18 jul 2019

Wilburn Burchette - Opens The Seven Gates Of Transcendental Consciousness (1972)

El enigmático Wilburn Burchette es una autentica figura oculta, nacido en los Estados Unidos, se sabe poco más sobre él, más allá de su música. Analizando sus sonidos es fácil deducir que se trataba de un joven místico, relacionado profundamente con la espiritualidad y la metafísica, autodenominado ‘’maestro’’. Es posible, o tal vez probable, que el nombre de Wilburn Burchette fuera un seudónimo.

Lo poco que se sabe de Burchette, proviene del libro Revelation: The Divine Fire, de 1973, escrito por Brad Steiger: ‘’Durante los últimos dos años he valorado una amistad con un fascinante joven ocultista-músico llamado Wilburn Burchette. Cuando tenía doce años, Wil estaba profundamente inmerso en sus experimentos poco ortodoxos con la música. A él se le había ocurrido que como todo en nuestro universo está compuesto de átomos vibratorios, entonces la vibración sería movimiento, el movimiento sería tiempo, y que, para lograr cualquier creatividad espiritual, el hombre debe elevarse por encima del tiempo.

"Consideré la música como una forma de arte del tiempo, a través del tiempo y en el tiempo. Asumí que todo era tiempo. Sin embargo, lo que concibe el tiempo no necesariamente tiene que estar en él ", me dijo Wil. "El avance hacia la Realidad Superior está fuera del tiempo. Cuando rompes el tiempo, eso es relevante, eso es romper a través de lo divino."


Los primeros trabajos de Burchette constaron solo de sesiones en guitarra, luego se inmergiría en la electrónica, pero siempre procurando elaborar una musica espiritual. En su segundo disco, siguiendo la línea de su primer trabajo y de su propio estilo creado, se manifiesta de forma mística a través de extrañas melodias y composiciones arrancadas de su ‘’guitarra’’, pero esta vez adentrándose mucho más deliberadamente en el mundo de la espiritualidad, ya que dicho trabajo (su segundo disco) se titula ‘’Abre las siete puertas de la conciencia trascendental’’, un título más que sugestivo que invita a la introspección, a la contemplación interna, la búsqueda de la espiritualidad interna, en la que, por supuesto, su música correría con un papel fundamental ya que es la encargada de guiar sonoramente el trance de lo cotidiano hacia ese estado místico del que tanto intenta adentrarse.

Sumado al sonido de su guitarra, aparecen algunos efectos, tal vez se trate de voces distorsionadas, o sonidos misteriosos, de misteriosa procedencia, que acompañan al leitmotiv espiritual del trabajo y acrecientan su potencial místico. Se trata de un estilo desconocido, que solo él puede reconocer porque es él mismo quien lo ha creado.

Tocando una guitarra hecha en su casa y por él mismo, la ‘’impro guitar’’, construida de seis tipos diferentes de madera, explora la psicodelia solista de sesión y el new age, similar a lo que haría Robbie Basho o en todo caso John Fahey, aunque Burchette se volcaría más profundamente hacia lo místico, el ocultismo, ofreciendo una música puramente improvisada (o compuesta pero en mayor medida surgida de improvisación), autodidacta y auto gestionada, publicada con el fin de trasmitirse y no de venderse. Burchette auto-distribuyó sus propios trabajos mediante el sello ‘’Burchette Brothers’’, en colaboración con su hermano, Kenneth, de 1971 a 1977, años entre los que fue publicada toda su discografía.

Cod: #1363

2 comentarios:

  1. Many thanks for the two William Burchette albums - it's good to finally have some decent Rips of these albums - completely visionary Psychedelic music.

    ResponderEliminar