24 jul 2019

German Oak - German Oak (1972)

En 1972, el grupo instrumental de Dusseldorf, German Oak, entró en el Luftschutzbunker, o Air Raid Shelter, para grabar su primer LP homónimo, pensando que tal vez tendrían una mayor acogida por el público, ya que estaban haciendo una música experimental que se relacionaba muy estrechamente con el sonido de bandas de krautrock contemporáneas. 

Desafortunadamente, German Oak no solo se equivocó en sus suposiciones de que los lugareños abrazarían su música, sino que incluso las tiendas de discos locales rechazaron todos los intentos del grupo de vender los álbumes en las tiendas de la ciudad. Tal fue su falta de éxito que 202 de las 213 copias originales se almacenaron en el sótano del organista del grupo hasta mediados de la década de 1980, cuando la sed por descubrir Krautrock finalmente trajo a German Oak de la muerte. Publicaron el homónimo German Oak, su primer y único trabajo, publicado en privado en números muy reducidos, la mayoría de las copias permanecieron sin ser vendidas, hasta que se filtraron al mercado de coleccionistas en la década de 1980.

El grupo fue fundado por una pequeña comunidad de 5 artistas alemanes hippies, a principio de los setentas, integrado por: Wolfgang Franz Czaika e guitarra líder y rítmica, Ullrich Kallweit en batería y percusión, su hermano Harry Kallweit en el bajo y voz eléctrica, Manfred Uhr  en órgano y voz, y Norbert Luckas en guitarra y efectos especiales.

Sin duda se trata de un trabajo harto en oscuro, típico de una jam band que se dedicaba a las extensas sesiones, eso es lo que ve reflejado en el disco, que constan de cuatro pistas, dos más cortas (una intro y un outro), pero las otras dos muy extensas, de alrededor de diecisiete minutos cada una en la que la banda se sumerge en ambientes de misterio instrumental. 


La primera de esas dos piezas extensas sería ’Down In The Bunker’’, de un sonido realmente espeluznante, parecen transitar por atmósferas muy oscuras que se entremezclan con las sesiones instrumentales de la banda. La segunda sesión significativa es ‘’Raid Over Dusseldorf’’, y es en este caso que el sonido pasa a ser predominado pura y exclusivamente por la interpretación de la banda, siempre dentro de ambiente oscuros, pero esta vez con una guitarra de un sonido hipnótico que acrecienta más aun el potencial de lo que quería representar la banda con su música.

Esta es una música que no te golpea instantáneamente, sino que es un ritmo acumulativo, que se basa en la repetición sin fin de algunas secuencias de bajo o de guitarra, que se entremezclan con sonidos y quejidos que aumentan su potencial oscuro y siniestro.

Todo el material publicado en este disco pareciera sufrir (o gozar) de una oscuridad que los lleva a experimentar con sonidos y sesiones instrumentales que funcionan dentro de un especie de hard rock volátil y muy denso. Una de las piezas se llama ‘’Down In The Bunker’’, una referencia al hoyo subterráneo remanente de la segunda guerra mundial en el que se grabó el álbum. El propósito de grabar en un búnker era recrear los sentimientos experimentados por los soldados alemanes durante la invasión aliada de 1944. 

Las extrañas condiciones acústicas en el búnker hicieron que la música, que era una serie de largas y amplias canciones de guitarra, sonara distante, catastrófica y llena de eco. La portada del álbum (una imagen militar que es un retrato de la tercera fuerza militar del Reich) proporciona una ilustración de la ira expresada por la generación joven de la Segunda Guerra Mundial contra sus padres.

Cod: #1366

No hay comentarios:

Publicar un comentario