6 ago 2019

Code III - Planet Of Man (1974)

Este fue un proyecto más que eventual que funcionó pura y exclusivamente solo para el momento de la concepción de este trabajo. Code III nunca fue una banda, fue un grupo improvisado creado por el ingeniero de estudio de Berlín Manfred Schunke con la finalidad de poner en marcha un nuevo sistema de grabación que habían desarrollado en la Universidad Técnica de Berlín. 

El sistema de grabación se llamaba ‘’Kunstkopf Artificial Head’’, es un método de grabación utilizado para generar grabaciones binaurales que consiste en una cabeza artificial de un muñeco, con micrófonos en lugar de oídos, lo cual es utilizado para simular la posición de una persona real a la hora de grabación y que de esa forma, al momento de escuchar la música, se puede apreciar como en primera persona, con auriculares, todos los detalles de los instrumentos ejecutados.

Manfred Schunke quiso poner a prueba su nueva tecnología de grabación y le preguntó a Klaus Schulze si estaba interesado en participar de un proyecto musical experimental. Schulze aceptó y así el proyecto comenzó a formarse. El resto del equipo fue formado por Ed y Mary Key, una pareja de músicos hippies norteamericanos radicados en Alemania. Schunke participa del sonido con efectos de sonidos y voces, Ed Key en voces y guitarra, su esposa Mary Key en voces, Klaus Schulze en batería y también aparece el músico Aparna Chakravarti en tamboura y voces.


‘’Planet Of Man’’, lanzado en 1974, es el resultado de sus experimentos en estudio, es un inquietante trabajo de música cósmica electrónica alemana, un trabajo que conceptualmente gira en torno a la idea de la creación del hombre, la evolución humana y tecnológica a lo largo de los siglos, es una representación sonora de la historia de la Tierra, desde el vacío del espacio, pasando por la formación de los planetas, la evolución de la vida, hasta la dominación del planeta por el hombre y, en última instancia, de regreso al vacío.

El trabajo consta de tres extensas sesiones en las que se desarrolla la experimentación electrónica, a través de diversos efectos, de manera diferente en cada caso, representando la esencia cósmica de la música experimental alemana, con ambientes espaciales e hipnóticos y voces de ensueño. Hay una canción acústica que aparece en el primer track y también aparece al final del último track, una pieza pastoral dulce con guitarra acústica y flauta. El sonido del trabajo es muy variado en cada caso y experimental, siempre bajo un aura magnética de experimentación electrónica pero presentado diferentes situaciones sonoras como momentos de cantos tribales, momentos de dulces canciones con fondos de pájaros y mares, hasta pasar por el rock más hermético y áspero. 

Para este trabajo se alquilaron habitaciones y se construyó un estudio grabación exclusivo. Incluso Klaus, que nunca clavó un clavo en la pared, de repente cargó cosas, cortó madera, pegó y clavó. El estudio final fue llamado ‘’Delta Acustic’’, ubicado en Berlín, Klaus Schulze tomó la silla de ingeniero de sonido detrás del escritorio de grabación y mezcla. Después de algunos lanzamientos, todo el negocio del estudio terminó. Schunke se mudó de Berlín, fundó otro estudio en el norte de Alemania.

Cod: #1375

1 comentario: