1 ago 2019

International Harvester - Sov Gott Rose-Marie (1968)

A finales de los 60s Suecia estaba viviendo una transformación musical notable, empezando a surgir cada vez más el jazz en los clubes locales, sumado a una oleada de experimentación que estaban implementando e innovando varios grupos en el momento. A esto también se le sumaria la influencia de la psicodelia norteamericana e inglesa, además de otros acontecimientos políticos que marcarían al país. 

En medio de esta situación tendrían lugar los orígenes de ‘’International Harvester’’, en medio de la convulsión política, la militancia, la experimentación libre, la búsqueda de una identidad propia, un propio sonido que deliberadamente partiría desde el rock, pero haciéndolo desde bases que nacían desde influencias varias, una exploración sobre terrenos musicalmente desconocidos.

Los orígenes del grupo tienen lugar en Estocolmo, a mediados de los 60s, con un grupo de jóvenes músicos y artistas, estudiantes en el ‘’Royal Academy of Music’’, que se instruían musicalmente mientras desarrollaban y escribían sus propios conceptos musicales experimentales, entre ellos se encontraba el compositor y músico Bo Anders Persson, el por entonces futuro fundador de ‘’Parsson Sound’’, el primer nombre que tuvo la banda.

Ellos comenzaron a desarrollar nociones y conceptos musicales que saldrían del estándar ofrecido en las academias, interesados por el free jazz, la libre experimentación, el rock, la floreciente influencia psicodélica, además de sumar otros elementos del folk sueco. Y en ese momento ocurrió algo que los marcaria, y esto sería la visita, a Estocolmo, del músico Terry Riley, un compositor innovador norteamericana, que arribaba a la escena sueca con visiones similares a las que estaban desarrollando en la escena del país. Riley acababa de lanzar un visionario trabajo minimalista llamado ‘’In C’’, y viajaba a Estocolmo a presentarlo en una presentación en vivo, por lo que pidió a la academia, que antes de su llegada  se creara un grupo, una banda de músicos, con los cuales poder interpretar sus nuevos sonidos.


Se forma un grupo de jóvenes entusiastas, entre los que se encontraba Bo Persson, además de sumarse Torbjörn Abelli en bajo, Arne Ericsson en piano y chello, y el poeta, periodista radial y saxofonista Thomas Tidholm. También se sumaría el baterista Thomas Mera Gartz, futuro miembro de otra floreciente banda sueca psicodélica, ‘’Mecki Mark Men’’.

Este ensamble acompañaría a Terry Riley en la presentación de sus nuevos trabajos, y esto tendría un impacto e influencia directa sobre estos jóvenes músicos suecos,  a tal punto que el grupo seguiría junto y seria la base fundamental desde donde nacería la banda, primeramente bajo el nombre de ‘’Parson Sound’’. A ellos se les sumarian, más tarde, Thomas Tidholm en saxo y voz, Jakob Sjöholm en guitarra y voz, y Urban Yman en violin, quedando así completa la primera formación de la banda. Y para 1967 ya comenzarían a presentarse en vivo, en cafés, clubes y festivales de la zona. En realidad, bajo el nombre de ‘’Parson Sound’’ no alcanzaron a lanzar ningún trabajo oficial, solo dejaron varias grabaciones primarias, realizadas entre 1966 y 1968, la cuales fueron, años más tarde, relanzadas en un cd compilatorio.

Pronto de esos sucesos cambiarían su nombre al de ‘’International Harvester’’, sin cambiar jamás el rumbo vanguardista de su música pero sí este cambio de nombre traería aparejado un cambio de estilo y de visiones musicales. Las grabaciones dejadas bajo el nombre de ‘’Parson Sound’’ son grabaciones pesadas, de extensos atascos, sonidos pesados, extensos, oscuros, como un rock oscuramente psicodélico presentado en largas improvisaciones.

Sin embargo con el cambio hacia ‘’International Harvester’’ cambiarían también el rumbo de sus composiciones, siempre experimentales y osadas pero esta vez el sonido se acortaría, el espíritu se volvería sutilmente minimalista y las composiciones tomarían otros rumbos, saliéndose del sonido pesado y bruto y encaminándose hacia un sonido que pareciera más primitivo y elemental, basado en ideas simples, concretas, expresiones pequeñas y cortas con tracks que no superan en su mayoría el par de minutos cada una.


Este cambio de visión se vio reflejado en su disco de 1968 ‘’Sov gott Rose-Marie’’, en el que pareciera sumarse al sonido reminiscencias folklórica suecas nacionalistas. El empuje hacia un sonido nacionalista llegó con la pseudo-distópica mentalidad que prevalecía en la Suecia de los años 1960, algo que se puso en grave contraste con la 'paz y amor' del idealismo hippie. A mediados de los años 60, grandes partes del centro de la ciudad de Estocolmo, el sitio de muchas casas y hogares, fueron demolidas para allanar el camino hacia la nueva ola arquitectónica del futuro: rascacielos imponentes, "vidrio y hormigón". El álbum, con su reveladora pista de apertura de Dies Irae interpretado con cuernos, tiene como objetivo reflejar la pérdida de la naturaleza en nombre del avance humano. 

Otra canción, "The Runcorn Report on Western Progress", fue escrita por el líder del grupo, Bo Persson, y refleja una visita a Runcorn (un suburbio de Liverpool), en el verano de 1951: no había llovido durante tres meses, y la contaminación había vuelto el cielo amarillo, borrando el sol. Para seguir este tema, el grupo cambió su nombre de Pärson Sound a "International Harvester", tomado de la compañía estadounidense que fabricaba máquinas agrícolas. Citando al periodista independiente sueco Magnus Haglund: "Significaba muerte. Muerte para la cultura occidental . Muerte para todo tipo de fronteras". 

La banda sufriría más cambios de nombre, y cada una de estas encarnaciones implicaría un cambio en su sonoridad. En 1969 acortaron el nombre a "Harvester", nombre bajo el cual lanzaron el album ‘’HEMAT’’. Más tarde, en el verano de 1969, la banda sufre un cambio de formación y vuelve a cambiar su nombre, en este caso al de ‘’Trad, Foie y Stenar’’, nombre que quedaría casi definitivamente, y bajo el cual lanzarían la mayor parte de sus trabajos. 

Con todos estos cambios, sin duda la banda también fue experimentando una mutación y evolución en su música y su búsqueda sonora, estilizando sus sonidos, siempre dentro de caminos experimentales. El grupo, con sus distintos cambios de formaciones, nombres y sonidos, sin duda ha dejado una huella en el rock sueco, siendo parte de las bandas pioneras que, en su época, dieron pie al nacimiento de la psicodelia y el progresivo sueco.

Cod: #1373

1 comentario: