18 ago 2019

Josef Anton Riedl - Josef Anton Riedl (1972)

Compositor de obras para electrónica, multimedia e instrumentos autoconstruidos. Riedl se sintió atraído por la música desde muy joven, realizando obras improvisadas para piano y órgano mientras aún estaba en el gimnasio. Su vida temprana en Alemania fue complicada por la herencia judía de su madre; sin embargo, fue reclutado muy tarde en la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1944, solo para ser hecho prisionero por las fuerzas aliadas y retenido en un campo de prisioneros de guerra en Francia hasta 1947. 

Riedl nació en Munich en 1929. Después de un período de estudios en la Hochschule für Musik und Theatre München y en cursos impartidos por Hermann Scherchen en Gravesano, Riedl, influenciado por Carl Orff y Edgar Varèse, se dedicó como compositor particularmente a la percusión y al Lautgedichte (poesía sonora).

En 1950 fue cofundador de la Sección Alemana de Jeunesses Musicales, junto con Herbert Barth, Reiner Bredemeyer y Eckhart Rolfs. A partir de 1952 realizó trabajos pioneros en el uso de sonidos concretos y electrónicos, uniéndose a Groupe de Recherche Musicale de Pierre Schaefer en 1953. En 1955 trabajó en el estudio electrónico de NWDR en Colonia, y pasó algún tiempo en 1959 en el estudio experimental de Scherchen en Gravesano. Desde 1959 hasta su cierre en 1966, Riedl fue director del Estudio Siemens para música electrónica. En 1967 estableció el grupo Musik / Film / Dia / Licht-Galerie, y en 1974 en Bonn fundó el Foro Kultur, que dirigió hasta 1982.


El homónimo ‘’ Josef Anton Riedl’’, publicado en 1972, en un trabajo en el que presenta paisajes sonoros absurdos y psicoacústicos, que no solo abordan la música concreta electrónica sino que presentan una visión más profundamente arraigada en sonoridades experimentales, por lo que tenemos algunas piezas en las que se escuchan voces, otras con percusiones, otras con ruidos de papeles, otras con gárgaras y ruidos de voces en al agua; parece empeñarse en extraer y presentar formas musicales alternativas, con las cuales juega y experimenta en diversas formas y maneras. 

Este trabajo representa fielmente la idiosincrasia musical de Riedl, con sus formaciones en percusión, que aparecen reflejadas en parte del sonido que consta en sesiones percusivas en las que explora distintas posibilidades sonoras con distintos instrumentos y objetos de los que obtiene pequeños ruidos, golpes y percusiones.

Sus visiones lo llevan a jugar con los ruidos y sonoridades cotidianas, que se fusionan con la música concreta en un interjuego donde voces y percusiones se intercalan con arrebatos electrónicos y algunos sutiles pastiches agregados, con sonidos de instrumentos. La música concreta es la que le brinda la identidad a este trabajo y la que está detrás de la cohesión de todas las ideas presentadas,  se trata de un estilo concreto sutil, con los típicos collages y arrebatos de distintas distorsiones y accidentes electrónicos pero ofrecidas de manera agradable sutil y agradable al oído; un desarrollo que no parece del todo acabado por que manifiestamente representa una oportunidad para encontrarse con visiones experimentales no abrumadoras y por ende favorables para la expansión y la exploración.

Cod: #1378

1 comentario: