23 jul 2019

Dom - Edge Of Time (1972)


''me encontraras allí al borde del tiempo
el mar-de-fuego lamiendo mis pies
gas y humedad, viento y lluvia,
nieve, calor, aguas, hielo y dolor
las almas malditas gritan ''¡Perdón! ''
el pasado será futuro y el futuro será pasado
nada en nuestro mundo durará para siempre
solo tu y yo
hasta pertenecerle a la eternidad
uno conteniendo a dos
vagar por el espacio y la paz que conocíamos''
Dom

"Edge Of Time" es un álbum de folk-avant garde grabado a principios de 1970 por un cuarteto con miembros de Alemania, Polonia y Hungría. El grupo se originó en Dusseldorf en 1969, compuesto por Reiner Puzalowski en guitarra, flauta y voz, Hans Georg Stopka en órgano, guitarra y voz, Laszlo Baksay en bajo y voz, y Gabor Baksay en percusión, flauta y voz; y grabaron su único álbum en Neubauer Studios al año siguiente. 


Casi no hay información sobre la banda, aparte de algunas fotos. Los hermanos húngaros Baksay probablemente formaron el núcleo del grupo, que trabajó en 1966 como "The Early Birds". Posteriormente (ahora también con Hans-Georg Stopka y Rainer Puzalowski) se llamó "The Set Minds" por un tiempo, antes de que en 1969 se eligiera el nombre de grupo Dom. El cuarteto grabó "Edge Of Time" en 1970, que fue publicado en 1972. 

Como tantos otros discos de krautrock, este trabajo también ofrece lo que pareciera ser un viaje esotérico hacia tierras experimentales, donde lo acústico y electrónico se combinan, generando atmosferas con destino indefinido que exploran un mundo misterioso de la mano de la música concreta y la libre experimentación sonora.


Finas interpretaciones en guitarra acústica, sintetizadores, órganos, amplios instrumentos de percusión y flautas, son los encargados de sublimar algunos de los estados más místicos que el krautrock alemán ha podido dar, atmosferas de ensueño con kosmiche music, estados meditativos, ánimos oscuros e interpretaciones que brindan espacio para las escucha atenta y errática.

Este álbum es muy profundo y denso, a veces acústico y cósmico, por momentos la electrónica toma el control y el viaje se vuelve mucho más oscuro y concreto, con voces erráticas y recortes de grabaciones, el sonido puede mutar de la manera que le dé la gana sin dejar jamás de ser un viaje de ensueño por tierras cósmicas. Las estructuras parecieran funcionar no en un continuo sino en bloque, partes tras partes se van sucediendo, básicamente momentos acústicos se corresponden inmediatamente con partes de electrónica concreta, y así sucesivamente.

La pieza central del disco podría decirse que es la que lleva el mismo nombre del disco ‘’Edge Of Time’’, en la cual no solo se continua con lo ya descrito sino que en esta pieza aparece una recitan de un poema, que justamente es el poema que aparece escrito en la portada del disco y que podría traducirse como: tú me encontraras allí / en el borde del tiempo / el mar de fuego rosando mis pies / gas y humedad, viento y lluvia / nieve, calor, agua, hielo y dolor / las almas malditas suplican perdón / el pasado será el futuro y el futuro será el pasado / nada en nuestro mundo durará / solo tú y yo / hasta la eternidad será ese espíritu / uno conteniendo a dos / vagando por el espacio y la paz que conocíamos.
Cod: #1365

No hay comentarios:

Publicar un comentario