27 jul 2019

Dedalus - Materiale Per Tre Esecutori E Nastro Magnetico (1974)

Hablar de ‘’Dedalus’’ es hablar de una muy buena y oscura banda italiana de jazz rock y música vanguardista. Los orígenes del grupo tienen lugar allá por Italia, a principio de los 70s, originalmente integrada por Fiorenzo Michele Bonansone en teclado, cello y voz, Marco Di Castri en guitarra y saxo, Furio Di Castri en bajo, y Enrico Grosso en batería. El grupo nunca estuvo entre las bandas más destacadas de la escena de su país, pero supo en su momento copar escenarios con muy buenas presentaciones en vivo.

Ya desde un principio logran cierta notoriedad, tocan como teloneros de ‘’Amazing Blondel’’ lo que les otorga cierto renombre que los acerca a varias etiquetas, pero muchas los rechazan por considerar de ‘’demasiado inteligente’’ a su música. En 1973 la banda participa de festival ‘’Avantgarde and New Trends’’, de Nápoles, siendo señalada como la verdadera revelación del momento, este existo inesperado los coloca en la mira de varias compañías disqueras.

Sin embargo, en ese momento, la banda decide tomar una especie de venganza y rechaza a las principales firmas, para irse de esa forma con una pequeña y floreciente etiqueta proveniente de Milán, llamada ‘’Trident Records’’. ‘’Dedalus’’ surgía por derecho propio para instalarse en la corriente principal del jazz rock de su país.

Son unidos dos discos publicados en la década de los setenta distan mucho entre sí, ya que cada uno manifiesta un idioma musical diferente. En el primer trabajo la banda decide hacer jazz rock, un muy acertado jazz rock, con una capa suave y elementos finos, un sonido muy agradable para escuchar, y ya en ese primer disco dejan entrever algunos elementos de la música experimental que luego desarrollarían, sueltan tímidamente algunos pasajes con sonoridades experimentales/electrónicas.


Dichos elementos experimentales que tímidamente aparecerían en el primer disco, como marcando un poco el camino hacia donde seguir, explotarían y brotarían al máximo en el segundo de sus álbumes, el experimental ‘’Materiale Per Tre Esecutori E Nastro Magnetico’’ de 1974; en este segundo trabajo la banda se vuelca deliberadamente hacia la música vanguardista, combinando elementos de electrónica cuasi concreta y música improvisada ejecutada casi sin limitaciones.

Lejos del jazz fusión de sus inicios, ahora el grupo deconstruye todo lo construido y lo lleva a la enésima potencia, donde las pistas no cuentan más que con ruidos, sonidos, quejidos, elementos electrónicos, ruidos caóticos y voces desencajadas, entonadas misteriosamente para dar más vaguedad aun al sonido que carece de forma y estructura, ahora la libertad sonora vanguardista es el lema y lo llevan al extremo.

Un cambio tan determinante en el sonido de una banda lleva a preguntar qué es lo que pasaría por la cabeza de los músicos, y a la vez es reflejo de una clara evolución de sus sonidos que no se quedaron cómodamente estacionados en las construcciones de su primer trabajo y decidieron ir más allá, corriendo los límites de lo posible un poco más al externo, impulsándose hacia la innovación y la búsqueda sonora. Un sonido como el que demuestran en su segundo álbum, no se puede calificar, no se puede decir si es bueno o no, porque lo que es vanguardista carece de límites y desafía continuamente los hechos de lo posible y lo imposible.

Un año más tarde Furio Di Castri dejaría la banda, tras esa salida lanzarían el segundo álbum. Ya hacia finales de los 70s la banda dejaría de funcionar, reagrupándose nuevamente para principio de los 90s, en dicha etapa la banda constaría de un trio compuesto por Bonansone, Di Castri y Grosso, de esa formacion saldría un tercer album, ''Pia Visione’’, de 1997. Después de muchos cambios en la formación, en el 2002 la banda pasó a llamarse ‘’Dedalus Bonansone’’, y de dicha etapa tardía saldría un cuarto disco, ‘’Nomos Apache Alfa’’, más precisamente del 2004.

Cod: #1368

No hay comentarios:

Publicar un comentario