8 ago 2019

Harry Partch ‎- Delusion Of The Fury / A Ritual Of Dream And Delusion (1971)

Compositor, teórico e innovador, Harry Partch destaca entre tantos otros artistas clásicos estadounidenses como uno de los más excéntricos. Rechazó notablemente la tradición de compositores como Beethoven y Bach por falta de teatralidad y drama, y tomó sus mayores inspiraciones del teatro japonés Noh , incorporando frecuentemente el habla y la danza en sus piezas, además de exigir a los participantes que realizaran múltiples partes. Sus teorías reflejaron este rechazo, que buscaba devolver la tradición musical a las de la era preclásica, con un fuerte enfoque en la microtonalidad y los intervalos de octava más allá de lo que se utilizaba tradicionalmente. En muchas de las piezas que compuso destacarían instrumentos de su propia invención, incluidos instrumentos de cuerda muy modificados, instrumentos de mazo y órganos de tubos.

A lo largo de su vida, Partch lanzó una serie de discos, hizo una banda sonora de numerosas películas de Madeline Tourtelot y escribió el texto altamente influyente ‘’Genesis Of A Music’’, publicado por primera vez en 1949, que presentaría sus teorías a una audiencia contemporánea e inspiraría a otros compositores de vanguardia como Lou Harrison , Ben Johnston , James Tenney e incluso el famoso colectivo experimental The Residents . 

En su libro Partch responsabiliza a Johann Sebastian Bach por "el movimiento hacia una afinación de igual temperamento, lo que significa que los compositores no podían absorber las escalas de otras tradiciones mundiales; y la necesidad de hacer que la música sea aún más instrumental y abstracta". Luego continúa explicando su teoría de afinación basada en la entonación justa , el conjunto de instrumentos musicales de su propia invención (como el "Surrogate Kithara, un instrumento de cuerda golpeada", y la guitarra con trastes móviles que él solía componer Barstow), y varias de sus más grandes composiciones musicales .

Una de sus obras más famosas fue la obra de teatro Delusion Of The Fury , una obra de arte basada en el drama japonés Noh Atsumori, una forma importante de drama musical clásico japonés que se ha realizado desde el siglo XIV, a la vez que tomaba pistas de cuentos populares etíopes, la tragedia de Shakespeare y las antiguas tradiciones griegas. Delusion Of The Fury es considerado por los críticos e historiadores como una de las obras fundamentales de Partch, haciendo un uso intensivo de su característico estilo de composición micro-tonal, así como muchos de sus propios instrumentos inventados. Se considera su confrontación con su propia ira hacia un mundo que con frecuencia lo rechazó y le causó dificultades.


El primer borrador para cantantes, mimos, bailarines y músicos se llamó Cry from Another Darkness; Partch lo completó el 30 de diciembre de 1964. El segundo borrador, fechado el 17 de enero de 1965, era una pieza más larga y completa, titulada Delusion of the Fury. Originalmente fue concebido como una obra de teatro en dos actos, con un primer acto dramático y un segundo comediante. Partch completó la escritura de la música el 17 de marzo de 1966. La obra se estrenó por primera vez en UCLA Playhouse en 1969, después de lo cual fue grabada por Columbia Records y presentada en un formato de doble LP publicado originalmente en 1971.

‘’Delusion Of The Fury - A Ritual Of Dream And Delusion’’ consiste en una obra enormemente ambiciosa y experimental de música clásica moderna, que rechaza las viejas tradiciones y se abraza a nuevos conceptos expresivos y compositivos como medio de expresar en sí mismo los conceptos planteados, las nuevas formas expresivas y compositivas son parte fundamental de la obra en sí misma, representan el espíritu de lo que se quiere transmitir, al igual que el uso de instrumentos que fueron creación del mismo Partch, que eran parte de la escenografía de la obra en escena y era parte esencial del concepto teatral.

Esta no es solo una obra musical, es una autentica obra teatral que integra música, nuevos conceptos musicales, con una puesta en escena en vivo, con coros, actores disfrazados de época, mimos, efectos de luces, bailarines, además de 25 instrumentos desplegados en el escenario, funcionando de manera que los músicos pudieran convertirse además en actores y bailarines pasando de instrumentos a áreas de actuación según lo requiera el ímpetu del drama.

La música debe ser entendida conceptualmente, ya que se encuentra estrechamente vinculada con conceptos teatrales y con una historia que es relatada y a la vez musicalizada. El concepto compositivo de la música es muy complejo, exuberante, experimental y enormemente ambicioso; cabe resaltar que no deja de ser música clásica, pero esta no suena de la misma manera que conocemos a la música clásica en su forma tradición, en esta obra de Partch los instrumentos son ejecutados conceptualmente, los intrincados ritmos y armonías que emplea el compositor son empleados para evocar una respuesta emocional en el oyente, es un concepto de ‘’música corpórea’’.

La composición y el nivel de sofisticación de la música sobrepasan cualquier parámetro de lo conocido, incluso de lo conocido en la muisca clásica propiamente dicha; los instrumentos mediante ejecuciones cuidadosas y ‘’temporales’’ construyen estructuras enormes que guardan un dejo de misterio y reflejan la mente maestra de Partch quien devuelve, con sus composiciones, la teatralidad a la música y devuelve, mediante una composiciones meticulosa y una complejidad asombrosa, la cualidad artística que toda música debería tener y jamás debería perder. Se trata de una música más que experimental, música de orquesta experimental y teatral concebida como un enorme concepto artístico que exuda sus propias visiones.


El Acto I de Delusion of the Fury se basa en el drama japonés Noh Atsumori, que cuenta la historia de un guerrero que fue asesinado en la batalla. Su asesino ha viajado en remordimiento a la escena del asesinato, para que pueda arrepentirse. El guerrero muerto reaparece como un fantasma para el hombre. Luego entra su hijo, buscando creer que puede ver una visión de su difunto padre. El padre fantasma está lleno de resentimiento y vive de nuevo a través de la terrible experiencia de la batalla de su muerte. Finalmente, ante la inutilidad de su ira, busca la reconciliación tanto con su hijo como con el asesino.

El Acto II se basa en un cuento popular etíope , "Justicia". La historia es la siguiente: un joven está preparando una comida en el fuego cuando se acerca un viejo cabrero, buscando un cabrito perdido. Ella le pregunta al hombre si ha visto al niño. El hombre es sordo, no entiende la pregunta y, posteriormente, señala a la anciana. Ella malinterpreta esto como una dirección hacia la ubicación del niño perdido, se aleja y lo encuentra, y vuelve a ofrecer gracias. A su regreso, el hombre se enoja y se pone beligerante por ser molestado por segunda vez, y una multitud se reúne. Los aldeanos los obligan a consultar con el juez de paz, que es sordo y miope.. En otro malentendido, el juez toma la disputa como una disputa matrimonial y ordena a los dos que se vayan a casa junto con su "hijo".

Estas historias ilustran el tema general de Delusion of the Fury : la naturaleza delirante y la inutilidad de la ira humana, y la segunda incluye una crítica de la justicia comunitaria. Delusion of the Fury reúne la tragedia y la farsa en una sola obra, que recuerda la antigua tradición griega de seguir una tragedia con una obra de teatro sátiro . Los críticos dicen que Partch, quien se enfrentó a la injusticia y el rechazo de la sociedad en la que trabajó y vivió, puede haber ofrecido este trabajo como un gesto de auto-amonestación, una forma de enfrentar su propia ira hacia su mundo. Danlee Mitchell afirmó que Delusion of the Fury era "la reconciliación de Harry con el mundo".

Delusion of the Fury se estrenó en el UCLA Playhouse el 9 de enero de 1969, donde fue grabado para Columbia Records. Su siguiente actuación fue en 2007 por la Japan Society en Nueva York. En 2013, Delusion of the Fury se organizó por primera vez en Europa en Ruhrtriennale, en el norte de Alemania, por Ensemble MusikFabrik, bajo la dirección de Heiner Goebbels. Esta producción estuvo de gira en el Festival Internacional de Edimburgo en 2014. Delusion of the Fury recibió otra actuación en París como parte del Festival ManiFeste del IRCAM en la Grande halle de la Villette el 18 de junio de 2016.

Cod: #1377

3 comentarios: