diversos desenlaces, temas pop/rock, buenos solos de guitarra, un poco experimentación sonora, algo de jazz que se filtra en los arreglos de viento en muchas canciones, y la frutilla del postre, lo que no puede faltar en las producciones del momento, un track extenso de sesión plagada de improvisaciones y solos, que aparece al final de la lista y termina de romper con la canción para presentarse en un desenlace en tiempo extendido. Todo este repertorio muy amplio ofrece una variada gama de composiciones diversas para escuchar a lo largo de los dos discos que originalmente componían la publicación en vinilo de época.

A su vez cada canción comprende en sí misma un desarrollo particular y único, con sus respectivas introducciones, desenlaces, partes instrumentales, solos, agregados instrumentales y finales, todo un repertorio compositivo que refleja el compromiso de la banda para con la obra publicada, sensación que se exacerba en la escucha de las que canciones mismas, las cuales en su mayoría son grandes acierto melódicos ya que son bastante pegadizas y agradables en general.

Uno de los momentos más particulares del disco ocurre en el track ‘’Free Form Guitar’’ que básicamente consiste nada más en la grabación en directo de una guitarra eléctrica distorsionada acoplando contra un amplificador, al fiel estilo Jimi Hendrix. Toda una declaración de intereses y un track de antología único en su tipo hasta el momento que refleja el quehacer eléctrico de las bandas de rock del momento. En los créditos del disco original figura la siguiente inscripción acerca de ese track: ‘’Free Form Guitar fue ejecutado por una guitarra eléctrica Fender Stratocaster sonando a través de un amplificador Showman equipado con un amplificador Bogan P.A. siendo utilizado como preamplificador. Ningún truco o efecto electrónico se le fue agregado al sonido, siendo grabado directamente tal cual salió.’’

Otro de los momentos más particulares del disco ocurre en el llamado ‘’Prologue, August 29, 1968’’, tratando de una grabación de ambiente de lo que fue una marcha por luchas raciales típicas de la época, que también es una muestra clara de lo que era el ambiente social del momento en los Estados Unidos. Para terminar, otro momento destacado del disco, ‘’Liberation’’, una pista de sesión con full solo de guitarra e improvisaciones extensas, un sonido grabado en vivo y en directo, completa y sin cortes ni agregados de estudio.

Cod: #1569

2 comentarios: